Sunny Jhanna

Bienvenidos a Sunny Jhanna, el sitio oficial de Las crónicas de Dae y Ruled by Spiders. ¡Gracias por visitarnos y regresad pronto!

Tuesday, April 29, 2014

Guardia de honor

Estamos ante una nueva entrega de las aventuras de Los fantasmas de Gaunt, nuestro regimiento preferido de la Guardia Imperial, tras el 501. En esta cuarta entrega, Guardia de honor, escrita cómo no por Dan Abnett, tenemos una de cal y otra de arena.

En plena cruzada por recuperar los mundos que el caos ha corrompido, nuestros chicos, ahora reforzados por miembros de la ciudad arrasada de Vernun que intentaron salvar en el anterior libro, se enfrentan a una misión como mínimo curiosa: rescatar los restos de una santa que luchó contra el caos, mientras una horda de naves enemigas se acerca para destrozar el  planeta y los restos del enemigo les van haciendo la puñeta mientras avanzan hacia el templo que guarda los restos. Como siempre, Guardia de honor es una novela intensa de principio a fin, donde los combates están muy bien descritos y te mantienen en vilo en todo momento. Lo bueno es que por fin se han decidido a dar apoyo aéreo; pero lo absurdo es que sólo les dura unos cuantos kilómetros y nada de utilizar satélites o las naves del espacio para buscar enemigos en el planeta o echar una mano. Otra cosa buena es que por fin los carros de combate tienen relevancia en los combates, y nuestro amigo Dan lo hace realmente bien en lo referente al combate urbano con vehículos pesados. Pero otra de las pegas grandes es que nos meten el tema religioso/místico que no me gusta nada de nada, ni en esta saga ni en ninguna. Como ya he dicho al principio: una de cal y otra de arena.

En definitiva la saga de Los fantasmas de Gaunt continúa muy bien, y aunque en esta ocasión los personajes no tengan una evolución como en anteriores entregas, estoy más que dispuesto a continuar leyendo la serie.

Monday, April 28, 2014

Recados

Aquí tenéis un dibujillo rápido que hice durante una reunión de profesores el otro día. Por alguna razón, se me ocurrió hacer una especie de pelícano apresurándose a hacer los recados del día, y esto es lo que salió. Enjoy!

Saturday, April 26, 2014

Espejito, espejito

La semana pasada, mi querida esposa y yo fuimos al cine a ver Oculus, película de miedo que tenía una pinta estupenda. Dirigida por Mike Flanagan, Oculus está protagonizada por Rory CochraneBrenton Thwaites y un par de conocidas de Nash: Karen Gillan y Katee Sackhoff. El planteamiento es bastante sencillo: al cumplir veintiún años, Tim Russell (Thwaites) sale del centro psiquiátrico en el que ha vivido durante los últimos años y se reúne con su hermana Kaylie (Gillan), quien le recuerda la promesa que hicieron hace más de una década: volver a la casa en la que su padre (Cochrane) asesinó a su madre (Sackhoff) y probar al mundo que la razón del homicidio no fue que su padre se hubiera vuelto loco, sino que actuó bajo la influencia de un espejo sobrenatural que canaliza espíritus y fantasmas y que ha sido responsable de la muerte de más de cuarenta personas a lo largo de los dos últimos siglos. Ni qué decir tiene, estos traumáticos sucesos fueron los que mandaron al joven Tim al manicomio cuando era pequeño, y verse obligado a revivir el trauma apunta a todo tipo de desastres a punto de ocurrir.
En general, Oculus me pareció muy entretenida y bien hecha, con actuaciones sólidas, ambientación soberbia, y una tensión palpable a lo largo de todo el metraje que Flanagan controla con excelente pulso narrativo. La forma de contar la historia, y el montaje y combinación de las dos líneas temporales que nos presentan en la película (los hermanos en la actualidad y los sucesos de cuando eran pequeños) me parecieron muy acertados y visualmente interesantes. Algunas cosas no acabaron de convencerme, pero no quiero comentarlas para no destripar nada, y la verdad es que tampoco afectan a la película en general, así que no me voy a poner demasiado pejiguero. Como ya he dicho, disfruté Oculus de principio a fin, y si estáis buscando una película intensa de tintes sobrenaturales para pasar una hora y media de lo más agradable, seguro que no os decepciona.

Thursday, April 24, 2014

Los jinetes del Apocalipsis

Escrito por Troy Hickman y dibujado por Nick Dragotta, este primer volumen de la popular serie East of West me ha encantado. A lo largo de los cinco números que este tomo recopila, el lector va conociendo a los protagonistas de la historia, cuatro de los cuales resultan ser los mismísimos Jinetes del Apocalipsis. Y es que resulta que East of West va precisamente de eso: del fin del mundo, y de cómo distintas facciones en estos Estados Unidos alternativos que mezclan el Lejano Oeste con la tecnología más avanzada tratan de acelerarlo o detenerlo. Esto es, no os quepa duda, un resumen bastante simplificado de la historia, ya que la trama es significativamente más detallada, y Muerte, el personaje principal, es sorprendente complejo e interesante. Así pues, si os apetece leer un comic literalmente apocalíptico, haceos con este primer volumen de East of West, que seguro que os gusta.

Tuesday, April 22, 2014

Zombies vaqueros

El cuarto juego al que he jugado este año es Undead Nightmare, la expansión del magnífico Red Dead Redemption que disfruté hace un par de años. Dado que es una expansión del original, Undead Nightmare no es demasiado largo y "sólo" requirió entre ocho y diez horas para saborearlo de principio a fin. Pero hay que ver el buen rato que me hizo pasar.

Los eventos narrados en el juego transcurren simultáneamente a los del juego original, y nos presentan al incombustible John Marston tratando de poner fin al inesperado regreso de los muertos vivientes. Para resolver la situación, Marston tiene que acabar con centenares de zombies de distintos tipos, encontrar y domar a los cuatro caballos del Apocalipsis (Guerra tiene una cola y melena ígneas sensacionales), exterminar hasta al último sasquatch, finiquitar al Chupacabras, e internarse en lo más profundo de las catacumbas mejicanas para verse envuelto en lo que podría describirse como un letal Día de los Muertos. Un programa para darle pesadillas al más pintado, vamos.
Como el juego original, Undead Nightmare es una delicia visual con gráficos magníficos y animaciones soberbias, pero la música, la historia, los diálogos, y las voces de los actores son lo que realmente ayuda a crear una atmósfera envolvente que sumerge al jugador en esta particular versión del Lejano Oeste y lo atrapa de principio a fin. El Red Dead Redemption original está considerado como uno de los mejores juegos de la generación Xbox360/PS3, y esta expansión no hace sino alargar la vida del clásico con un delicioso toque de humor negro. Así pues, tanto si habéis jugado al original como si no, me veo obligado a recomendaros que os dejéis asaltar por esta Pesadilla, que os hará pasar una decena de horas inolvidables. ¡Cinco estrellas podridas y llenas de gusanos!

Sunday, April 20, 2014

¡La jirafa!

Como soy un puñetero, no pude sino hacer este dibujo para enseñárselo a mi madre y hacerla rabiar un poco. Cuando Crystal y yo estuvimos en Valencia hace unas semanas, mi paciente madre, mi hermana y su hija (y sobrina nuestra) Andrea vinieron con nosotros al Bioparc a ver los animales. Cuando nos hallábamos cerca del hábitat de las jirafas, mi madre sucumbió a la emoción de ver tan de cerca una de las majestuosas criaturas, y lanzó un febril "¡Mira, Andrea! ¡La jirafa!" que inmediatamente comencé a imitar y del que estuve burlándome por días, convirtiéndolo con cada repetición en más alarido que exclamación, y deformándolo con intención cómica para provocarle las carcajadas al personal. (Crystal todavía se parte cuando grazno "¡la jirafa!" en los momentos más inesperados, y eso que se rió bien a gusto cuando sucedió.) No contento con esto, se me ocurrió (o puede que fuera a Crystal) dibujar la escena y mandársela a mi madre para que me insultase un poco, predicción esta que se cumplió al cien por cien. Pero hay que ver lo que me río cada vez que me acuerdo. Enjoy!

Friday, April 18, 2014

Partida de bolos

Aquí tenéis el cartel que hice el otro día para anunciar uno de los eventos de la clase de octavo de los que estoy a cargo en mi escuela. Hasta el año pasado, la actividad padre/hija que siempre habíamos hecho era un baile llamado "square dance" cuyos pósters os enseñé aquí hace varios años (versión original y segunda versión), pero este año decidimos romper con la tradición e intentar algo nuevo para ver si así atraíamos a más participantes. Personalmente, si yo tuviera una hija que me pidiera ir a una función del colegio, preferiría sin lugar a dudas ir a jugar a los bolos que ir a bailar y hacer el memo, con lo que espero que la asistencia este año sea mucho mayor que en años anteriores. ¡Os mantendré informados!

Wednesday, April 16, 2014

Superhéroes en proceso

Aquí tenéis la versión original a lápiz y la versión acabada a tinta del dibujo de Backnash y Griftfel que os enseñé el otro día. Como le dije a Nash cuando le di la pieza acabada, me aseguré de escanear las diferentes etapas del proceso para poder enseñárselas, y aquí tenéis ambas. ¡Espero que os resulten medio interesantes!

Monday, April 14, 2014

Superhéroes improbables

Nuestro querido Nash llevaba ni se sabe cuánto tiempo pidiéndome que hiciera un dibujo de Backnash y Griftfel, los superhéroes resultantes de la combinación entre Backlash y él, y Grifter y el abajo firmante; y dado que yo llevaba tiempo también queriendo hacerlo, aproveché que se acercaba el cumpleaños de nuestro Azote de Guionistas favorito, e hice el dibujo que tenéis aquí al lado para regalárselo. ¡Espero que os guste tanto como a él!

Saturday, April 12, 2014

Engaños y mentiras

En Tricked, el cuarto volumen de las Iron Druid Chronicles de Kevin Hearne, Atticus se encuentra en una situación comprometida al tener que ayudar al tan misterioso como tramposo Coyote a solucionar un problemilla que bien podría acabar con las vidas de todos los implicados. Sin revelar nada, os diré que nuestro druida favorito se ve metido hasta el cuello en la cultura de los indios Navajo, y que tanto sus aliados como sus enemigos forman parte de esta milenaria tradición, lo que da a este libro un sabor completamente diferente al de las tres entregas anteriores.

Como siempre, esta aventura de Atticus O'Sullivan resulta de lo más entretenida, y aunque al final ya tenía ganas de que el carismático druida resolviera el problema al que se enfrentaba de una vez por todas, la relación entre los personajes y los divertidísimos diálogos me hicieron pasar un rato de lo más ameno. Dichas relaciones y algunos cambios en las mismas me hacen esperar ansioso el momento de leer la próxima novela de la serie, que espero sea incluso mejor que sus predecesoras. ¡Os mantendré informados!

Thursday, April 10, 2014

Las crónicas de Belgarath, volumen 2: La reina de la hechicería

La reina de la hechicería es el segundo volumen de la saga de David Eddings, quien en esta ocasión nos cuenta las aventuras, o mejor dicho el viaje, de nuestros protagonistas. Y digo "viaje" porque lo único que hacen es recorrer todo el continente de punta a punta pasando por todos los reinos persiguiendo a un misterioso ladrón que se ha llevado el arma definitiva. Según van pasando por los reinos, se van uniendo nuevos héroes al grupo, cada uno muy representativo. Por ejemplo, conocemos a un caballero noble y más corto que una lechuga; una especie de explorador que habla con los caballos; la princesa pija que está destinada a enamorase del prota aunque ahora se odien, etcétera. Sin embargo, lo que es la trama principal, no avanza casi nada.

Como el anterior volumen, esta novela está muy bien escrita, pero combates presenta los justos, ya que se centra más en la trama política que en otra cosa. De verdad espero que en el siguiente capitulo avance todo algo más.

Para terminar, quiero señalar que el dibujo de Evolra que acompaña el post, que me parece una representación muy acertada de nuestros protagonistas, me ha recordado en estilo a los primero dibujos de nuestro querido Finn.

Elefante en blanco y negro

Aquí tenéis la versión a tinta antes de colorear del dibujo que os enseñé hace un par de días. Enjoy!

Tuesday, April 08, 2014

El elefante de la suerte

Al igual que recibir el Spectrum, como os contaba el otro día, hacer un dibujo para mi querida esposa como regalo de aniversario se ha convertido en una tradición anual que he mantenido durante los últimos tres años. Dado que este año nuestro aniversario nos iba a pillar en Valencia, al principio jugué con la idea de hacer un dibujo con la capital del Turia como telón de fondo. Sin embargo, mientras trataba de decidir qué hacer, el elefante con la trompa hacia arriba como símbolo de buena suerte apareció en nuestras conversaciones varias veces a lo largo de una semana aproximadamente, y se me ocurrió que tal vez podía usarlo como tema central del dibujo. Además, Crystal tiene un colgante y unos pendientes con este motivo, con lo que el dibujo hace juego con sus accesorios, detalle este que sabía no se le iba a pasar por alto.

El proceso de creación fue el mismo que suelo seguir, con lo que no tengo nada demasiado interesante que contaros. Una vez tuve el dibujo encajado a lápiz, cogí mis rotuladores técnicos (los típicos "Rotrings" que todos usamos en el instituto) y lo acabé todo bien acabado a tinta. Una vez hecho esto, y tras escanear el dibujo para poder enseñaros el proceso, cogí mis rotuladores Copic y me puse a pintar tratando de no salirme de las líneas. De principio a fin, el dibujo me tuvo entretenido unas dos horas o dos horas y media, y a Crystal le encantó el resultado. ¡Espero que a vosotros os guste también!

Sunday, April 06, 2014

Fantástico arte fantástico

El vigésimo volumen de Spectrum me ha parecido tan magnífico como (si no más que) los tres anteriores. Este tomo de 300 páginas está repleto de obras de arte magistrales hechas en cualquier medio, todas ellas con un tema común: lo fantástico. Así pues, centenares de dibujos, ilustraciones, pinturas y esculturas surrealistas, de fantasía y de ciencia- ficción se suceden una tras otra deleitando al lector sin fallar ni una sola vez.
Mi querida esposa ha convertido el regalarme este libro en una tradición anual que espero con impaciencia cada diciembre, y aunque este año me ha constado más de lo normal ponerme a degustarlo, la espera ha merecido la pena. Así pues, y como os digo cada doce meses, si queréis que el talento de cientos de artistas de todos los rincones del mundo os deje con la boca abierta, no lo dudéis y comprad este increíble tomo: ¡horas de placer visual garantizadas!

Friday, April 04, 2014

La cabra urbanita

Aquí tenéis un dibujillo que hice el otro día en una reunión de profesores de ésas que tanto me gustan. Enjoy!

Thursday, April 03, 2014

Jefes de pelotón del 501

Mi intención es crear cuatro pelotones para el 50 con sus correspondientes transportes y grupos de armas pesadas. Quería que cada uno de estos cuatro pelotones fuese diferente, y cómo no, sus jefes de pelotón lo más personalizados posible. Ya visteis al primero de los sargentos que hice, pero no terminaba de convencerme, así que he creado tres nuevos. El cuarto pelotón será un pelotón penal, pero todavía no es más que un proyecto.

Al mando del tercer pelotón del 3er batallón del regimiento 501 está el sargento Finn que, como buen Karski, tiene una armadura corporal más resistente. Está empuñando una espada de energía, a la que tiene que poner nombre, y una pistola láser de gran potencia. No recuerdo si su pelotón era Los violentos de Finn... pero su historia es como la de muchos otros guardias imperiales: tras ser destruido su mundo por las hordas de orcos invasores, el joven profesor de idiomas decidió abandonar su pacífica existencia para luchar contra los enemigos del Imperio, y no tardó en ostentar el grado de sargento al mando del pelotón.

Al mando del primer pelotón del 2º batallón y de todo el batallón, está el teniente Halagan, que viene de una familia con tradición militar: desde pequeño ha sido entrenado y educado en Cadia, su mundo natal, para estar al mando, y su máxima aspiración es llegar a dirigir su propio regimiento.
En su pelotón, el orden y la disciplina son fundamentales: todos sus hombres han de cumplir el reglamento a rajatabla. Empuña una espada de energía, a la que también hay que poner nombre, y una pistola de plasma, que es una arma con más potencia que las típicas pistolas láser, pero de cadencia de disparo más lenta.
Por último tenemos al sargento Nash, al mando de sus rufianes, que son el cuarto pelotón del 2º batallón, un grupo de guerreros veteranos y curtidos en mil batallas que están de vuelta de todo, pero que son una perfecta máquina de lucha. Nash empuña a Despedazadora, una espada sierra que ha pasado de generación en generación en su familia, también cadiana, y una pistola láser estándar, más ligera aunque con menos potencia y capacidad que el arma Karski.

En próximos posts veremos los pelotones de nuestros aguerridos jefes de pelotón y el resto de tropas que componen el 501 y sus vehículos.



Wednesday, April 02, 2014

Matrícula sorpresa

Aquí tenéis una matrícula que me llamó la atención el otro día. Cuando la vi, le pedí a mi paciente esposa que le hiciera una foto para ponerla en el blog, así que nos acercamos con el coche lentamente, paramos por un segundo con disimulo y tratando de no levantar sospechas ("drive casual" es lo que debería haberme dicho Crystal), y sacó la foto con el móvil. Así pues, a ella podéis agradecerle el impagable documento gráfico. Enjoy!