Sunny Jhanna

Bienvenidos a Sunny Jhanna, el sitio oficial de Las crónicas de Dae y Ruled by Spiders. ¡Gracias por visitarnos y regresad pronto!

Wednesday, December 31, 2014

Simio contemplativo

Aquí tenéis un bocetillo rápido que hice la otra noche. Este gorila es parte de una nueva serie de bocetos rápidos que hice la otra noche, una especie de continuación de la primera serie que os he ido enseñando durante los últimos meses. En esta ocasión, Crystal estaba escuchando un cachondo podcast llamado Unpopular Opinion, y los tertulianos empezaron a hablar de las nuevas películas del Planeta de los simios, lo que me llevó irremediablemente a dibujar uno de los entrañables animales. ¡Espero que os guste!

Monday, December 29, 2014

Espadas demoníacas

Are We Heroes Yet? es el subtítulo de Tales From the Secret Shop, un comic digital ambientado en el universo del famoso videojuego Defense of the Ancients 2, y que sus creadores ofrecen gratuitamente en su página en distintos idiomas, incluyendo el español. Pese a no haber jugado a Dota 2 en mi vida, este comic de cuarenta y ocho páginas escrito por Marc Laidlaw e ilustrado por Jim Murray me ha parecido fantástico, especialmente debido a las soberbias ilustraciones del Sr. Murray. La historia de un par de miserables que tratan de hacerse con una espada imbuida por un poder demoníaco es entretenida, pero en mi opinión, la verdadera estrella es Murray, ya que cada viñeta es prodigiosa. Así pues, y como además es gratis y fácilmente descargable en vuestro idioma preferido, no puedo sino recomendároslo encarecidamente. Y si no os gusta, os devuelvo el dinero.

Saturday, December 27, 2014

Las mejores desde el sofá

Tras compartir con vosotros mi lista de películas favoritas de 2014, aquí tenéis las diez que más me han gustado que he visto en casa este año, independientemente de su fecha de producción. Si pincháis en los títulos, podréis leer los comentarios que escribí en su día sobre cada una de ellas. Aquí las tenéis:

1. Django Unchained
2. About Time
3. The Secret Life of Walter Mitty
4. Mr. Brooks
5. 3 Days to Kill
6. Insomnia
7. The Babadook
8. Coherence
9. The Silver Linings Playbook
10. The Possession of Michael King

Y vosotros, ¿habéis visto alguna de las diez? ¿Pondríais diez películas diferentes en vuestra lista? ¡No lo dudéis, y dejadnos vuestros comentarios!

Thursday, December 25, 2014

Felices fiestas

¡Feliz Navidad a todos nuestros lectores!

Para celebrar tan señalada fecha, aquí tenéis el dibujillo navideño que he hecho este año para mi querida esposa. La entrañable escena está basada en hechos reales, pues Crystal me acusa de no saber meter cosas en cajas, aduciendo que siempre pongo demasiadas cosas dentro y las cajas acaban resultando demasiado pesadas para que una persona pueda levantarlas. (Y si la citada persona es tan enclenque como el abajo firmante, la cosa todavía es peor.) La anécdota resulta relevante ya que Crystal y yo nos hemos pasado las últimas semanas empaquetando todas nuestras posesiones para poder mudarnos en enero... si todo sale bien y las cosas no se tuercen.

En lo que al proceso creativo se refiere, el encaje y dibujo a lápiz me llevaron un par de horas, y me pasé otras dos o tres entintándolo todo. A continuación, escaneé el dibujo y me pasé unas cuatro horas coloreándolo con Sketchbook Pro en mi Cintiq.

Para hacer algo un poco diferente con el fondo, se me ocurrió añadir y enmarcar un par de fotos hechas por Crystal, a ver qué tal quedaba. La salita del dibujo está basada en la nuestra, y aunque es verdad que tenemos una foto de Crystal enmarcada detrás del árbol de Navidad y un cuadro enorme sobre la chimenea, las fotos que escogí para la ilustración no tienen nada que ver con las que tenemos en casa. Con respecto a la pantalla de la tele, hace poco Crystal y yo descubrimos Parks and Recreation, una divertidísima comedia protagonizada por Amy Poehler, y últimamente, y aprovechando mis vacaciones navideñas, hemos estado viendo episodio tras tronchante episodio sin parar, con lo que se me ocurrió añadir una imagen de la serie para que en el futuro podamos recordar qué estábamos viendo en diciembre de 2014, pregunta transcendental que sin duda nos haremos dentro de unos años.

Espero que os guste el dibujo, y que mis comentarios os resulten medio interesantes. Espero que Papá Noel os haya traído un montón de regalos, y si no, siempre quedan los Reyes Magos en un par de semanas. Una vez más, ¡feliz Navidad a todos!

Tuesday, December 23, 2014

Otro año de película

Aquí tenéis otra lista de ésas que me gusta hacer a finales de año, esta vez, con mis películas favoritas de 2014 vistas en el cine. Si seguís los enlaces, podréis leer mis comentarios sobre cada una de ellas:

1. X-Men: Days of Future Past
2. Dawn of the Planet of the Apes
3. The Wolf of Wall Street
4. Gone Girl
5. Tusk
6. The Equalizer
7. A Walk Among the Tombstones
8. A Million Ways to Die in the West
9. Oculus
10. Guardians of the Galaxy

Si pensáis que estoy mal de la cabeza, ¡no dudéis en dejarnos vuestras listas y películas favoritas!

Sunday, December 21, 2014

Qué grande es leer

Como suele ser habitual por estas fechas, aquí os dejo la lista de mis lecturas favoritas de este año que ya se nos acaba. Esta vez, he decidido hacer una lista doble, con lo que en primer lugar tenéis mis diez novelas favoritas, y en segundo lugar los cinco comics (perdón, "novelas gráficas"... o manga) que más me han gustado. Ahí vamos:

Mis diez novelas favoritas de 2014
1. The Lies of Locke Lamora, de Scott Lynch
2. Red Seas Under Red Skies, de Scott Lynch
3. Mr. Mercedes, de Stephen King
4. Doctor Sleep, de Stephen King
Realmente, estos cuatro primeros puestos podrían cambiarse entre ellos, y tampoco pasaría nada, pues las cuatro novelas me han parecido sensacionales.

5. Hollow World, de Michael J. Sullivan
6. Ready Player One, de Ernest Cline
Estos dos puestos son también intercambiables, ya que ambos libros me gustaron más o menos por igual.

7. Revenge of the Sith, de Matthew Stover
8. El francotirador paciente, de Arturo Pérez Reverte
9. Tiempos ridículos, de Javier Marías
10. Hammered, de Kevin Hearne

Mis cinco comics favoritos de 2014:
1. Bakuman, de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata
2. Tale of Sand, de Jim Henson, Jerry Juhl y Ramón K. Pérez
3. Saga (volúmenes 1-3), de Brian K. Vaughan y Fiona Staples
4. Locke & Key, de Joe Hill y Gabriel Rodríguez
5. Empowered (volumen 8), de Adam Warren

¡Esperemos que el año que viene me traiga lecturas igual de fascinantes!

Friday, December 19, 2014

Sobrenatural y literaria

Con cierta curiosidad pero sin ningún tipo de expectativa, Crystal y yo decidimos darle una oportunidad al primer episodio de Penny Dreadful, y cuando nos quisimos dar cuenta, nos habíamos ventilado la primera temporada completa. ¿Verdad que es estupendo llevarse sorpresas así?

Ambientada en el Londres de finales del siglo XIX y protagonizada por Timothy Dalton, Eva Green, Josh Hartnett, Harry Treadaway, Reeve Carney y Billie Piper, Penny Dreadful cuenta una historia trágica, gótica y romántica que mezcla personajes literarios de distintos libros y autores con oscuras tramas de tintes sobrenaturales y monstruos clásicos del cine de terror. Así pues, personajes como Mina Harker, Victor Frankenstein o Dorian Gray se entrecruzan, colaboran y se enfrentan con resultados sorprendentes e inesperados que recuerdan a las historias que se podían encontrar en los viejos penny dreadfuls a los que el título hace referencia.

Esta primera temporada consta de tan solo ocho episodios, y la verdad es que tanto a Crystal como a mí nos ha encantado, y nos ha dejado con ganas de más. Desafortunadamente, todavía faltan varios meses hasta el estreno de la segunda temporada, con lo que no nos queda más remedio que armarnos de paciencia y esperar. Mientras tanto, si no habéis visto la serie, os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo. ¡Seguro que no os arrepentiréis!

Wednesday, December 17, 2014

Superhéroes unidos

Dado que Kick-Ass fue mi película favorita de 2010, os podréis imaginar que tenía tantas ganas como miedo de ver su secuela, pues sabía que no iba a gustarme tanto como la original. Además, el trailer ya me había dejado bien claro que Kick-Ass 2 parecía apartarse considerablemente de la primera, y que lo más sensato era abandonar toda esperanza de que la película fuera a resultar una joya cinematográfica. Así pues, me preparé para la decepción más aplastante, y pulsé play.

Pese a que mantiene varios elementos clave de la original (protagonistas, tono, violencia extrema, lenguaje vulgar plagado de tacos, risas en los momentos más inesperados), Kick-Ass 2 se aleja considerablemente de su antecesora tanto en la historia que nos cuenta como en el desarrollo de la misma. Tras los eventos de la entrega anterior, Kick-Ass quiere formar un grupo de superhéroes que lo ayude a combatir el crimen. Ni qué decir tiene, su primera opción es Hit Girl, pero la joven, tratando de contentar a su padre adoptivo, no quiere seguir llevando su peligrosa doble vida, lo que lleva a Kick-Ass a encontrar otros compañeros de fatigas. Al mismo tiempo, un viejo enemigo reaparece sediento de venganza, y el resto ya os lo podéis imaginar.

Como ya me imaginaba, Kick-Ass 2 no me pareció exactamente magistral como la primera, pero debo decir que me gustó mucho más de lo que esperaba: me hizo reír, me sorprendió varias veces, me resultó chocante, brutalmente inapropiada, y consiguió que me lo pasara en grande durante hora y media. Juzgándola por méritos propios, Kick-Ass 2 es una película tan entretenida como espectacularmente violenta, y las carcajadas que provoca son sólo comparables a la cantidad de sangre que se derrama escena sí, escena no. Y cuando ambas se combinan, como la escena en la que la supervillana llamada Madre Rusia descuartiza a un montón de policías con la música del Tetris de fondo, Kick-Ass 2 logra brillar con luz propia. Así pues, si os apetece ver una película ultraviolenta pero llena de humor, no lo dudéis y alquiladla, que no os defraudará.

Monday, December 15, 2014

Hermanos

Brothers: A Tale of Two Sons es el undécimo juego que me he pasado este año. Al igual que The Cave, Brothers es uno de esos juegos descargables que no pretende competir con juegos de presupuestos millonarios como Dead Space 3, pero que sin embargo resulta tan bueno o incluso mejor que los mismos.

Brothers es básicamente un cuento de hadas que podría haber sido escrito por los hermanos Grimm. Tras la muerte de su madre y la repentina enfermedad de su padre, dos jóvenes hermanos se embarcan en un peligroso viaje para encontrar la cura de los males que aquejan a su progenitor. A lo largo de su búsqueda, los dos hermanos atraviesan bosques, mazmorras, pueblos, cementerios y estepas heladas, y se cruzan con criaturas fantásticas como trolls, gigantes, hipogrifos, lobos colmilludos, y varias otras que prefiero no desvelar. Todos estos lugares y personajes cuentan con unos diseños y colores magníficos que los hacen parecer salidos directamente de un cuento de hadas. La música tiene un aire de folclore celta que encaja perfectamente con el aspecto visual del juego, y las escarpadas montañas, brumosos precipicios y densas arboledas remiten irremediablemente a las Tierras Altas escocesas en un auténtico festín visual que hay que ver para creer.

En cuanto a la mecánica del juego, Brothers presenta un sistema como nunca antes había visto: con el joystick izquierdo y el gatillo izquierdo, el jugador controla al hermano mayor; y con el joystick derecho y el gatillo derecho, al hermano menor. Acostumbrado a usar un joystick para mover al personaje y el otro para controlar la cámara en prácticamente todos los juegos que tengo, este dramático cambio me resultó algo difícil de aceptar y dominar, y en más de una ocasión los pobres hermanos acabaron dándose de narices contra las paredes porque pensaba que estaba controlando al otro hermano con mis torpes pulgares. Sin embargo, los controles son todo un acierto dado el diseño de los puzzles que hay que resolver durante el juego, y sobretodo en la última parte del juego, tras ciertos eventos que mejor no os destripo.

Siguiendo la tradición de los cuentos de hadas, Brothers se centra casi exclusivamente en la historia que se narra y en los obstáculos que los aguerridos hermanos han de superar, y en ningún momento hay que luchar contra hordas enemigas o matar a docenas de oponentes. Brothers es un juego mucho más tranquilo en el que hay que pensar, observar e interactuar con decenas de simpáticos animales en vez de sembrar caos y destrucción allá por donde se pasa. Es un juego para (casi) todas las edades, aunque como buen cuento de hadas estilo Grimm, tiene elementos oscuros y pasajes tétricos que los niños más pequeños probablemente encontrarán un tanto inquietantes.

Como suele ser normal en este tipo de juegos "modestos", Brothers no es muy largo, y se puede terminar en unas cuatro horas, pero os aseguro que esas cuatro horas os van a resultar gloriosas. Así pues, si lo que os he contado os ha parecido interesante, no lo dudéis y haceos con el juego, que seguro que os encantará. ¡Cinco estrellas fraternales!

Saturday, December 13, 2014

El genio de Ohba y Obata

Como ya os dije el otro día, me he pasado los dos últimos meses releyendo Bakuman de principio a fin, y ahora que la he terminado entera puedo decir que me ha gustado incluso más que la primera vez. Al leer los veinte volúmenes de manera ininterrumpida, hubo referencias que no se me escaparon, sucesos que recordaba perfectamente, y subtramas que no se me habían olvidado, con lo que pude disfrutar de la magnífica obra de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata como nunca. Además, llegué a apreciar más a varios personajes secundarios como Mr. Yoshida o Hiramaru, o los editores Heishi y Sasaki, que me parecieron tan interesantes como Fukuda, Mr. Hattori, o los mismos protagonistas.
En resumen, Bakuman es sin duda mi serie favorita de todos los tiempos, y probablemente vuelva a leerla en el futuro cercano. Si aún no la habéis empezado, ¡haceos un favor y comprad el primer volumen estas Navidades!

Friday, December 12, 2014

Lo que pasa en el río

Mean Creek es una película de 2004 en la que un grupo de adolescentes van a pasar un día navegando por un río, y deciden invitar al matón que le está haciendo la vida imposible al hermano menor de uno de ellos en el colegio. Sus intenciones no van más allá de humillarlo y enseñarle una lección, pero ya desde el principio el espectador tiene la angustiosa sensación de que las cosas van a pasar a mayores y algo horrible va a suceder. Lo que acaba pasando, claro, no os lo voy a desvelar, pero lo que sí os diré es que la anticipación que el escritor y director Jacob Aaron Estes crea hasta ese momento es tan efectiva como asfixiante, y resulta en un drama de lo más interesante. ¡Altamente recomendable!

Thursday, December 11, 2014

Historia de verano

The Way, Way Back es una película de lo más entretenida plagada de caras conocidas. La historia se centra en Duncan (Liam James), un adolescente que se ve obligado a pasar el verano en la casa de la playa del novio (Steve Carell) de su madre (Toni Collette), lo que no le hace ninguna gracia ya que el tipo le cae gordo (y con razón), y preferiría pasar las vacaciones con su padre. Para empeorar la situación, la hija del novio de la madre (Zoe Levin) es una imbécil, y los amigos del ubicuo novio (Rob Corddry y Amanda Peet) son menos simpáticos de lo que ellos se creen, con lo que el pobre Duncan tiene que encontrar una válvula de escape antes de explotar. Afortunadamente, el chaval descubre que la hija de la vecina (AnnaSophia Robb) comparte intereses similares, pero dada la timidez y falta de habilidades sociales que padece, Duncan no sabe muy bien cómo acercarse a ella, y por tanto decide centrarse en  un inesperado trabajo de verano en un parque de atracciones a cargo de una simpática pareja (Maya Rudolph y Sam Rockwell) que le cambiará la vida por completo.

Pese a tener más de un elemento típico y tópico, ver The Way, Way Back es una experiencia grata y singular dada la mezcla de humor, drama, ternura e hilaridad que presenta, y debido también a personajes interesantes (el Owen de Sam Rockwell es impagable) y bien construidos. Así pues, si no la habéis visto todavía, no puedo sino recomendárosla encarecidamente, ya que seguro que la disfrutaréis. ¡Altamente recomendable!

Wednesday, December 10, 2014

Fútbol, baile, y problemas mentales

Silver Linings Playbook es una magnífica película escrita y dirigida por David O. Russell, y protagonizada por Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Robert De Niro. Adaptada de la novela de Matthew Quick, Silver Linings Playbook cuenta la historia de Pat (Cooper), un hombre que va a vivir con sus padres tras salir del hospital psiquiátrico en el que ha estado ingresado durante ocho meses, y de cómo trata de recuperar su vida profesional y sentimental. Este empeño lo lleva a conocer a Tiffany (Lawrence), y a partir de ahí las cosas se complican en una mezcla de drama y comedia que me mantuvo pegado a la pantalla durante las dos horas que dura la película.

Si mi resumen hace que el film suene típico, de verdad os pido que abandonéis esta idea ya que, aunque es verdad que algún que otro tópico sí que hay, Silver Linings Playbook me resultó bastante original y refrescante, pero no quiero dar más detalles para no destripar nada. Lo que sí os puedo decir es que la película está pero que muy bien, y que si no la habéis visto todavía, debéis echarle un vistazo que vale la pena. ¡De lo más recomendable!

Tuesday, December 09, 2014

El cometa y sus conflictos

La otra noche, Crystal y yo vimos una película que nos encantó: Coherence. Protagonizada por Nicholas Brendon y un montón de (para mí) desconocidos, Coherence es una de esas películas raras de suspense psicológico que intriga de principio a fin y te mantiene en vilo e interesado a cada escena.

La historia se desarrolla en casa de una pareja que invita a varios amigos a cenar la noche en que un cometa pasa cerca de la Tierra. Tan pronto como empiezan a hablar de sucesos extraños relacionados con visitas de cometas en el pasado, sucesos extraños comienzan a suceder en el presente, y las cosas se ponen de lo más interesante.

Como ya he dicho antes, la película nos encantó, y la historia nos pareció tan original como excelentes las interpretaciones de todos los actores, pues realmente parece que sean un grupo de amigos reunido para cenar una noche cualquiera. Así pues, si lo que os he contado os suena interesante, no lo dudéis y alquilad Coherence, que seguro que os gusta.

Monday, December 08, 2014

Marines exterminadores

Bueno, aquí os presento mi penúltima creación: los marines exterminadores de los Ángeles sangrientos.

Estos marines tienen unas armaduras pesadas equipadas con un blindaje muy superior a las armaduras convencionales de los marines, y, cómo no, una potencia de fuego increíble. 

También están armados para el combate a corta distancia ya que tienen puños de poder, espadas de energía o sierras mecánicas.


 En la foto superior podemos ver al sargento del pelotón, armado con un bolter pesado y una espada de energía. Y no lleva casco porque es más chulo que un ocho. 
 Sobre estas líneas y a mano izquierda tenemos a los exterminadores con su armamento básico.
 A mano izquierda y debajo tenemos a los exterminadores con armas de apoyo: una ametralladora gigante y un afuste de misiles ¡No utilizar dentro de naves espaciales!
En la parte inferior podemos ver un despliegue típico de los marines: el pelotón de reconocimiento se infiltra, coloca la baliza, y espera a que los refuerzos lleguen del cielo en cápsulas o naves de desembarco.

Las peanas son de fabricación casera utilizando una nueva herramienta: el rodillo texturizador.
A la peana se le pone una fina capa de masilla, se alisa y se pasa el rodillo para darle la forma de ladrillo, hexágono o triple hexágono, y después puedes modelar impactos de bala, grietas o lo que quieras. También les añadí un poco de agua putrefacta para dar más ambiente de destrucción a las peanas. 

Espero que os gusten.

Sunday, December 07, 2014

Terror espacial

El décimo juego que me he pasado este año ha sido Dead Space 3. La primera entrega de la serie fue uno de los primeros juegos que me compré para mi Xbox 360 hace ya varios años, y tras pasármelo un par de veces (dos y media, para ser exactos), nunca me molesté con la secuela, pese a que es casi unánimemente aclamada como la mejor de las tres aventuras de Isaac Clarke. Así pues, supongo que os podréis imaginar mi sorpresa cuando las navidades pasadas Crystal me regaló Dead Space 3. Como seguro no sorprenderá a Nash, no me importó no haber jugado nunca a Dead Space 2, y me metí de lleno en esta tercera parte de la saga creada por Visceral Games sin pensármelo dos veces, aunque no sin cierta aprensión, pues de la misma manera en que la gente alaba a Dead Space 2 como el mejor juego de la serie, esa misma gente dice que Dead Space 3 es lo peor de lo peor. ¿Qué iba a pasar? ¿Me iba a parecer un juego horrible, o me iba a gustar tanto como el primero? A punto estaba de averiguarlo.

Tras una secuencia de presentación que sirve también para resumir los eventos de los dos juegos anteriores (por si algún despistado como yo se ha saltado alguno, supongo), y un prólogo que al principio me dejó un tanto descolocado pero cuya importancia acabaría comprendiendo varios niveles después, la acción en Dead Space 3 arranca con un Isaac que ni lleva armadura, ni está en una nave, ni nada de nada. Por el contrario, el veterano superviviente de las anteriores entregas está en su apartamento tratando de sobreponerse al trauma que los terribles sucesos por los que ha pasado le han supuesto, y es entonces cuando llegan los pesados de turno para decirle que tiene que ayudarlos en una última misión para derrotar a los necromorfos, las terribles criaturas que lo han asediado en juegos anteriores. Como saben que Isaac va a decir que no, estos señores no dudan en usar el as que llevaban escondido en la manga: la chica que le gusta al amigo Clarke se halla en grave peligro, y como no los ayude, la pobrecita acabará muriendo. ¿Y qué hace nuestro aguerrido protagonista? Pues hacer de tripas corazón y apuntarse a lo que tiene toda la pinta de ser una expedición fatídica.

Tras varios tiroteos en los que Isaac tiene que hacer frente no a los monstruos repugnantes de los otros juegos sino a soldados enemigos cuyo papel se comprenderá mejor varios niveles más tarde, Clarke termina donde todos nos lo esperábamos: en una nave, con la armadura puesta, y listo para desmembrar criaturas de pesadilla. Esto era lo que yo me esperaba desde el principio, y debo decir que, de momento, el juego me había estado sorprendiendo con elementos que no había anticipado. Una vez metido en "lo de siempre", empecé a preguntarme si las cosas iban a hacérseme repetitivas, pero una vez más Dead Space 3 me sorprendió gracias a escenarios variados, misiones distintas unas de otras, y una belleza gráfica arrebatadora. Sí: al igual que en el primer juego, Isaac estaba aislado en una nave en penumbra luchando por su vida, pero todo era bastante diferente también. Contradictorio, pero cierto.

Esta variedad no hace sino aumentar cuando Clarke y sus compañeros se estrellan en Tau Volantis, el planeta en el que transcurre la mayor parte del juego, y que ofrece niveles en la nevada superficie, un lugar desolado y castigado por constantes ventiscas; en naves varadas; en bases repartidas por el planeta; y en otros lugares que prefiero no destripar. Variedad también es la que encontramos en los enemigos que, como ya he dicho antes, son tanto los necromorfos de otros juegos como unos soldados con intereses opuestos a los de Clarke y sus aliados. Esto añade una nueva mecánica muy similar a la de Gears of War, en la que el jugador tiene que disparar y mantenerse a cubierto para no acabar cosido a balazos, y dado lo mucho que la citada serie me gusta, esta novedad en Dead Space 3 me pareció estupenda.

Otra novedad en el juego tiene que ver con las armas. En el primer Dead Space, Isaac iba básicamente encontrando nuevas armas con diferentes habilidades para hacer frente a las huestes enemigas: rifles láser, lanzallamas, sierras circulares, cañones de plasma, etcétera. En Dead Space 3, lo que Isaac se encuentra es distintas piezas y componentes, y el jugador puede combinarlas como le dé la gana (cada arma tiene dos tipos de disparo diferentes) para crear todo tipo de armas letales: sierras circulares flamígeras, rayos eléctricos que paralizan al mismo tiempo, plasma explosivo, y cualquier otra locura que se le ocurra.

Otro elemento nuevo en esta entrega es que, por primera vez en la serie, se puede jugar a dobles con un amigo para que el terror resulte más llevadero. Así pues, vuestro mejor amigo puede controlar a Carver a lo largo de la campaña, y ayudar a Isaac a exterminar a todos sus enemigos.

A todo esto hay que añadir una serie de mini puzzles que aparecen en ocasiones tales como tener que hackear paneles electrónicos para abrir puertas, una atmósfera opresiva y envolvente, misiones que alternan la exploración solitaria y enervante con momentos de ritmo tan frenético como vertiginoso, y una factura técnica impecable en todos los sentidos: música, voces, animación, etcétera. Por si no os ha quedado claro, dejadme que os lo diga sin equívocos: Dead Space 3 me ha parecido colosal.

Las quejas de la mayoría de personas insatisfechas con el juego parecen centrarse en  que Visceral Games ha cambiado lo que era una serie de survival horror puro y duro para transformarla, con esta tercera entrega, en un juego de acción y ciencia-ficción con elementos de survival horror. Está claro que cuando las series introducen nuevos elementos o cambian aspectos que se perciben esenciales, los jugadores van a quejarse, pero sinceramente, Dead Space 3 me ha parecido un juego sensacional, y creo que los cambios por tantos denostados no hacen sino mejorar un conjunto que, de otro modo, podría haber quedado muy parecido a la primera entrega. Personalmente, me gustan tanto los juegos de acción como los survival horror, así que Dead Space 3 me ha encantado. No veo necesario que un juego deba mantenerse fiel a un sólo aspecto, género o mecánica, y creo que la mezcla a la que asistimos en esta última entrega de la serie le da una variedad enorme que hace que en ningún momento aburra o resulte monótona. De hecho, Dead Space 3 es sin duda uno de mis tres juegos favoritos del año (compartiendo el podio con Tomb Raider y Sleeping Dogs), y me lo he pasado en grande a lo largo de las diecinueve horas que me ha llevado pasármelo de principio a fin. Si no lo habéis probado, o si las vitriólicas críticas os han hecho pensároslo dos veces, de verdad os digo que le deis una oportunidad, que bien la merece. ¡Cinco estrellas espaciales!

Friday, December 05, 2014

La élite

Para finalizar la serie de bocetos nocturnos que os he enseñado durante los últimos meses, hoy tenemos a un par de personajillos muy diferentes entre sí. El hombre de la izquierda es mi versión mental del Capa Barsavi, el rey del submundo criminal que Scott Lynch retrata en The Lies of Locke Lamora, esa magnífica novela que no puedo recomendaros lo suficiente. La mujer de la derecha no es nadie en particular, aunque estoy bastante seguro de que es una aristócrata estirada, creída, y algo desagradable. Como podéis ver, me apetecía jugar con las formas, por lo que usé bloques grandes y sólidos para Barsavi, y formas más alargadas y estrechas para la Basura de la alta suciedad. ¡Espero que os gusten ambos personajes!

Thursday, December 04, 2014

El viaje de su vida

Protagonizada y dirigida por Ben Stiller, The Secret Life of Walter Mitty es una nueva versión de la película del mismo título de 1947 que cuenta la historia de Walter Mitty, un tipo que siempre ha querido viajar pero que nunca ha hecho nada y ha estado atrapado en el mismo y anodino trabajo por dieciséis años. Para alejarse de su gris realidad, Walter sueña frecuentemente con los ojos abiertos, y en estas fantasías siempre sabe lo que decir, lo que hacer, y cómo resultar irresistible a su compañera de trabajo Cheryl (Kristen Wiig). En el mundo real, por el contrario, Walter es más bien cobarde, taciturno, y averso a cualquier tipo de riesgo. Sin embargo, y como ya habréis visto venir, algo pasa que obliga al bueno de Walter a emprender un viaje que le cambiará la vida por completo.

Al principio, The Secret Life of Walter Mitty me empezó pareciendo entretenida y poco más, pero cuando el protagonista comienza su viaje tanto físico como mental, las cosas empezaron a mejorar a pasos agigantados, y de pronto me sorprendí metido completamente en la película y disfrutándola como un enano. Y cuando el film y el viaje de Walter llegaron a su fin, no pude sino reconocer que The Secret Life of Walter Mitty me había encantado, y que se había convertido, así a traición y sin previo aviso, en una de mis películas favoritas del año gracias a su mezcla de fantasía, delirante creatividad, surrealismo, corazón, y aventura. Si no la habéis visto todavía, de verdad os urjo a que lo hagáis. ¡Cinco estrellas viajeras!

Wednesday, December 03, 2014

Elvis in Germany

Aquí tenéis otro dibujo rápido de la serie de bocetos nocturnos que mencioné el otro día. En esta ocasión, mi lápiz me sorprendió dibujando a este rockabilly que bien podría ser el mismísimo Elvis, aunque personalmente no lo creo. ¡Espero que os guste!

Tuesday, December 02, 2014

Cuestión de tiempo

Si no habéis visto About Time, no sabéis lo que os estáis perdiendo. Cuando cumple veintiún años, Tim Lake (Domhnall Gleeson) tiene una extraña conversación con su padre (Bill Nighy) en la que descubre que todos los varones de su familia tienen la inusual habilidad de viajar en el tiempo a un momento específico del pasado para cambiar ciertos sucesos o simplemente revivirlos de forma más intensa y consciente. Ni qué decir tiene, al principio Tim no se lo cree, pero le basta tratar de hacerlo una vez para convencerse de que su padre no se ha vuelto loco súbitamente. A partir de ahí, el espectador sigue la vida de Tim y cómo conoce a Mary (Rachel McAdams), el amor de su vida, y lo que les ocurre en el presente, el futuro y el pasado. Y no digo más para no destripar nada.

About Time es una película cómica, romántica, dramática, tierna, sensible, entretenida y compelling a más no poder, en la que el espectador no puede evitar enamorarse de los personajes, preocuparse por ellos, reír con ellos y llorar con ellos. Ni Crystal ni yo nos esperábamos que nos fuera a gustar tanto, pero la verdad es que el corazón y la emotividad de la película nos cogieron totalmente desprevenidos, e inmediatamente situaron este film de Richard Curtis en lo más alto de nuestra lista de películas favoritas de este año. ¡Cinco estrellas atemporales!

Monday, December 01, 2014

Alicia y el humo

Para cerrar esta miniserie de ilustraciones, aquí tenéis la quinta y última colaboración entre Crystal y yo en lo que a la sesión de fotos de Alice in Wonderland se refiere. En esta ocasión, Crystal quería utilizar de nuevo a la oruga, pero esta vez quería que estuviera haciendo anillos de humo para que Alicia los tocara. Para hacerme la vida un poco más fácil, copié las setas, la cachimba, y la cabeza del personaje del dibujo original, y los pegué en esta nueva fotografía. A continuación, dibujé el cuerpo en la nueva posición, le cambié la boca a la cabeza original, y añadí los anillos de humo para que Alicia pudiera jugar con ellos. Una vez hecho esto, le pasé el archivo a Crystal, y como siempre, ella lo editó todo para que el conjunto quedara homogéneo.
¡Espero que esta serie os haya resultado interesante!