Sunny Jhanna

Bienvenidos a Sunny Jhanna, el sitio oficial de Las crónicas de Dae y Ruled by Spiders. ¡Gracias por visitarnos y regresad pronto!

Monday, June 30, 2014

Nos vemos en el infierno

Si el otro día os hablaba de mi reencuentro con The Goon, hoy le toca el turno a Empowered, la serie del gran Adam Warren cuyo séptimo volumen leí hace dos años. Tras esta larga espera, el entusiasmo con el que empecé el octavo tomo fue considerable, y me alegra decir que me lo pasé en grande leyéndolo y no me decepcionó en absoluto. Eso sí: este volumen se centra casi exclusivamente en Emp, Sistah Spooky, y su misión para salvar a Mindf*ck del mismísimo infierno, con lo que el tono es mucho más serio y sobrio que en volúmenes anteriores.

Como siempre, las ilustraciones de Adam Warren son colosales, y creo que nadie es capaz de dibujar escenas de acción con la variedad y el dinamismo del que hace gala. En lo que al guión se refiere, la historia es, como siempre, interesante, muy humana y compelling a más no poder, y los diálogos son divertidísimos, ocurrentes, y totalmente diferentes a los de cualquier otro comic. Así pues, y como ya os dije sobre The Goon (y Chew, y Saga), si queréis leer un comic original, único y mucho mejor que la mayoría de lo que se publica en la actualidad, haceos con Empowered, que no os arrepentiréis.

Saturday, June 28, 2014

Que se vayan escondiendo

No habrá paz para los malvados es una interesante película dirigida por Enrique Urbizu y protagonizada por un José Coronado en plena forma y como nunca antes había visto. En el papel del inspector de policía Santos Trinidad, Coronado aparece envejecido, beodo, hecho polvo, y con unas malas pulgas que hacen que la gente lo desprecie tanto como él los detesta a ellos. Al principio de la película, este entrañable personaje, borracho como una cuba, se persona en un bar donde acaba cepillándose a la camarera, al gerente, y al propietario del local, y cuando sube al piso de arriba para destruir la cinta de seguridad y ocultar así su crimen, descubre a un testigo huyendo por piernas. Dispuesto a no dejar vivo a nadie que pueda reconocerlo, Trinidad comienza una persecución implacable que lo lleva poco a poco y sin darse cuenta a mezclarse en otro asunto que otra división está investigando, con las complicaciones que esto supone.

Con un título así de contundente y con la presencia de José Coronado, No habrá paz para los malvados me tenía ganado desde el principio, y la verdad es que el actor madrileño borda el papel y se come la pantalla con una actuación colosal y completamente sorprendente e inesperada que es, en mi opinión, lo mejor de la película. Así pues, si no la habéis visto, de verdad os recomiendo que le echéis un vistazo. ¡Ya nos diréis qué os parece!

Thursday, June 26, 2014

Melancolía y mamporros

El duodécimo volumen de The Goon me ha gustado incluso más que mi reencuentro con el personaje del que os hablé no hace mucho. Una trágica historia sobre la familia de Goon, otra sobre los efectos de la Ley Seca en el pueblo del protagonista, una sátira tan brutal como acertada sobre los manidos comics de superhéroes y los tópicos que siguen presentando, y un oscuro capítulo protagonizado por un viejo enemigo de Goon son los cuatro cuentos que se recogen en Them That Raised Us Lament, y son todos excelentes y más que recomendables. Si aún no habéis leído esta original serie de Eric Powell, de verdad que no sé a qué estáis esperando, ya que no hay otro comic como éste en las estanterías de vuestra tienda favorita. ¡Un volumen magnífico!

Tuesday, June 24, 2014

Venganza

Pese a que Man on Fire tiene ya diez años, no fue hasta hace unos días que tuve oportunidad de verla por primera vez. En esta película de Tony Scott, Denzel Washington interpreta a Joyhn Creasy, un ex-militar que entra a trabajar de guardaespaldas de una niña (Dakota Fanning) que vive con su rica familia en Mexico, y que parece ser el objetivo ideal para las docenas de secuestradores que operan en la ciudad. Como ya os podéis imaginar, la pequeña acaba siendo secuestrada, y le toca al señor Creasy desatar la furia del infierno y provocar la destrucción más masiva a su paso para ajustar cuentas con los responsables.

Pese a durar casi dos horas y media, Man on Fire, nueva versión de la película original del 87 y basada en la novela de A.J. Quinnell, resulta entretenida y trepidante de principio a fin, y el tiempo se me pasó volando mientras acompañaba a Creasy en su misión justiciera. Así pues, si os apetece ver una historia de venganza en la que los malos reciben lo que se merecen, echadle un vistazo a Man on Fire, que no tiene desperdicio.

Sunday, June 22, 2014

Nevermore

The Raven narra los últimos días de la vida de Edgar Allan Poe, interpretado en esta entretenida película por John Cusack. Dado que el fin de la vida del escritor está rodeado de misterio, los guionistas Hannah Shakespeare y Ben Livingston aprovechan para soñar una trama en la que un asesino en serie se dedica a finiquitar bostonianos usando métodos descritos en distintas historias de Poe. Dado que nadie conoce la obra de Poe mejor que el mismísimo autor, el detective Fields, interpretado por Luke Evans, acude al escritor para que lo ayude a detener la ola de crímenes que azota su ciudad. Seguro que no fue así como Poe pasó sus últimos días en Boston, pero la idea es original y hace que el espectador pase un buen rato siempre que no espere demasiado. Para pasar una tarde agradable en casa con tu esposa y perros, vamos.

Friday, June 20, 2014

Enemigos a las puertas


Aquí tenemos una de mis últimas creaciones: un hobbit francotirador para el regimiento 501. 

Esta miniatura me gusta mucho no sólo por la pose, sino también por la decoración de la peana: el muro con agujeros de bala y la terminal rota le dan un realismo genial.

Los colores son lo del regimiento (verde oscuro), pero he puesto alguno toques morados para resaltar.

Pronto espero tener toda la unidad pintada, que consta de 5 miembros.

Espero que os guste.

Thursday, June 19, 2014

Y mueren

Tras releerme el primer volumen, que ya os recomendé hace cosa de año y medio, el otro día tuve el placer de disfrutar el segundo tomo de Revival, la fenomenal serie escrita por Tim Seeley e ilustrada por Mike Norton. En esta segunda entrega, algunos asuntos se resuelven, otros se desarrollan de forma inesperada, y nuevos personajes y situaciones hacen que la historia resulte incluso más apasionante que en el primer tomo.
Como ya dije hace un año, Revival sería una serie de televisión perfecta dados los personajes, sus relaciones, y el ritmo al que se desarrolla la acción. Lo bueno es que, mientras esperáis a que alguien compre los derechos e intente adaptarla a la pequeña pantalla, podéis comprar los comics y devorarlos, porque Revival es sin duda una de las mejores series de la actualidad. Dadle una oportunidad, y agradecédmelo luego.

Tuesday, June 17, 2014

The End Is Here!

¡La segunda parte del tercer y último acto de Ruled by Spiders estará disponible el viernes! ¿Cómo terminará todo? ¿Encontrará a sus padres nuestro sufrido protagonista? ¿Habrá final feliz? ¡Todas vuestras preguntas serán contestadas en tres días!

Sunday, June 15, 2014

Topoceronte

Aquí tenéis un dibujo que hice el otro día en clase durante un rato que tenía libre. La imagen de la extraña criatura me vino a la cabeza no sé de dónde, y la plasmé en mi libretita sin perder ni un momento. Personalmente, se me antoja una mezcla de topo y rinoceronte, ¡pero cualquier parecido con ambos animales es pura coincidenia!

Friday, June 13, 2014

La última frontera

Me ha costado lo mío, pero por fin he visto Star Trek: Into Darkness, la secuela de la fantástica película con que J.J. Abrams reimaginó la famosa serie de televisión. El hecho de haber disfrutado tanto la primera película me predisponía a querer ver esta segunda parte, y las divididas y opuestas críticas que recibió no hicieron sino aumentar mi interés. Finalmente, la reseña que nuestro querido Nash publicó en este vuestro blog hace unos meses me hizo decidir que sin duda debía ver esta película para ver si estaba de acuerdo con él, o si por el contrario coincidía con Halagan, a quien definitivamente le había gustado más. Y como ya me imaginaba, debo decir que Star Trek: Into Darkness me ha parecido fantástica.

De principio a fin, la nueva aventura de Kirk y compañía resulta entretenida, emocionante, y sobre todo muy humana, y las más de dos horas de metraje me mantuvieron constantemente en vilo y preguntándome qué iba a pasar a continuación. A diferencia de Nash, a mí no me pareció que hubiera problemas con el guión, errores de lógica interna, o decisiones sin sentido, y creo que todas las piezas encajan y funcionan a la perfección. La verdad es que, tras leer las críticas de Nash, no puedo sino preguntarme si realmente vimos la misma película, o si el doblaje en español no tiene nada que ver con lo que los personajes dicen en la versión original, ya que todas las cosas que le hicieron fruncir el ceño al General Alicantino están bien explicadas y tienen sentido. Y como hoy estoy puñetero, sugiero que las repasemos una a una:

1. "¿Por qué no hay instalado en la Tierra un escudo o sistema de defensa con misiles para parar a una nave suicida?"
Hay varias cosas que se me ocurren al leer esta pregunta. Por ejemplo: ¿sabemos que no lo tienen? O, ¿existe la tecnología necesaria? Pero lo más importante es que, en la película que yo vi, no hay ninguna nave suicida amenazando a la Tierra. La Enterprise está a punto de estrellarse en el planeta porque la nave de Khan la ha dejado hecha unos zorros; y la del mismo Khan se estrella porque Spock y compañía han hecho estallar los torpedos en su hangar. ¿Número de naves suicida en esta secuencia? Cero.

2. "Ningún soldado vuela en pedazos su base una vez ha salvado a su hija, pero el tío es tonto y lo hace".
Esta afirmación me descoloca un poco porque no sé muy bien en qué película sucede esto. Supongo que el soldado es Marcus, ya que es el único con una hija en la película. Para empezar, Marcus intenta destruir el Enterprise, no una base, y lo hace no porque sea tonto, sino para eliminar a los testigos de su vil manipulación. A su hija la saca de la nave porque no quiere matarla, pero eso no tiene nada que ver con querer volar la nave en pedazos o no.

3. "¿Cómo puñetas mete Khan a 30 tíos en torpedos congelados sin que nadie se entere?"
Dejando a un lado que son 72 y no 30, si mal no recuerdo Khan dice que él y sus hombres fueron "contratados" para crear los torpedos, con lo que eran ellos los que controlaban las instalaciones donde dichos torpedos se fabricaban. Lo mismo que yo en mi estudio hago lo que quiero, él en su taller hace lo que le da la gana, y nadie tiene por qué enterarse de lo que pasa.

4. "¿Por qué sin saber que Kirk tiene a sus compañeros, Khan se pone a matar a Klingons cuando debería matar humanos y pactar con estos últimos para salvar a su tripulación?"
Dado que le acaban de lanzar un ultimátum, Khan sabe que la Federación está a punto de volarlo en pedazos, y matar a los humanos que van a apresarlo sólo haría que los que están en la nave lo torpedearan a base de bien. Dado también el intelecto superior del que hace gala, lo más lógico es que se deje atrapar para luego manipular a sus captores y escapar, que es justamente lo que pasa. Y el hecho de haber finiquitado a un montón de Klingons no hace sino hacerlo parecer más razonable y más en posesión de la verdad ante Kirk y los suyos. ¿Cómo podría pactar con los humanos tras haberse cepillado a Kirk y su equipo?

5. "Si tienes un teletransporte a planetas portátil, ¿por qué puñetas no trasladas un pelotón a capturar a Khan y te dejas de naves?"
Aquí no sé muy bien a qué se refiere Nash, aunque puede que en su versión de la película no se explicara esto muy bien. Marcus no quiere apresar a Khan sino destruirlo, con lo que debe mandar una nave al planeta para torpedearlo.

6. "¿Para cuándo un par de naves patrullando la Tierra?"
¿Para qué?

7. "Menuda mierda de base secreta que te cuelas con una lanzadera y nadie se entera".
La base secreta pertenece a la Federación, y Scotty, que trabaja para la Federación, aterriza allí pilotando una nave de la Federación. Visto el tráfico y la actividad que envuelven la citada base, no veo por qué esto debería levantar sospechas.

8. "¿Por qué sólo transportas a Spock al final? Llévate un pelotón entero de seguridad".
¿Realmente hay un pelotón de seguridad disponible en el Enterprise? ¿Incluso después de que un montón de tripulantes (por no decir la mayoría) hayan muerto tras el ataque de Khan? Y, en mi opinión, hay varias razones por las que Spock podría decidir teleportarse él solo: porque necesita al resto de la tripulación en el puente de mando, porque no quiere poner a nadie más en peligro, porque piensa que él es el más indicado para este trabajo, porque Kirk acaba de morir y no está pensando con la lógica claridad que lo caracteriza...

9. "El guión es de un niño de primaria, y como siempre Abrams juega con los espectadores y nos tima."
Pues no, la verdad es que no. Ni el guión es de un niño de primaria, ni el director nos tima. El guión presenta una historia sólida y bien desarrollada (que guste más o menos ya es cosa de cada cual) que ni engaña ni marea ni resulta muy complicada de seguir. Y con respecto al timo que Nash lamenta, en ningún momento me sentí timado, ya que me esperaba un par de horas de aventuras estelares y situaciones límite bien contadas y bien llevadas, y eso es precisamente lo que me encontré. Ojalá Abrams fuera a continuar dirigiendo la saga, pero visto su impecable trabajo en ambas películas, estoy más seguro que nunca de que su trabajo en Star Wars va a ser (atentos al astuto juego de palabras) estelar.

Y vosotros, ¿habéis visto Star Trek: Into Darkness? ¿Os gustó? ¿Os decepcionó? ¡No dudéis en dejarnos vuestros sesudos comentarios!

Wednesday, June 11, 2014

Arte anónimo

Exit Through the Gift Shop es un documental fascinante por varias razones. Exit Through the Gift Shop comienza con el francés afincado en California Thierry Ghetta, un tipo que tiene una tienda de ropa en Los Angeles, pero cuya verdadera pasión es filmarlo absolutamente todo con su cámara. Un día, Guetta viaja a su París natal para ver a su primo, y descubre que su pariente se dedica al arte urbano usando el sobrenombre de Invader. Guetta empieza a acompañarlo entonces en sus aventuras nocturnas, filmando tanto la preparación de sus mosaicos en su estudio como la "puesta en escena" en la calle. A través de Invader, Guetta conoce a algunos de los más prominentes artistas del graffiti incluyendo a Shepard Fairey y, aduciendo que está trabajando en un documental sobre el street art, les pide permiso para acompañarlos en sus correrías, labor esta a la que se dedica por unos diez años y gracias a la cual oye hablar por primera vez de Banksy, el celebérrimo grafitero inglés cuya identidad continúa siendo un misterio para todo el mundo.
Empeñado en conocer a Banksy, Guetta hace todo lo posible por establecer contacto, y cuando finalmente lo consigue, Banksy le permite acompañarlo un par de veces. Esto marca el inicio de una larga colaboración durante la cual Banksy anima continuamente a Guetta a terminar su documental. Guetta acaba por acceder, con lo que regresa a Estados Unidos y se pasa varios meses encerrado en la sala de edición para transformar los miles de horas de grabaciones que tiene en algo coherente y mucho más corto que Guetta titula Life Remote Control. Cuando por fin termina la cinta, Guetta se la manda a Banksy para que le dé su opinión, y es aquí cuando empezamos a darnos cuenta de que Exit Through the Gift Shop realmente no es un documental sobre Banksy y los grafiteros dirigido por Guetta, sino un documental sobre Guetta dirigido por Banksy, y es entonces cuando las cosas dan un giro inesperado. Banksy, que para mantener su preciado anonimato aparece en el documental oscurecido y con la voz electrónicamente alterada, nos cuenta cómo Life Remote Control era un auténtico desastre, y cómo se le ocurrió que podía utilizar las horas y horas de vídeo que Guetta había grabado para contar la interesante historia del francés.
No sólo eso, sino que Banksy anima a Guetta a convertirse él mismo en artista callejero, sugerencia que Guetta acepta con un entusiasmo y dedicación que nadie se habría esperado. Lo primero que Guetta hace es cambiarse el nombre: a partir de ahora, será conocido como Mr. Brainwash, o MBW, como reza su firma. MBW empieza a "crear" arte callejero que no deja de ser una derivación de lo que el propio Banksy hace, y cuando el británico le sugiere hacer una exhibición con algunas piezas, MBW se pone manos a la obra con tal celo, tal pasión, y tal entusiasmo que genera cientos y cientos de "obras de arte". Claro que, realmente, MBW no las hace él mismo, sino que contrata a un equipo de diseñadores gráficos y otros artistas para que las hagan por él. Según se va acercando el día de la inauguración, todo se vuelve más y más caótico, pero al final la exposición resulta ser todo un éxito, y MBW se entrega de pleno a su nueva carrera artística mientras un sorprendido Banksy se queda preguntándose cómo las cosas se han salido tanto de madre.

El documental en sí mismo es muy interesante, pero más interesante aún resulta la especulación que, desde el estreno de Exit Through the Gift Shop en 2010, lo ha acompañado. Tanto críticos de arte como cinematográficos y público "no especializado" se preguntan si la historia de Guetta/MBW es real, o si todo es un montaje de Banksy para pasar el rato y para lanzar la carrera de un artista inexistente. Se especula que el propio Banksy podría ser responsable de las creaciones artísticas de MBW, hechas a propósito para parecer malas imitaciones de las del mismo Banksy, pero Banksy niega todo esto y dice que la historia de Guetta/MBW es verídica. No falta tampoco quien dice que MBW es realmente Banksy, pero las investigaciones que se han hecho en torno a Guetta parecen probar definitivamente que el francés no es Banksy; lo mismo que el documental prueba, en mi opinión, que Guetta/MBW no es realmente un artista, lo que abre el debate de qué es arte y si alguien que trabaja con un grupo de diseñadores gráficos para materializar su propia visión artística se puede considerar un verdadero artista. Al mismo tiempo, mucha gente piensa que el mismo Banksy no es un artista sino un vándalo que se dedica a pintarrajear por las calles, con lo que el debate no es tan sencillo como parece, ni la definición de palabras como "arte" y "artista" está tan clara o es tan simple como podría parecer a primera vista. Como podéis ver, Exit Through the Gift Shop es también más de lo que parece a primera vista, y toda esta metatextualidad me resultó tan estimulante como interesante, con lo que no puedo sino recomendaros que, si tenéis un mínimo interés en el mundo del arte, le echéis un vistazo a este documental, que vale mucho la pena.

Monday, June 09, 2014

Deformes y depravados

Tres años hacía desde que leí el décimo volumen de The Goon, así que ya os podéis imaginar las ganas con las que cogí The Deformed of Body and the Devious of Mind, el undécimo volumen de la serie escrita y dibujada por Eric Powell. Todos los números de la serie regular recopilados en este tomo son historias independientes que empiezan y acaban en las veintipocas páginas que cada una dura, y todas ellas mezclan, como siempre, el humor, el horror y los tortazos, y presentan una carga crítica y satírica que no se puede pasar por alto. Una feria con criaturas deformes torturando personas normales; unas vacaciones en las que un monstruo horrendo les roba las salchichas a los protagonistas; un conflicto entre el sindicato de trabajadores y el empresario codicioso que permite que sus empleados mueran en un incendio para cobrar el seguro sin sospechar el ajuste de cuentas que le espera; un grupo de huérfanos que se ve atacado por un monstruo infernal y necesita protección... Todo esto y mucho más se nos narra en las páginas de este tomo. Además, y también como suele ser costumbre, las ilustraciones de Powell y los colores de Dave Stewart son extraordinarios y suponen un verdadero deleite visual, así que, si queréis pasar un buen rato con Goon y Franky, os recomiendo que no os perdáis este volumen de sus aventuras.

Saturday, June 07, 2014

La caída de los Jedi

El otro día terminé de leerme Revenge of the Sith, y debo decir que esta adaptación de Matthew Stover del guión de George Lucas me gustó infinitamente más que la película en que está basada, lo cual me alegró sobremanera ya que este libro fue un inesperado regalo de cumpleaños que nuestro querido co-blogueador Halagan me mandó hace unos meses con el guasón mensaje de "te gustará si le das una oportunidad", pues bien sabía el vallisoletano lo poco que me gustó la película. Afortunadamente, la novela está muy bien escrita y captura las emociones y personalidades de los personajes protagonistas de forma excelente. La historia, como todos sabemos, es triste, oscura y deprimente, y Stover la narra con sobriedad, agudeza y precisión, logrando retratar la desesperación de los últimos días de la República de forma magnífica. De hecho, tanto me gustó la novela que un par de veces se me ocurrió que tal vez podría ver la película de nuevo, pero entonces recordé lo poco que me gustó en su día, y resistí la tentación. Lo que sí que me han entrado ganas de ver ahora es la serie The Clone Wars, con lo que, dado que el verano está a la vuelta de la esquina, es posible que lo haga. Mientras tanto, si os apetece leer un buen libro de Star Wars, sin duda os recomiendo éste, y de paso le agradezco a Hal su regalo. ¡De lo más acertado!

Thursday, June 05, 2014

Dos decepciones

Como no todo lo que leo o veo es siempre fantástico y entretenido, aquí tenéis un par de ejemplos de decepciones recientes.

Para empezar, una película: Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides. Llevaba tiempo queriendo ver esta cuarta entrega de las aventuras del capitán Jack Sparrow, pero si la tercera ya me desagradó, esta cuarta se lleva la palma. Para ser completamente honesto, debo admitir que sólo presté atención durante los primeros cincuenta y cinco minutos más o menos, y tras la escena con las sirenas, me rendí, cogí el portátil, y dejé que la película continuase mientras yo me dedicaba a hacer cosas más interesantes. De vez en cuando levanté la cabeza, vi que una vez más los protagonistas estaban enzarzados en una gigantesca y caótica batalla, y continué navegando por Internet. O sea, que ni sé cómo termina la película, ni me interesa.
Y para terminar, un libro (que, por cierto, ha sido adaptado al cine): John Dies at the End, de David Wong. La novela está protagonizada por un par de perdedores que se ven envueltos en una aventura con tintes de horror, ciencia ficción, lo paranormal, y la paranoia que caracteriza las historias de H.P. Lovecraft. Aunque en teoría está narrada en clave de humor y se supone que es graciosísima, a mí no sólo no me hizo maldita la gracia, sino que ni siquiera me vi con fuerzas de terminarla. Las primeras 100 páginas las aguanté bastante bien; las siguientes 100 se me hicieron pesadas y cansinas; las siguientes 100 pusieron a prueba los límites de mi paciencia; y las últimas 160 decidí que mejor no me las leía. O sea, que ni sé cómo termina el libro, ni me interesa.

Así que ya veis: no siempre acierto con lo que escojo ver o leer. Con algo de suerte, no habrá más decepciones este año, aunque nunca se sabe. De todas formas, ¡os mantendré informados!

Tuesday, June 03, 2014

Los cien (y bajando en cada episodio)

Los cien es una nueva serie del canal Syfy que nos presenta a los últimos supervivientes de la raza humana (o eso piensan ellos) viviendo en una estación orbital ya que, después de una guerra nuclear, la Tierra es inhabitable.  Sin embargo, después de cien años en el espacio, la estación está fallando y  sus habitantes sólo ven una salida:  mandar a gente a la Tierra para ver si es habitable otra vez. Así pues, para comprobarlo, no se les ocurre otra cosa que mandar a 100 chavales presos en su centro penitenciario, sin comida ni herramientas ni nada que les sirva de mucha ayuda. Eso sí: les ponen unas pulseritas muy monas para comprobar sus constantes vitales. Esta premisa facilita dos escenarios para la serie: la estación espacial, donde las tensiones crecen tanto por el mal funcionamiento de la misma como por las intrigas políticas que en ella tienen lugar; y la Tierra, con 100 adolescentes en plan El señor de las moscas luchando por sobrevivir mientras investigan el planeta y descubren algunas de sus sorpresas. 

Los cien es una serie interesante, aunque la premisa de partida sea bastante absurda. Además, a los guionistas no les tiembla el pulso a la hora de cargarse personajes, y los efectos son bastante buenos. Ya veremos cómo se va desarrollando la trama, pero por el momento es bastante recomendable para los amantes de la ciencia ficción. Sólo espero que no degenere en una especie de Sensación de vivir apocalíptico porque, cómo no, las tías están todas buenísimas de la muerte aunque no tengan una peluquería, ni maquillaje ni nada para depilarse, y los tipos están fuertes aunque su vida entera la han pasado en el espacio en prisión. Habrá que ver cómo sigue.

Los peligros de la frontera

El viernes pasado, mi querida esposa y yo asistimos al estreno de A Million Ways to Die in the West, la última gamberrada del creador de Family Guy, Seth MacFarlane. Co-escrita, dirigida y protagonizada por el mismo MacFarlane, esta divertida comedia cuenta con un reparto de lujo que incluye a Charlize Theron, Neil Patrick Harris, Liam Neeson, Giovanni Ribisi, Amanda Seyfried, Sarah Silverman y Wes Studi, e incluye cameos de actores como Ryan Reynolds, Jamie Foxx, Ewan McGregor, y el humorista Bill Maher. Pero el mejor cameo me lo callo, pues resulta desternillante y completamente inesperado, y no quiero destripar nada.

A Million Ways to Die in the West nos presenta la típica historia del chico amable y simpático (MacFarlane) que de pronto se queda sin novia (Seyfried), y sus esfuerzos por lograr que deje a su nuevo amor (Harris) y vuelva con él. Todo esto transcurre en la frontera del oeste en el año 1886, cuando la vida era dura, la ley del más rápido imperaba, y prácticamente cualquier cosa te podía matar. Con un humor típicamente MacFarlane que o te gusta o te parece juvenil y ofensivo, la película encadena un gag tras otro, una broma tras otra, y un chiste tras otro de principio a fin, y yo me lo pasé en grande viendo las desventuras de Albert Stark (MacFarlane) y las peripecias por las que pasa hasta encontrar la resolución a sus problemas, que no hacen sino multiplicarse a medida que avanza la historia.

En resumen: si os gusta el humor de MacFarlane, lo más probable es que la película os resulte de lo más entretenida e hilarante. Si por el contrario hace tiempo que dejasteis de verle la gracia a Family Guy, mejor será que os mantengáis alejados de este comedia del oeste y alquiléis Rango o Blazing Saddles en su lugar. Yo me divertí un montón y no tendría ningún problema en verla otra vez, pero como el humor es algo bastante personal, avisados quedáis: o la odiaréis, u os encantará. De un modo u otro, ¡no dejéis de contarnos vuestras impresiones cuando la veáis!

Sunday, June 01, 2014

Regreso al futuro

Hace un par de días tuve el placer de ver Days of Future Past, la nueva película protagonizada por los X-Men, y hay que ver lo mucho que me gustó. En el futuro, los Centinelas han diezmado la población mutante, y a los pocos miembros supervivientes de los X-Men se les ocurre un plan para cambiar las cosas: mandar a Lobezno al pasado para impedir que Bolívar Trask convenza al gobierno de que invertir en su programa de Centinelas es una buena idea. ¿Será capaz el popular mutante canadiense de cumplir con su misión?

Days of Future Past me encantó y no sentí que me hubiera perdido demasiado al no haber visto First Class todavía pese a que los eventos de esta última son importantes ya que, en DOFP, Lobezno viaja al año 1973, diez años después de lo que se narra en First Class, y lo que sucede en dicha película influye en la trama de DOFP, y los personajes supervivientes aparecen en DOFP y cuentan con gran protagonismo. O sea, que ni no habéis visto First Class aún, os recomiendo que la veáis antes de ir al cine a ver DOFP, pero tampoco pasa nada si, como yo, aún no lo habéis hecho, porque en DOFP se da toda la información necesaria para que el espectador no vaya perdido.

Days of Future Past me resultó entretenidísima, con una historia emocionante, personajes interesantes, y un ritmo endiablado que no decae en ningún momento. Una vez vista, no me extraña la fantástica nota que tiene en Rotten Tomatoes, y las excelentes críticas que ha recibido me parecen más que merecidas. Así pues, si tenéis siquiera el más mínimo interés en los mutantes más famosos de Marvel, haceos un favor e id a ver Days of Future Past este mismo fin de semana. ¡Satisfacción garantizada!