Sunny Jhanna

Bienvenidos a Sunny Jhanna, el sitio oficial de Las crónicas de Dae y Ruled by Spiders. ¡Gracias por visitarnos y regresad pronto!

Thursday, January 30, 2014

PatoAventuras

El segundo juego de este año es otro de esos títulos modestos y sencillos, aunque hay que ver el buen rato que me ha hecho pasar. Estoy hablando ni más ni menos que de DuckTales: Remastered, la la nueva y flamante versión reprogramada, remasterizada, y requetemejorada del clásico juego de Nintendo. De hecho, recuerdo haber jugado al original en la gloriosa pantalla verde de la Gameboy de mi hermana hará cosa de veintitrés o veinticuatro años, con lo que habérmelo pasado ahora de nuevo me ha transportado a mis tiempos de EGB. Ni qué decir tiene, esta nueva versión de DuckTales en alta definición es visualmente magnífica, con decorados, personajes y animaciones hechas a mano. Esta creación casi artesanal hace que el juego casi parezca una película animada, y ésa fue la principal razón por la que quise hacerme con él.
DuckTales es el típico juego de plataformas de principios de los noventa en el que tienes que saltar encima de los enemigos para acabar con ellos, explorar cada nivel para encontrar cámaras secretas y cofres llenos de diamantes, y viajar a lo largo de niveles tan clásicos como el de hielo, el de fuego, la selva, la luna, las minas, y Transilvania. Los niveles no son muy largos, pero como el juego invita a pasárselo más de una vez, tampoco pasa nada. Además, hay que recordar que ésta es la versión remasterizada de un juego de hace más de veinte años, y por aquel entonces los juegos de 8 bits no es que fueran precisamente largos.
En resumen, controlar al bueno de Scrooge McDuck en su búsqueda incesante de tesoros y riquezas ha sido un ejercicio en nostalgia que me ha hecho recordar las decenas de juegos de plataformas que tanto me gustaban hace dos décadas, y no puedo esperar a pasármelo más veces en otros niveles de dificultad para descubrir nuevos secretos y acometer más difíciles desafíos. Soportar la machacona música será uno de ellos sin duda, porque el juego es fiel a su banda sonora de 8 bits que, aunque tiene su gracia, acaba con la paciencia del más pintado. Pero para eso está el botón del volumen, ¿no?

Tuesday, January 28, 2014

Compañeros caninos

Aquí tenéis un dibujillo que hice el otro día para nuestra amiga Kay. Es un retrato de sus dos chow-chows, a los que aún no he conocido en persona pero de los que he visto un montón de fotos. Crystal pensó que sería una buena idea retratarlos y darle el dibujo a Kay, y parece que mi querida esposa tenía razón, ya que a nuestra amiga le encantó. El dibujo lo hice con mi Cintiq, con lo que le regalamos no fue el original sino una copia impresa en papel de acuarela de alta calidad, y otra más pequeña en papel fotográfico, para que la lleve en la cartera como si de sus hijos se tratara. ¡Espero que os guste!

Sunday, January 26, 2014

La intervención de Fukuda

En el penúltimo tomo de la magnífica serie de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, Takagi y Mashiro parecen estar a punto de lograr hacer realidad sus sueños… hasta que los fans e Internet hacen peligrar seriamente todo lo que han logrado hasta el momento. Afortunadamente (o no, dependiendo de a quién le preguntes), Fukuda se lanza al rescate con resultados hilarantes.

Una vez más, Bakuman prueba ser una lectura entretenidísima con unos personajes memorables y una historia bien llevada e increíblemente compelling. No me cabe la menor duda que el siguiente y último volumen pondrá punto y final a la serie como se merece, y que me va a encantar también, aunque no sé si me atrevo a leerlo, porque no quiero que la serie termine. Supongo que tendré que hacerme a la idea y devorarlo, porque visto cómo han quedado las cosas al final de este tomo, necesito saber qué va a pasar a continuación. ¡Qué gran serie!

Friday, January 24, 2014

Un criminal escurridizo

Condemned: Criminal Origins tiene el honor de ser mi primer juego del año… si no contamos The Cave, claro. Publicado en 2006, Condemned es un juego del que nunca había oído hablar y con el que Crystal me sorprendió estas Navidades. Como siempre que me regala un juego inesperado, Crystal investigó concienzudamente el título, y dado que la inmensa mayoría de gente coincidía en señalar que era uno de los juegos que más miedo les había hecho pasar a los jugadores, mi querida esposa decidió que era el videojuego perfecto para mí. Hay que ver cómo me conoce.
En Condemned el jugador controla a Ethan Thomas, un agente de la unidad de crímenes en serie que se halla persiguiendo a un criminal de lo más escurridizo. En cuestión de minutos, Ethan encuentra al malhechor y logra no sólo que éste le quite su arma, sino que asesine a sus compañeros con la misma para que el muerto le caiga, literalmente, a él. A partir de ahí, Ethan se ve inmerso en una carrera contrarreloj para atrapar al facineroso sin caer él mismo en manos del FBI antes de haber enderezado el entuerto.
Condemned es un juego en primera persona, lo que da una mayor sensación de angustia a cada uno de los diez oscuros niveles, especialmente cuando oyes un crujido a tus espaldas y una horrible criatura te espera con las mandíbulas abiertas cuando te das la vuelta. El suspense y la intriga están bastante logrados, y aunque tanto en el apartado gráfico como en el diseño de personajes y niveles se nota que el juego ya tiene sus años, el conjunto cumple el objetivo de darte unos cuantos sustos y crear una permanente sensación de desasosiego.
Lo que más me ha gustado del juego ha sido buscar pistas y recolectarlas con las distintas herramientas que Ethan tiene a su disposición, ya que nunca me había encontrado con este elemento en un juego. Hacer fotos de la escena del crimen, analizar huellas dactilares, y recoger distintas muestras para llevar al laboratorio me resultó mucho más ameno que partirme la cara con los enemigos de cada nivel, pues esto se me hizo bastante repetitivo al poco de empezar a jugar. Pero la exploración de los oscuros lugares en los que Ethan se ve atrapado, la atmósfera envolvente, y la interesante trama hicieron que el combate no se me hiciera demasiado pesado a lo largo del juego.
En resumen, Condemned es un buen juego que, sin ser precisamente espectacular, entretiene y angustia de principio a fin, y al que me alegro de haber jugado. Sólo espero no tener pesadillas por la noche...

Wednesday, January 22, 2014

La guerra interminable

La guerra interminable de Joe Haldeman, es un clásico de 1974 que ganó los premios Nébula y  Hugo. La novela es una crítica a las guerras y cómo en ellas no sólo los soldados que mueren son los grandes perjudicados, sino que los que sobreviven también dejan de ser quienes eran y pierden el contacto con su mundo. La guerra interminable transcurre en un futuro donde los humanos estamos en guerra con unos alienígenas con forma de bicho palo y, cómo no, la infantería va en armaduras de combate y emplea armas nucleares, láser y, aunque parezca mentira, arcos, flechas, espadas y catapultas.

Hay gente que dice que este libro es mucho mejor que Tropas del espacio de Robert Heinlein, y supongo que será por su carácter antibelicista y porque las ideas Heinlein suenan muy fascistas y eso a la peña no le gusta. En mi opinión La guerra interminable me parece bastante inferior en muchos aspectos, pero allá cada cual.

Lo que más me ha gustado es cómo trata los viajes espaciales. En la novela, los soldados apenas envejecen unos años para ir a luchar a un planeta, pero en la Tierra pasan varios siglos; por tanto, al volver los soldados a casa al término del conflicto, la sociedad ha cambiado completamente, sus familias han muerto de viejos, y su mundo se ve reducido a los compañeros de su brigada. Ni qué decir tiene, cuando estos camaradas van muriendo o cambiando de destino, a los soldados sólo les queda la guerra. Para que hagáis una idea, el protagonista sólo participa en 3 batallas, pero pasan dos mil años en el cómputo de la Tierra.
Otra cosa que me gusta bastante es la ambientación de los mundos colonizados y cómo Hadelman hace evolucionar a la sociedad en todo ese tiempo. El tema de las batallas, por otro lado, no está mal del todo, pero eso de terminar con arcos y flechas me resultó bastante absurdo.

En definitiva, La guerra interminable es una buena novela, rápida de leer y que te hace pensar en la inutilidad de la guerra y el alto coste que tienen que pagar quienes son enviados por el gobierno a morir y matar por intereses más bien oscuros. ¡De lo más recomendable!

Tuesday, January 21, 2014

Sueños de arena

A finales de los años sesenta, Jim Henson y su colaborador habitual Jerry Juhl escribieron un guión cinematográfico que titularon Tale of Sand. La pareja trató de vendérselo a varias productoras, pero lo surrealista de la historia hizo que ningún estudio estuviera interesado en filmar la película, con lo que el rocambolesco guión acabó archivado en un cajón durante varias décadas. Afortunadamente, una de las responsables de The Jim Henson Company lo encontró y contactó con la editorial de cómics Archaia para ver si estarían interesados en adaptar el guión y publicarlo como una novela gráfica original. Afortunadamente de nuevo, la gente de Archaia aceptó el desafío, y contrató a Ramón K. Pérez (canadiense pese a su nombre) para dibujarla, y el resultado me ha dejado boquiabierto.
Tale of Sand está formidablemente ilustrada y magistralmente coloreada, y aunque sus más de cien páginas apenas sí tienen diálogo, el tomo es una lectura larga, jugosa e intensa, especialmente si te paras a degustar cada una de las fantásticas viñetas que el señor Pérez nos regala en cada página, cosa obligada dada la maestría del artista. En cuanto a la historia en sí, es tan improbable como impredecible, y está llena de momentos memorables estupendamente retratados por Pérez.
En definitiva, Tale of Sand es un verdadero festín visual que no puedo dejar de recomendaros, porque seguro que nunca habéis leído nada parecido. ¡Cinco estrellas!

Sunday, January 19, 2014

Prisioneras

Si queréis ver un thriller de lo más intenso y angustioso, alquilad Prisoners. Protagonizada por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, Prisoners narra la historia de un par de niñas que desaparecen el día de Acción de Gracias, y los desesperados intentos de sus padres (Jackman y Terrence Howard) y el detective asignado al caso (Gyllenhaal) por encontrarlas. Siempre he pensado que Hugh Jackman es un buen actor, pero el papelón que hace en esta película impresionó incluso a mi querida esposa, a quien el actor australiano no le despierta especial simpatía. Eso sí: si yo no tengo hijos y me pasé el metraje entero sufriendo, no quiero imaginarme cómo se sentirán los que sí los tengan cuando la vean. ¡De lo más recomendable!

Friday, January 17, 2014

Doctor Resplandor

Doctor Sleep, la nueva novela de Stephen King, esta protagonizada por Dan Torrance, a quien conocimos de pequeño como Danny Torrance en The Shining, una de las obras más populares del celebrado escritor. En Doctor Sleep, un Dan ya crecido se enfrenta a sus propios problemas, el más grave de los cuales (al menos al principio) es la predisposición a la botella que heredó de su padre. Dicho eso, Doctor Sleep es completamente diferente a The Shining, y aunque hay elementos que conectan ambos libros, Doctor Sleep es más bien una continuación de la vida de Dan que una secuela del famoso best-seller. Dicho de otra forma: que no es que al señor King se le estén acabando las ideas y esté tratando de exprimir antiguos conceptos. Al contrario: Doctor Sleep es muy diferente a su antecesora, y aunque al principio empieza un poco lenta, rápidamente coge velocidad y se convierte en un tren imparable que avanza a toda máquina hasta el final. De hecho, lo endiablado del ritmo y lo apasionante de la trama hicieron que me merendara la novela en cosa de tres días y medio, cosa por otro lado que no me resultó demasiado difícil dado que aún me quedaban varios días de mis vacaciones de Navidad. Así pues, no puedo sino recomendaros que leáis este libro, y si no habéis experimentado The Shining, éste es el mejor momento para leeros ése también. Con las luces encendidas para mantener alejados a los fantasmas, claro.

Wednesday, January 15, 2014

La ambición de Ashirogi

Tal y como predije al comentar la entrega anterior, el decimoctavo volumen de Bakuman se centra en el nuevo duelo entre Eiji Nizuma y Muto Ashirogi. Los eternos rivales estrenan nuevas series en Shonen Jump, y la batalla por obtener el primer puesto es campal. Al mismo tiempo, el hilarante Hiramaru se lanza definitivamente a conquistar el corazón de su amada… con resultados tan divertidos como inesperados.

Como siempre, Bakuman es una lectura magnífica, y no me puedo creer que sólo me queden dos tomos para terminarla. ¡Tendré que racionármelos y hacer que me duren!

Monday, January 13, 2014

La cueva del crimen

The Cave es tanto el séptimo juego al que jugué el año pasado como el primero de este 2014, ya que me pasé aproximadamente la mitad en diciembre, y la segunda mitad en enero. De cualquier forma, esta nueva aventura de Ron Gilbert me ha resultado de lo más entretenida, y desde aquí os invito a todos a darle una oportunidad.

Por si no os suena el nombre, Ron Gilbert es el creador de clásicos como Maniac Mansion o los dos primeros juegos de la serie de Monkey Island, y en The Cave se pueden apreciar las influencias de ambas series. Por un lado, el juego es muy divertido, y el narrador llega en algunos momentos a provocar verdaderas carcajadas. Por otro, y tal y como era el caso en Maniac Mansion, el jugador debe elegir tres personajes de un grupo de siete con que terminar la aventura. El juego consta de cuatro niveles comunes para todos los personajes, más uno específico para cada uno, lo que quiere decir que de los once niveles totales, el jugador sólo puede acceder a siete por partida: los cuatro comunes y los tres específicos de cada uno de los personajes que se haya escogido al principio de la aventura. Dichos personajes son de lo más variopinto: un monje, una aventurera, un paleto de pueblo, una científica, una tierna pareja de gemelitos (no tenéis más que mirar la imagen de ahí abajo para ver lo majos que parecen), un caballero y una viajera del tiempo. Cada uno tiene una habilidad específica que debe usar en su nivel particular, así que realmente no importa qué combinación de personajes se decida utilizar, ya que el jugador en ningún momento estará atascado porque no tiene el personaje con la habilidad precisa. Otra cosa es verse atascado al no saber resolver un puzzle, claro; y es que no hay que olvidar que Ron Gilbert se dedicaba a diseñar aventuras gráficas enrevesadas hace décadas. The Cave es mucho más fácil que las legendarias aventuras de LucasArts, pero aun así hay algún que otro puzzle que te hace devanarte los sesos y correr de un lado a otro intentando averiguar cómo narices recoger el aceite del suelo si no tienes un cubo en el que ponerlo (por daros un ejemplo así, al azar).


The Cave no es un juego demasiado largo, pero tener que pasárselo tres veces para poder disfrutar todos y cada uno de los niveles alarga la vida del título. De momento yo sólo me lo he pasado una vez, pero pienso hacerlo de nuevo con personajes diferentes en el futuro. Por si os interesa, los tres que escogí para esta primera aventura fueron los gemelitos, la viajera temporal y el monje, y todos ellos resultaron tener intenciones más que aviesas, tal y como el narrador ya me había avisado al principio del juego. Y hablando del narrador, sabed que es la propia Cueva del título la que narra la historia, y lo hace con mucho humor negro, mucho sarcasmo, y muchos augurios siniestros y presagios más bien tétricos.

The Cave es un juego modesto y más bien sencillo, pero los gráficos, la animación y la música son excelentes para su presupuesto. Obviamente, no se puede comparar con un juego de los llamados AAA, como Assassin's Creed o Gears of War, en los que equipos de cientos de personas trabajan durante años, pues dicha comparación sería injusta. The Cave fue diseñado y creado por un grupo muchísimo más reducido que no disponía de millones de dólares de presupuesto, pero eso no quiere decir que el conjunto desmerezca en absoluto, ya que su factura técnica es impecable. De hecho, no tenéis más que buscar algún vídeo en YouTube y veréis que la calidad gráfica es altísima.

En resumen, The Cave es un juego sólido y de lo más entretenido, y bien vale el $1,74 que pagué por él. Si os interesa, está también disponible para Android y para ordenador, así que no tener una consola no es excusa para no descender hasta las profundidades de esta peculiar cueva y descubrir qué oscuros crímenes se esconden en el corazón de vuestros personajes. La diversión está garantizada.

Saturday, January 11, 2014

Estampida parisiense

El tercer volumen de The Daily Zoo del gran Chris Ayers es mucho más corto que los anteriores ya que, en vez de recoger un año de dibujos diarios de animales, se centra en las piezas que formaron parte de una exposición que el artista hizo en una galería de París. Como siempre, las ilustraciones son fantásticas, y aunque me habría gustado que hubiera más, el libro merece mucho la pena. ¡Una gran adición a mi biblioteca!

Thursday, January 09, 2014

De contrabandistas y druidas

Hoy tenemos sesión doble de libros: Amanecer rebelde, de A.C. Crispin, y Acorralado, de Kevin Hearne.
Amanecer rebelde es la última entrega de la trilogía de Han Solo y, al igual que las dos novelas anteriores, está bastante bien. Es un libro rápido de leer que profundiza en cómo es y por qué actúa como lo hace en las películas nuestro contrabandista favorito.  Aunque resulta bastante predecible en algunos casos, lo que más me gusta de esta novela es que encaja perfectamente con lo que nos cuentan en la trilogía original de La guerra de las galaxias (no es tan difícil, George): cómo Han consigue el Halcón Milenario, por qué no se habla con Lando, su reticencia a unirse a la rebelión...
Sólo hay un par de detalles que no terminan de convencerme, como que Jabba ponga precio al mejor piloto que tiene por un sólo cargamento, cuando lo más fácil y lógico sería darle trabajo hasta que pague su deuda si tan bueno es. O que después de la tormentosa relación con una rebelde que lo lleva a perder todo lo que tiene, Han no tire por la escotillas a Leia nada más verla. Además, hay algunos detalles sobre el ataque a la luna de los contrabandistas que no se terminan de explicar, pero bueno. En definitiva, Amanecer rebelde es una buena novela que da un final (o principio, según se mire) digno a esta saga.

Nuestro segundo libro de hoy, Acorralado, es la segunda historia del Druida de hierro. Esta vez, nuestro querido Atticus se ve metido en medio de una guerra de brujas mientras intenta arreglar todos los cabos que quedaron sueltos en su última batalla. Esta novela me ha gustado más que el primer libro de la serie, ya que la acción está muy bien a pesar de la simplicidad de los combates y la total falta de estrategia y sentido común de los malos. Los personajes  secundarios van enriqueciéndose con nuevos matices, y la trama principal va tomando forma, aunque sinceramente es lo que menos me gusta del libro.

Lo único que no me gusta absolutamente nada es el tema de los dioses. La forma del autor de tratar a las deidades me parece lamentable, contradictoria y bastante chorra. Si únicamente se centrase los temas terrenales, la novela ganaría muchos puntos, en mi opinión. Esto me hace plantearme si la tercera novela me va a gustar o no, ya que creo que estas deidades descafeinadas cada vez tendrán más peso en la serie, pero ya veremos.

Wednesday, January 08, 2014

El Don Juan de Nueva Jersey

La verdad es que no sabía muy bien qué esperar de Don Jon, película escrita, dirigida y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, pero lo cierto es que me encantó. Quería haber ido al cine a verla cuando se estrenó en septiembre para apoyar al actor, pues me resultó interesantísimo averiguar que él mismo había escrito y dirigido la película. De hecho, recuerdo haber visto un "trailer" especial el verano pasado que consistía en Gordon-Levitt dirigiéndose al espectador y contándole que éste era un proyecto muy personal y que estaba muy orgulloso de haber podido llevarlo a cabo, etcétera, etcétera. Autopromoción vil y barata, según algunos, pero debo admitir que me llamó la atención. Me atraía la idea de que el actor, que sin duda tiene todo el trabajo que quiere dados sus varios éxitos de los últimos años, hubiera decidido escribir, dirigir y protagonizar su propia película. ¿Acaso no estaba contento con los papeles que le ofrecían? ¿Tal vez quería contar esta historia y la única forma de hacerlo correctamente era guisársela y comérsela él mismo? ¿Quería demostrar que los actores pueden tener también ideas válidas y viables? Sea como fuere, el caso es que la película me tenía intrigado, y el trailer "real" de la misma, en el que se mostraba algo que parecía una comedia romántica atípica y fuera de lo común acabó por decidirme a verla. Pero, por unas cosas y por otras, al final no pude verla en pantalla grande y he tenido que esperar a que estuviera disponible digitalmente para poder alquilarla y verla en casa.

En la película, el citado Gordon-Levitt interpreta a Jon, un Don Juan moderno que conoce a Barbara (Scarlett Johansson) en una discoteca y… y hasta ahí puedo leer. No quiero decir nada para no destripar ninguna sorpresa, pero Don Jon me sorprendió gratamente no sólo por lo divertida que es, sino por lo bien escrita que está y lo ocurrente e ingenioso del relativamente original guión de Gordon-Levitt. ¿Intrigados? Alquiladla, y ya me diréis qué os parece.

Monday, January 06, 2014

Las fosas comunes mejor evitarlas

Después de tres años sin haber visto a Sharlto Copley, en la última semana me lo he encontrado dos veces en sendas películas: la tediosa Elysium y la mucho más interesante Open Grave. Dirigida por el madrileño Gonzalo López Gallego, Open Grave comienza con el citado Copley despertándose en una fosa común. El pobre no recuerda nada de nada, y una vez salido del agujero entra en una casa cercana donde se encuentra con otros cinco personajes que tampoco recuerdan quiénes son, de dónde vienen, o adónde van. Y las cosas no hacen sino empeorar desde ahí. ¿Intrigados?

Personalmente, la película me resultó de lo más entretenida, y las grandes dosis de suspense y desazón que los guionistas Chris y Eddie Borey inyectan en el guión hacen que te pases la hora y tres cuartos del metraje tratando de desvelar el misterio que obviamente envuelve a estos desconocidos, y qué narices va a pasar a continuación. ¡Una peli de lo más recomendable!

Saturday, January 04, 2014

Paradojas lácteo-temporales

Fortunately, the Milk es posiblemente la historia corta de Neil Gaiman más estrafalaria, rocambolesca y caprichosa que jamás he leído. Dirigida a un público juvenil, Fortunately, the Milk no tiene más que cien páginas de texto entre grande y enorme, y está repleta de ilustraciones de Skottie Young, el famoso dibujante de cómics. La combinación de Gaiman y Young es explosiva, y el particular estilo del artista encaja perfectamente con la historia. En cuanto al relato en sí, Gaiman nos narra la historia de un padre de familia y los extraños sucesos que le ocurren un día cuando va a la tienda de la esquina a comprar una botella de leche para que sus hijos puedan desayunar sus cereales favoritos. Dichos eventos inesperados incluyen estegosaurios, viajes en el tiempo, volcanes ciclópeos y extraterrestres empeñados en redorar el planeta. Y eso por mencionar sólo unas cuantas de las esperpénticas aventuras en las que este buen hombre se ve metido.
Fortunately, the Milk es muy entretenida y se lee en un suspiro (en serio: en menos de una hora), y aunque prefiero las historias "más adultas" que he leído del popular autor británico, esta amena aventura galáctico- transtemporal me ha dejado muy buen sabor de boca. Si tenéis ocasión de leérsela en voz alta a un niño pequeño, seguro que le encantaría. Ya me diréis si lo probáis.

Thursday, January 02, 2014

Un lobo suelto en Nueva York

Si a estas alturas el equipo Martin Scorsese & Leonardo DiCaprio no os hace salir corriendo al cine más cercano para degustar su última colaboración, algo raro os pasa. Como yo soy más bien cabal, en cuanto se estrenó The Wolf of Wall Street, cogí a mi querida esposa y rápidamente nos personamos en el cine que tenemos aquí cerca de casa. Y vaya peliculón que resultó ser.

The Wolf of Wall Street está basado en el libro de Jordan Belfort que cuenta las mil y una perrerías que cometió en su meteórico ascenso como agente de bolsa, y las tres horas que dura la película son más que suficientes para retratar al carismático pero despreciable personaje, interpretado con su brillantez habitual por Leonardo DiCaprio. DiCaprio no es el único intérprete que borda su papel, ya que todo el reparto, dirigido por Scorsese, está más que acertado y regala al público actuaciones más que sólidas.

En resumen: que vayáis a ver The Wolf of Wall Street, que es magnífica.