Friday, November 29, 2013

Amigas para siempre

En este dibujo no me calenté demasiado la cabeza, y tal vez sea por eso que me parece el más flojo de la serie. Crystal sugirió que dibujara a Avonlea jugando con otras hadas, así que me saqué un par de amigas de debajo de la manga, y las puse a todas a jugar con una pelota que se parece sospechosamente a una mariquita gigante. A Avonlea le encanta jugar a tirarte la pelota y gritarte para que la cojas, con lo que resultaba de lo más adecuado retratar a la simpática hada pasándoselo en grande con un balón.
Mirando el dibujo ahora, me gustaría haber incluido más detalles, como insectos revoloteando alrededor de las hadas, o alguna nube de fondo, pero la verdad es que había dejado este dibujo para el final (excepto por la portada, que aún no sabía iba a existir), y sabía que no me quedaba mucho tiempo para terminar el proyecto, con lo que decidí mantener los detalles al mínimo para poder acabar el libro en el plazo señalado. Tal vez en la Edición Especial pueda incluir todos esos detalles que la tecnología actual no me ha dejado poner. Enjoy!

Wednesday, November 27, 2013

Regando las plantas

A nuestra sobrina Avonlea le encanta jugar con su pala rosa en nuestro jardín. Con una dedicación digna de encomio, la pequeñuela se pone de cuclillas, y se dedica a excavar y transportar piedrecitas y pedazos de tierra de un lugar a otro durante más tiempo del que os creeríais si os lo dijera. Sabiendo esto, resulta obvio que una de las actividades en que el hada Avonlea se afana en su día fantástico sea precisamente la jardinería. Fiel a mi equivocado enfoque inicial, Avonlea estaba originalmente agachada como cualquier niña normal regando las plantas en su jardín. Cuando me di cuenta de lo erróneo de mi planteamiento, éste fue el primer dibujo que me vino a la cabeza enmendar, y el primero en el que me puse a trabajar. Gracias a un sencillo cambio, Avonlea parecía ahora mucho más hada que antes al aparecer volando sobre el jardín, y el dibujo había ganado en dinamismo.
Como dato curioso diré que mi parte favorita del dibujo es el pequeño reptil medio oculto detrás de las rocas a la izquierda, al lado de la bolsa de semillas, pero espero que a vosotros os guste el conjunto entero!

Monday, November 25, 2013

Trotando por el bosque

No hace falta ser demasiado observador para percatarse de que la versión final de este dibujo acabó siendo muy parecida al boceto inicial. Según las instrucciones de Crystal, en esta escena el hada Avonlea debía aparecer montando a caballo, así que no me calenté demasiado la cabeza y eso fue exactamente lo que dibujé. Mientras hacía el boceto se me ocurrió que tendría gracia dibujar a algún animalito del bosque observando al hada, y, sin pensarlo demasiado, decidí que dicho animalito fuera un castor. Al dibujarlo, me dije que el buen castor necesitaba una casa, así que me puse manos a la obra y le construí una allí mismo en medio del bosque. Lo más gracioso es que en la salida de la autopista que tenemos cerca de casa vive al menos un castor al que solemos ver con frecuencia, y cuando le enseñé el dibujo a Crystal me preguntó si el castor del dibujo era el de la salida. Inmediatamente comprendí que la casa del castor necesitaba un número, y que dicho número debía ser 333, el número de la salida de la autopista anteriormente citada. La próxima vez que vea al castor tendré que decirle que es famoso. Enjoy!

Saturday, November 23, 2013

Mi amigo felino

En este dibujo nos encontramos al hada Avonlea jugando con su mejor amigo, el gato Kitty. A nuestra sobrina le encantan los animales, en especial los gatos, así que a Crystal se le ocurrió que en uno de los dibujos nuestra hada favorita debía aparecer jugando con un gatito. Como podéis ver en el boceto original, Avonlea estaba sentada en el suelo jugando con su amigo, y en la versión final lo dejé todo igual, excepto por el pequeño detalle de que Avonlea ya no está sentada en la hierba, sino volando, para que pareciera así más hada y menos niña.
Como no tengo mucho más que comentar sobre este dibujo en particular, aprovecho la ocasión para contaros que hice todos los bocetos de esta serie en mi Cintiq ya que, originalmente, pensaba dibujar el proyecto entero digitalmente. Sin embargo, tras haber hecho todos los bocetos y tener el primer dibujo terminado, me di cuenta de que hacer los dibujos en papel iba a ser más rápido e iba a quedarme mejor, así que decidí cambiar de medio y coger mi libreta. Ahora que ya he terminado todas las páginas, creo que tomé la decisión correcta, pero no os preocupéis, que pronto volveré a adentrarme en aguas digitales. Enjoy!

Thursday, November 21, 2013

Hay que estar guapa

Después de desayunar, el hada Avonlea tiene que escoger un vestido que ponerse para salir a jugar con sus amigos. Este dibujo no cambió demasiado en el proceso de boceto a versión final, aunque sí hay una diferencia obvia que debo señalar. En mi intento de transformar a la niña normal del boceto en un hada, hice que Avonlea estuviera volando en el dibujo acabado en vez de estar de pie en el suelo, lo que creo que tiene mucho sentido ya que, si yo tuviera alas, las usaría todo el tiempo y a la mínima oportunidad. ¿Para qué usar tus piernas cuando puedes revolotear? Por lo demás, los otros cambios fueron simplemente detalles añadidos como la bufanda, las perchas, o la lámpara.
Algo de lo que me he dado cuenta precisamente al escribir esta entrada es que hay un error de continuidad entre esta página y la anterior. En la página que la precede, Avonlea está desayunando después de levantarse, ¡y ya lleva puesto el vestido que luego, en esta página, decide ponerse para pasar el resto del día! Obviamente, debería haber llevado puesto el pijama en la primera ilustración, o debería cambiar el orden de las páginas y poner ésta en primer lugar. Eso me pasa por no hacer los dibujos en orden cronológico, algo que, por otra parte, seguro que no os sorprenderá. En fin: ¡espero que os guste!

Tuesday, November 19, 2013

La comida más importante

El día del hada Avonlea comienza con un buen desayuno, servido por los más variopintos insectos. Como podéis ver, el dibujo final no tiene nada que ver con el boceto original. Esto sucedió más de una vez, y la razón resultó ser siempre la misma. Cuando me puse a hacer los ocho bocetos, los hice todos seguidos tratando de capturar la esencia de las ideas de Crystal, y al día siguiente de haberlos terminado me di cuenta de que en vez de haber hecho dibujos de un hada en distintos momentos del día, había hecho dibujos de una niña con alas envuelta en distintas actividades. Por tanto, cuando me senté a hacer la versión final de cada uno de los dibujos, estudié cada boceto preguntándome cómo podía transformar a la niña con alas en un hada de verdad, y eso fue lo que motivó cambios como el que podéis apreciar en esta entrada. El dibujo pasó de ser una niña sentada a la mesa a un hada sentada en una flor porque creo que ningún hada que se precie de serlo elegiría desayunar en una mesa cuando podría hacerlo sobre su flor favorita. Del mismo modo, decidí prescindir de mesas, platos y bandejas e hice que fueran insectos los que trajeran y sujetaran todas estas cosas para darle un toque más de cuento de hadas y menos de niña normal. Si estos cambios fueron efectivos o no, os lo dejo a vosotros para que lo juzguéis. Enjoy!

Sunday, November 17, 2013

A Fairy Good Day

El cumpleaños de nuestra sobrina Avonlea es esta semana, y a su madre se le ocurrió la gran idea de hacer un libro para colorear protagonizado por la pequeñuela, imprimir varias copias, y regalárselas a los niños que vayan a la fiesta de cumpleaños para celebrar la ocasión. Como a Avonlea le gusta Campanilla, Crystal dijo que Avonlea debía transformarse en simpática hada para esta aventura ilustrada, e hizo una lista con los escenarios de sus correrías: montando a caballo en el bosque, plantando flores en el jardín, jugando con otras hadas, etcétera. Dicha lista comprendía una portada y ocho ilustraciones, con lo que el resultado final fue un librito para pintar de nueve páginas en el que se narra un día en la vida del hada Avonlea. Por si aún no habíais sumado dos y dos, las labores artísticas recayeron en el abajo firmante, que se pasó una semana produciendo un dibujo tras otro, así que durante los próximos días vais a tener la oportunidad de ver todas y cada una de las páginas que hice para el proyecto. Como sé que a Nash le gusta ver el proceso creativo, os enseñaré los bocetos originales junto a los dibujos acabados para que podáis ver los cambios que varios de los dibujos sufrieron durante el proceso. Algunos cambiaron muy poco, pero otros experimentaron una transformación radical debido a varias razones que ya os comentaré cuando os muestre cada dibujo individualmente. Dicho todo eso, la ilustración que acompaña estas líneas es la portada del libro, y es la única de la que no tengo boceto inicial ya que no hice uno. Este dibujo fue el último que hice de los nueve, y fue también el último que planeamos, ya que la verdad es que no se nos había ocurrido hacer una portada hasta tener casi acabados los otros dibujos. Dado que llevaba ya varios días dándole al lápiz, cuando Crystal compartió conmigo su visión para la portada, ni me molesté en hacer un boceto previo, sino que me puse manos a la obra directamente. La razón de esta chulería no es porque fuera sobrado, sino todo lo contrario: tenía que entregar el paquete completo al día siguiente, eran ya las cinco de la tarde, y no sólo tenía que dibujar la portada sino colorearla también. (Y cenar, y ver American Horror Story, e irme a la cama "pronto" para madrugar al día siguiente e ir a mi trabajo "real".) Afortunadamente, una inspirada conversación telefónica con la madre de la criatura tuvo como resultado no tener que colorear la portada, con lo que acabé terminando el encargo un par de horas antes de lo previsto. Curiosamente, esa misma tarde había estado escuchando una entrevista con el gran C.F. Payne en la que el artista define la ilustración como "arte dadas las circunstancias", una cita que no dejó de rondarme la cabeza mientras trabajaba a toda prisa para terminar el encargo. Obviamente, no me estoy comparando con el gran ilustrador (anda que no me faltan décadas de práctica y toneladas de talento para llegarle siquiera a la suela de los zapatos), pero durante las horas que pasé encorvado sobre la mesa de dibujo comprendí completamente a qué se refería. En fin: espero que os guste la portada, que disfrutéis la serie, y que mis divagaciones os resulten medio interesantes. Enjoy!

Friday, November 15, 2013

Fortachón

Boceto ultra rápido hecho en dos o tres minutos mientras mis estudiantes hacían sus presentaciones orales. Feliz viernes a todos!

Wednesday, November 13, 2013

Goth but Cute

Aquí tenéis una tontería que dibujé rápidamente el mes pasado en la feria de Prater's Mill. Vi pasar a una chica con una calavera dibujada en su camiseta negra y se me ocurrió que podía dibujar una para nuestras camisetas. Sin embargo, los diseños de Sweet Camisas son simpáticos y para niños pequeños, lo que no acaba de encajar con calaveras con tibias cruzadas. La idea de hacer una calavera mona se me ocurrió de inmediato, así que saqué la libreta con presteza e hice este bocetillo en un santiamén. Disfrutadlo, y no os lo toméis demasiado en serio.

Tuesday, November 12, 2013

Star Trek: en la oscuridad es como escribieron el guión

En la oscuridad es la segunda parte de la famosa y recientemente reiniciada saga galáctica reimaginada por J. J. Abrams. Aunque esta secuela es superior a la primera (cosa no muy complicada desde mi punto de vista, ya que para mí está muy sobrevalorada), Star Trek: En la oscuridad adolece de los mismos males que su antecesora y tiene las mismas virtudes.

En la oscuridad es una película entretenida y emocionante que nos cuenta las primeras aventuras de Kirk y compañía con bastante humor, algo de drama y mucha, mucha acción.
Visualmente, la película es una pasada: me encanta la recreación del Londres del futuro, las naves espaciales y el ambiente en general. Los actores bordan sus papeles, destacando Benedict Cumberbatch como Khan, pues lo hace realmente bien.

Y si tiene todo eso, os preguntaréis, ¿cuáles son sus fallos? Pues lo que le pasa siempre al amigo Abrams: que después de salir del cine te pones a charlar sobre la película y te das cuenta que nada tiene ni el más mínimo sentido, ya que los personajes hacen cosas que casan bien con la trama pero que no deberían hacer de ninguna manera.

Otra cosa que clama al cielo es que después de los acontecimientos de la primera película todavía no tengan instalado en la Tierra un puñetero escudo o un sistema de defensa con misiles: algo que pueda, en definitiva, parar a una nave suicida.

En resumen: Star Trek: En la oscuridad entretiene y es visualmente asombrosa, pero el guión es de un niño de primaria, y como siempre, Abrams juega con los espectadores y nos tima. Sinceramente, espero que no haga lo mismo en Star Wars.

Monday, November 11, 2013

Matando lobos a cañonazos

Aquí tenéis otra idea para las Caperucitas de Little Red Riding Thugs. En esta versión, y aparte de la rápida escalada armamentística, se me ocurrió probar una idea que había tenido unos días antes: que los brazos no estuvieran pegados al cuerpo, para darle un aspecto más whimsical al personaje. Este dibujo fue otro de los garabatos que hice en Prater's Mill el mes pasado en los ratos muertos que, como ya habéis visto, resultaron de lo más productivo. Enjoy!

Saturday, November 09, 2013

Thursday, November 07, 2013

A Herd of Creeps

En The Talisman, la fantástica novela escrita por Stephen King y Peter Straub en 1981, el protagonista se encuentra con unas curiosas criaturas que el narrador describe como un cruce entre una vaca y una oveja. Pensando en cómo podrían llamarse estos animalitos, el protagonista colige que, si son una mezcla entre cow y sheep, deberían llamarse creeps, juego de palabras que tiene más gracia en inglés que en español. La idea de un animal doméstico resultante del cruce entre una vaca y una oveja me hizo gracia no sólo por el nombre sino por la image mental que dicha descripción conjuró en mi inquieta cabecita, lo que me llevó a hacer un dibujillo rápido para plasmar la entrañable criatura.

El encaje a lápiz no me llevó más de unos minutos, y el acabado a tinta sólo un poco más. Una vez terminado, lo escaneé y le añadí algo de color básico para darle más vidilla, y el resultado podéis verlo ahí arriba. ¡Espero que os guste!

Tuesday, November 05, 2013

Octocumpleaños

¡Felicidades, Sunny Jhanna! Vuestro blog favorito cumple hoy ocho años, algo que nadie habría podido vaticinar cuando esta humilde entrada inauguró esta bitácora electrónica que ya nos ha tenido entretenidos durante más de mil ochocientas entradas. ¿Seguiremos aquí dentro de otros ocho años, o la tecnología e Internet habrán cambiado tanto que la mera idea de escribir con semi-regularidad en el ciberespacio será tan irrisoria como obsoleta? Pues no lo sé; pero lo que sí sé es que mientras nos lo pasemos bien y nos apetezca pasar tiempo juntos, Sunny Jhanna estará ahí de un modo u otro. ¡Celebremos, pues, estos ocho años, y brindemos por muchos más!

Monday, November 04, 2013

Ranitas garrapiñadas

El fin de semana pasado, Crystal y yo estuvimos haciéndole fotos a una familia que incluía un hijo de tres años y un par de perros. Uno de los perros se llamaba Jabba, y de tanto oír el nombre me entraron ganas de dibujar al entrañable mafioso residente en Tatooine. Así pues, conecté mi Cintiq, y me dispuse a pasar un rato de lo más entretenido. ¡Espero que os guste!

Saturday, November 02, 2013

Garabateando en la feria

Aquí tenéis varios bocetos y dibujos rápidos que hice durante el fin de semana que mi querida esposa y yo pasamos en la feria de Prater's Mill. Como ya os conté, Crystal y yo estábamos allí como Sweet Camisas para vender nuestras camisetas para niños, y entre venta y venta me entretuve haciendo garabatos en mi libretita de bolsillo. Algunos están hechos a lápiz, y para otros usé mi Pentel pocket brush con que hacía siglos que no jugaba; pero, como podéis ver, los dibujos no son ni muy detallados ni están muy trabajados, pero hay algunos que tienen su gracia.  Espero que os gusten!