Thursday, February 27, 2014

A Survivor is Born

El tercer juego al que he jugado este año es Tomb Raider, que salió a principios del año pasado y al que le tenía el ojo echado desde que vi el vídeo promocional que reseñé en junio de 2012. Como ya dije en aquella entrada, recuerdo haberme pasado los dos primeros juegos de la serie hará cosa de quince años (que se dice pronto), y desde entonces había tenido a la famosa aventurera británica bastante olvidada. Sin embargo, este nuevo juego no requiere conocimiento previo de la saga ya que Crystal Dynamics la ha reimaginado con esta entrega. Obviamente, hay varios elementos que se han conservado, aunque en esta nueva encarnación Tomb Raider está mucho más centrado en la acción y en proporcionar una experiencia cinemática con una historia intensa e interesante que en saltar de una cornisa a otra. Por supuesto, las plataformas siguen teniendo presencia en la aventura, y lo mismo se puede decir de los puzzles ambientales, aunque éstos no son ni tan abundantes, ni tan enrevesados, ni -aceptémoslo- tan tediosos como los de los juegos originales. Aunque casi todo resulte familiar, todo en este juego es nuevo, y todo ha sido infinitamente mejorado. Pero vayamos por partes.

La historia comienza con una Lara Croft que, pese a tener extensos conocimientos teóricos, todavía no es la aventurera que todos conocemos. De hecho, ésta es su primera aventura. Al principio del juego, Lara y el resto de la tripulación del Endurance naufragan en la isla que han venido a explorar. La mayor parte de los tripulantes están interesados en el aspecto arqueológico de la expedición, pero también hay alguno con otros intereses, como rodar un documental sobre la misma o tratar de proteger a los exploradores. Sin embargo, y como ya os podéis imaginar, el naufragio acaba siendo el menor de los problemas para Lara y el resto de supervivientes, ya que lo que les espera en la isla es un misterio tan antiguo como letal.

A lo largo de niveles y escenarios visualmente magníficos, Lara se dedica a explorar la isla, encontrar tumbas milenarias, salvar a sus compañeros de viaje, y pegarse tiros con todo aquel que se ponga en su camino. Todo esto está bien hilvanado por una historia emotiva y emocionante en la que el jugador asiste a la transformación de Lara de soñadora arqueóloga a curtida aventurera, y en la que los momentos intensos y de gran peligro se suceden a velocidad de vértigo. Y es que, pese a que la duración del juego es más que considerable -¿quince o veinte horas?-, el ritmo no decae en ningún momento, y Lara va de porrazo en porrazo y de trompicón en trompicón salpicándolo todo con caídas aterradoras, huidas imposibles, enfrentamientos apoteósicos, y situaciones límite tan angustiosas como peliagudas. Para poner un ejemplo que Nash entienda perfectamente, este Tomb Raider es como una novela de The Dresden Files: cuando llegas al final, te das cuenta de que estás casi sin aliento ya que la acción desenfrenada y el carisma del protagonista te ha hecho seguir avanzando en la historia, incapaz de dejarla de lado sin importar lo tarde que se haya hecho o las horas que lleves metido en este mundo ficticio pero tremendamente apasionante.

Como ya he apuntado en el párrafo anterior, los gráficos son sublimes, y las escenas con fenómenos atmosféricos como ventiscas, desprendimientos, o edificios (o puentes o pasarelas o barcos o aviones) desmoronándose a tu alrededor mientras corres y saltas para escapar de una muerte segura sólo para aterrizar en una situación aún peor son una auténtica gozada que hay que experimentar para poder comprender completamente, y que hacen que la adrenalina te fluya furiosa por las venas. La animación es también magnífica, y la música y los efectos especiales acompañan de forma magistral a las fantásticas voces (mención especial merece Camilla Luddington, que interpreta a Lara Croft) que el reparto nos regala. De verdad que no hay ni un sólo elemento que desmerezca o que haga lucir menos el impresionante conjunto.

En resumen, y por si acaso no os ha quedado claro, Tomb Raider es una joya que no deberíais dejar pasar, y que con razón apareció en tantas listas de Los mejores juegos de 2013. Tan bueno es, de hecho, que ahora temo que el resto de juegos que me esperan este año me van a decepcionar al compararlos con él. De cualquier manera, espero que Crystal Dynamics se ponga pronto a trabajar en una secuela, porque no puedo esperar a pasar más tiempo con Lara. ¡Cinco estrellas!

Tuesday, February 25, 2014

Paciencia y barajar

En verdad son tiempos ridículos los que vivimos, tal y como afirma el gran Javier Marías en el ensayo que da título a su más reciente colección de artículos que recoge las noventa y seis columnas que el autor madrileño publicó entre febrero de 2011 y febrero de 2013. La mayoría de estas piezas trata sobre política o, más exactamente, sobre la desfachatez de los políticos que han gobernado en España durante los últimos dos años, y aunque a veces Marías hace un esfuerzo por escaparse de (y ahorrarnos) la dura realidad, el escritor no puede sino denunciar una y otra vez los atropellos que siente se están cometiendo contra el pueblo con la elocuencia que lo caracteriza. La impunidad de los desfalcadores, la desvergüenza de los poderosos, las mentiras de los ministros, y un sinfín más de afrentas contra la sociedad quedan denunciadas en las más de 350 páginas que Marías escribe con tanta pasión como frío análisis. Como siempre, su prosa brilla gracias a su riquísimo léxico y su audacia sintáctica, y sus argumentos y razones resultan indiscutibles para cualquier persona cabal, de las que no hay, por desgracia, muchas retratadas en estas páginas. Al menos, el escritor se despide parafraseando una optimista cita de Cervantes: paciencia y barajar, que ya vendrán cartas mejores.
En resumen, Tiempos ridículos es otra colección magistral de uno de mis autores favoritos que todo el mundo debería leer y disfrutar como se merece. El año que viene, la siguiente.

Sunday, February 23, 2014

Persevere!

Aquí tenéis un dibujillo inspiracional protagonizado por nuestro querido co-blogueador Halagan que hice hace varios meses y que no os había enseñado todavía para darle tiempo al original a llegar a su destinatario. Me imaginé al bueno de Hal dándole a la tecla al más puro estilo Stephen J. Cannell, y se me ocurrió hacer el dibujo para hacerle sonreír y tal vez incluso inspirarlo un poco. Ahora que ya tiene el garabato en su poder, me lo imagino dándole a la tecla en su escritorio, devanándose los sesos para cazar la palabra adecuada, la expresión perfecta, y perseverando para producir centenares y centenares de páginas narrando sus ideas e historias. Y si en algún momento se encuentra sin saber qué escribir, o desesperado por no encontrar ese sintagma ideal, no tiene más que mirar el dibujo y sentir la inspiración fluir. Ahora que lo pienso, ponerse un espejo en el escritorio le habría resultado más rápido...

Friday, February 21, 2014

Grupo de aventureros: impresionante

Esta miniatura, originalmente publicada aquí, ha sido pintada por Roman "Jarhead". Si queréis leer sus comentarios al respecto, visitad la entrada correspondiente de su blog, Massive Voodoo, y disfrutad.

Thursday, February 20, 2014

Las crónicas de Belgarath: La senda de la profecía

Como suele ser mi costumbre, he intercalado libros de diferentes temáticas y sagas para no llegar a cansarme de ninguna. Así pues, decidí darle un descanso a Los fantasmas de Gaunt y me fui a Cyberdark.net para ver qué saga de libros de fantasía tenía buenas críticas. Así fue como La senda de la profecía, primer libro de la saga de Las crónicas de Belgarath de David Eddings acabó en mi lista de lecturas. La saga consta de diez libros repartidos en dos pentalogías, y tengo curiosidad por ver cómo evoluciona esto, ya que cuando escogí la novela no tenía ni idea de que hubiese tantos libros en la serie. De haberlo sabido, probablemente no la habría empezado.

Este primer libro, La senda de la profecía, es una presentación de los personajes y del mundo en el que se desarrolla la acción. Como me pasa últimamente con los libros, el protagonista es un niño (tiene quince años esta vez) que tiene habilidades especiales por desarrollar, aunque aquí el pobrecito va más perdido que otra cosa y no salva el mundo, pues bastante tiene con mantenerse él a salvo. Lo único que queda claro es que alguien ha robado un objeto de muchísimo poder y nuestro protagonista es arrastrado por medio continente para capturar al ladrón uniéndose a un grupo un tanto variopinto de personajes que en ningún caso son lo que aparentan.

Como dije hace un par de días, no hay apenas combates ni acción más allá de la persecución para recuperar el objeto maléfico, pero me gustó mucho la forma de escribir del autor, ya que es ágil y con diálogos divertidos. Sin embargo, lo mejor del libro son los personajes. El grupo protagonista, formado por un sabio a lo Gandalf, un guerrero más bruto que un arado, una especie de espía/contrabandista/comerciante/ladrón, un herrero que pasaba por allí, el prota y su tía, es genial.

Por el momento, esta serie parece bastante recomendable, así que ya os iré contando.

Wednesday, February 19, 2014

Al servicio secreto del Emperador

Es muy fácil explicar Star Wars: Agent of the Empire a quien no se lo haya leído. El protagonista, Jahan Cross, es al Imperio lo que James Bond es al MI6: un agente secreto al que mandar en misiones delicadas y encubiertas para resolver situaciones peliagudas y arreglar lo que haya que arreglar. Al igual que Bond, Cross tiene licencia para matar y gran facilidad no sólo para hacerlo, sino para engatusar a toda fémina con que se cruza, sea de la especie que sea.

Esta primera aventura de la serie publicada por Dark Horse está escrita por el veterano John Ostrander, ilustrada casi a partes iguales por los para mí desconocidos Stéphane Roux y Stéphane Créty, entintada por Julien Hugonnard-Bert y coloreada por Wes Dzioba, cuyo trabajo también he visto aquí por primera vez. Este primer volumen, Iron Eclipse, me venía recomendado por Halagan, a quien creo le gustó más que a mí. En general, el cómic me ha gustado, aunque no me ha parecido nada del otro mundo. El concepto es lo que más interesante me resulta, y aunque la historia está bastante bien, la larga pelea final en la que se resuelven las cosas se me hizo cansina y algo pesada. Los dibujos son correctos y cumplen su función, pero a mí, personalmente, no me han resultado exactamente apasionantes ni me han dejado boquiabierto. Tanto Roux como Créty tienen un estilo similar, aunque debo decir que prefiero al primero sin ninguna duda; y aun así, me provoca más encogimiento de hombros que otra cosa: bueno, no está mal.

El siguiente volumen es el último de la serie, y aunque confieso que no tengo planes de leérmelo en ningún momento del futuro cercano, creo que el planteamiento de la serie es lo suficientemente interesante como para poder contar historias estupendas sobre el personaje. Desafortunadamente, Dark Horse ha perdido la licencia para publicar cómics de Star Wars que había tenido durante las últimas dos décadas, y a partir de 2015 será Marvel la encargada de publicar historias ambientadas en una galaxia muy, muy lejana; algo por otro lado natural y comprensible dado que Disney es dueña tanto de Marvel como de Lucasfilm ahora. Esto quiere decir que la continuación de esta serie parece más bien improbable, aunque supongo que nunca se sabe lo que va a pasar. De todas formas, para pasar un rato entretenido, Agent of the Empire se basta y se sobra, así que si os suena interesante, echadle un vistazo y decidnos qué os parece.

Monday, February 17, 2014

Perros en blanco y negro

Aquí tenéis la versión en blanco y negro de Los perros de las nieves, que os enseñé el sábado. Como ya dije entonces todo lo que tenía que decir sobre el dibujo, lo único que me resta añadir es: enjoy!

Saturday, February 15, 2014

Los perros de las nieves

Aquí tenéis el dibujo que hice para mi querida esposa con motivo de San Valentín, una tradición que comenzó hace varios años y que no ha fallado ni uno sólo de momento. La inspiración, obviamente, me vino de la mano de la Madre naturaleza y las tormentas de nieve que nos ha regalado en las últimas semanas. Debo decir que nosotros no tenemos trineo, pero eso no fue obstáculo para nos dibujara subidos en uno, con nuestros tres perros correteando alrededor.
En lo que al estilo se refiere, decidí simplificar un poco las líneas y detalles del dibujo para darle un aspecto más caprichoso y juguetón a la escena, y os toca a vosotros juzgar si fue un acierto o si debería haberlo hecho de otra forma. Enjoy!

Thursday, February 13, 2014

El hacedor de fantasmas

mayor rawneEl hacedor de fantasmas es la segunda parte de la serie Los fantasmas de Gaunt, en la que nuestro amigo Dan Abnett nos cuenta las aventuras del regimiento primero y único de Tanith. En esta ocasión, la historia comienza en los tensos momentos antes de un gran combate, y cómo nuestros aguerridos soldados se van preparando para esta dura batalla. Según van apareciendo los soldados más relevantes del regimiento, Abnett nos cuenta, mediante flashbacks, parte de la historia de cada uno de ellos, revelándonos su carácter, motivaciones y habilidades de combate. Así conocemos a personajes como Larkyn el loco, que es el mejor francotirador del regimiento; el gran Bragg, o el doctor Dorden, entre otros. Narrados de forma muy ágil y verosímil, este conjunto de relatos cortos de acción trepidante donde no paran de morir tanto enemigos como soldados del regimiento, nos ayudan a conocer a nuestros intrépidos exploradores mucho mejor. Y como culminación de la historia, Abnett nos narra el ataque a un ejército enorme del caos que está atacando un extraño templo mientras una tormenta brutal asuela el campo de batalla.

En definitiva, El hacedor de fantasmas me ha encantado, y os lo recomiendo sin reservas. ¡Esta saga promete!

Wednesday, February 12, 2014

Cefalópodos de compañía

Walking Your Octopus: A Guide to the Domesticated Cephalopod es uno de los libros más simpáticos y entrañables que vais a tener ocasión de leer. Escrito e ilustrado por el gran Brian Kesinger, Walking Your Octopus nos presenta a Victoria, una joven que decide adoptar a un pulpo como mascota, y a Otto, que no es sino el citado pulpo. A lo largo de varias decenas de páginas, Victoria y Otto se ven metidos en multitud de situaciones graciosas que siempre logran arrancar una sonrisa al lector, y la seriedad con que el narrador enumera las características de los pulpos, qué hacer con ellos y qué cosas evitar no hace sino aumentar el disfrute del libro. Así pues, si queréis pasar un rato de lo más agradable,  no lo dudéis y haceos con este libro, que no os arrepentiréis.

Monday, February 10, 2014

El constructor de laberintos

Rosa de fuego es un cuentecito de apenas veinte páginas escrito por el gran Carlos Ruiz Zafón. Mientras los seguidores de la fenomenal saga del Cementerio de los libros olvidados esperamos ansiosos la cuarta y última entrega de la serie, el barcelonés nos ha regalado este relato para hacer la espera un poco más amena. Y lo de "regalado" debéis tomároslo de manera literal, ya que el cuento está disponible gratis en Amazon y en varios otros canales legales en la red.
En este breve relato, el autor nos lleva al año 1454 y nos narra una pequeña aventura que arroja algo de luz sobre la construcción del Cementerio de los libros olvidados. Obviamente, en veinte páginas no es que se cuente mucho, pero la lectura del cuentecillo me acompañó mientras me comía un sándwich en mi clase y esperaba a que una de mis estudiantes terminase lo que estaba haciendo, y me hizo pasar un rato de lo más ameno y agradable. Para los que todavía no habéis leído ninguno de los tres libros de la saga disponibles hasta la fecha, desde aquí os insto a que rectifiquéis vuestro error, empezando con esta ígnea florecilla. Podéis agradecérmelo otro día.

Saturday, February 08, 2014

Viejecillo

Aquí tenéis un viejecillo que dibujé el otro día en una reunión. Por si os interesa, se llama Carpatelio y tiene ciento catorce años. Se conserva bien para ser tan mayor, ¿no?

Thursday, February 06, 2014

El ladrón del rayo

Por recomendación de nuestro querido Finn “adquirí” hace ya algún tiempo El ladrón del rayo, el primer libro de la saga de Percy Jackson, escrito por Rick Riordan.
Aunque es un libro que está bien escrito y con personajes interesantes, creo que ya me estoy haciendo viejo, ya que me cansa un poco que un chaval de 12 años inadaptado, huérfano y con malas notas tenga que salvar al mundo. Parece que ése debe ser el perfil de los chavales que leen libros en el mundo anglosajón, ya que la mayoría de los protagonistas de sus sagas lo cumplen. Cómo no, el protagonista está acompañado de una chica guapa, lista y con carácter, pero en el fondo sensible y buena; y por un amigo graciosillo y cobarde al que le ocurren demasiadas desgracias pero que siempre, en los momentos de peligro, sale airoso y demuestra su valor.
En la historia que se nos cuenta, alguien le ha robado el rayo de Zeus, y sólo nuestro querido protagonista y sus amigos tienen unos pocos días para encontrarlo y devolvérselo al jefe de todos los dioses o estallara una guerra en el Olimpo que arrasará a todo la humanidad de rebote. O sea: que sustituimos la ambientación griega por una escuela de hechicería y los EEUU por Inglaterra, y tenemos otra aventura de nuestro amigo Potter.
Para pasar un rato entretenido, El ladrón del rayo está bien, pero tampoco es que me haya enganchado demasiado, la verdad. Tengo el siguiente libro de la saga,  pero creo que tardaré un poco en leerlo, así que vosotros mismos.

Wednesday, February 05, 2014

Los fantasmas de Gaunt

Con este libro me he llevado una enorme sorpresa, ya que lo que menos me gusta de Warhammer 40000 es su historia:  eso de los dioses del caos todopoderosos que no paran de mandar hordas demoníacas o convertir a los pobres humanos en seres repulsivos sin conciencia que sólo quieren matar a todo lo que se mueva no me atrae mucho. Pero estas Navidades vi en una oferta de 8 libros de la saga a muy buen precio, y decidí pedírselos a los Reyes Magos.

Los primeros de Tanith, escrito por Dab Abnett, cuenta las peripecias para intentar sobrevivir del primer y único regimiento de infantería de Tanith, siendo Tanith mundo imperial que fue desolado por el caos el mismo día que sus tropas eran embarcadas para combatir. La Guardia imperial es la base del Imperio: millones y millones de tipos normales con una mierda de armadura corporal como defensa que cualquier alien revienta con facilidad, y rifles láser como arma fundamental de ataque. Además, en sus filas pueden contar con morteros, cañones de plasma, granadas, bolters y un sinfín de vehículos que van desde jeeps hasta carros de combate gigantes pasando por cazas y naves de transporte. En otras palabras, que estos soldados no tienen nada que ver con los marines espaciales y sus increíbles armaduras de combate: los niños mimados del emperador.
Al mando de este regimiento de la Guardia imperial está el Coronel-Comisario Ibram Gaunt. La figura del comisario está copiada de la antigua Unión Soviética, donde el comisario era el simpático tipo que se dedicaba a matar a sus propias tropas para impartir disciplina y evitar deserciones o retiradas aun cuando esto fuese lo más lógico. En este caso, el prota es un tipo duro de cojones pero que se  preocupa por sus tropas y no los sacrifica innecesariamente.

En este primer libro, mediante flashbacks, se nos cuenta la historia del amigo Gaunt mientras se enfrenta junto a sus hombres en varias misiones no sólo a hordas traidoras del caos, sino a un complot dentro de la propia Guardia imperial. El libro está repleto de acción que además está bastante bien pensada, aunque como siempre hay algunas cosas un pelín ilógicas para un tipo tiquismiquis como yo en aspectos de estrategia. Pero, en definitiva, Los primeros de Tanith es una novela muy recomendable.

El sueño de Mashiro

El vigésimo y último volumen de Bakuman, la gran serie de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, pone punto final a la serie como se merece: lo que tenía que pasar, pasa, y las aventuras de Takagi y Mashiro terminan de forma coherente con lo que habíamos visto con anterioridad. Aunque lo de terminar es un decir, ya que el dúo promete continuar creando nuevas series de éxito y esforzarse al máximo para seguir compitiendo con su amigo y eterno rival, Eiji Nizuma. Pero estas aventuras deberán tener lugar en la imaginación de los lectores, ya que la serie que se ha convertido en mi favorita de todos los tiempos termina aquí. Una lástima, porque me gustaría seguir disfrutando de las peripecias de Mashiro, Takagi, Fukuda y el resto de grandes personajes que pueblan las páginas de Bakuman, pero al menos todos y cada uno de los volúmenes de la serie me han parecido extraordinarios, y la calidad altísima y constante que atesoran los miles de páginas de este manga es algo de lo que disfrutaré en años venideros cuando relea la serie. Así que, una vez más, desde aquí os insto a que leáis Bakuman, mi serie de cómics favorita, porque es fantástica.

Monday, February 03, 2014

Los peligros del arte

Forsaken: A Novel of Art, Evil, and Insanity es, como su propio hombre indica, una novela sobre arte, maldad y locura. Suena estupenda, ¿no? Escrita por Andrew Van Wey, Forsaken fue publicada como ebook originalmente, pero el éxito que tuvo hizo que una editorial decidiera publicarla en papel, lo que seguro puso al autor de lo más contento. Y la verdad es que se lo merece, ya que Forsaken es una novela de lo más atmosférica, perturbadora y terrorífica, que además está bien escrita y se lee en un suspiro. La historia gira en torno a Dan Rinehart, un profesor de restauración del departamento de Bellas Artes de la universidad, y el vuelco inesperado que da su vida cuando recibe un extraño cuadro anónimo que parece estar causando una serie de fenómenos… interesantes.
En resumen: si os apetece pasar un rato entretenidos y horrorizados a partes iguales, dadle una oportunidad a Forsaken, que seguro que no os decepcionará.

Saturday, February 01, 2014

Leyendas del norte

El otro día terminé de leerme El guardián invisible, la novela de Dolores Redondo que tanta sensación ha causado desde su publicación, y que llevaba tiempo queriendo leer. El guardián invisible está protagonizada por Amaia Salazar, una inspectora de la Policía Foral de Navarra a la que se le asigna el caso de un asesino en serie al que se bautiza como "el basajaun". Este dato es importante, ya que Redondo mezcla la investigación de los asesinatos con el folklore local y las leyendas y mitologías del norte de España, y el basajaun es precisamente una de estas criaturas cuya existencia se debate a lo largo del libro. A lo largo de la novela, la inspectora Salazar persigue al citado asesino que, como suele ser normal en este tipo de historia, siempre le lleva ventaja al equipo investigador.

La acción en El guardián invisible transcurre principalmente en el pueblo de Elizondo, cerca de Pamplona, y Redondo retrata el lugar con una maestría digna de encomio. La familia de la protagonista vive precisamente allí, y Redondo nos muestra unas relaciones familiares creíbles y bien dibujadas al mismo tiempo que narra las conflictivas emociones de Amaia al tener que enfrentarse a los fantasmas de su pasado y a las razones por las que decidió abandonar Elizondo e irse a vivir a Pamplona. A este marco bien escrito e ideado se suman una trama interesante, intensa y sorprendente, y unos personajes verosímiles y simpáticos; y la inclusión de los mitos y leyendas norteños le dan un toque de originalidad al conjunto que lo hace aún más atractivo.

En resumen, El guardián invisible me ha resultado de lo más entretenida, y aunque la historia es más de corte policíaco que sobrenatural (justo lo contrario de lo que me esperaba), la he disfrutado de lo lindo. Por tanto, si os apetece leer un thriller ameno con sabor ibérico, no lo dudéis y leed este libro.