Sunny Jhanna

Bienvenidos a Sunny Jhanna, el sitio oficial de Las crónicas de Dae y Ruled by Spiders. ¡Gracias por visitarnos y regresad pronto!

Monday, September 30, 2013

Semblante lupino

La revista Heavy Metal ha convocado un concurso para gente con página en DeviantArt, sitio que frecuento a diario y en el que sigo a docenas de artistas de todas partes del mundo. Al leer las bases del concurso me puse a pensar, y se me ocurrió una historia corta llamada Little Red Riding Thugs, en la que estoy trabajando ahora mismo para poder presentarla antes de la fecha límite.
Lo primero que hice fue ponerme a garabatear para encontrar la cara perfecta para el lobo protagonista. Como podéis ver en la imagen que acompaña estas líneas, intenté crear diferentes formas para transmitir ciertos rasgos psicológicos y de la personalidad, y aunque no sé todavía por cuál decantarme, me lo pasé en grande dibujando rostros lupinos. Si os apetece decirme cuál os gusta más, no tenéis más que dejar un comentario contándome cuál es vuestro favorito y por qué. Enjoy!

Saturday, September 28, 2013

El león playero

Aquí tenéis una nueva versión del león surfero que os enseñé el otro día, y que hice durante una reunión mientras escuchaba atentamente a todo lo que decían mis colegas. Lo hice en papel azul y con un rotulador de punta fina porque eran los materiales que tenía a mano, y no me llevó más que unos minutos de garabateo ocioso y semi-inspirado. Como ya dije el otro día, probablemente veréis más versiones de este personajillo, así que permaneced atentos. Enjoy!

Thursday, September 26, 2013

O romperá la lavadora

La bruja Avería aprovecha esta entrada
para asegurarse de que no se os olvida nada.
Y que recordáis su famosa canción
que salía en la televisión
y que escribió Jose María Cano,
quien se haría famoso junto a su hermano.
Un día la bruja apareció en mi cabeza,
y me extrañé de esta rareza.
Hacía treinta años que en ella no pensaba,
y que hablaba en verso no recordaba.
Si queréis ver cuánto disfruta el mal,
buscad en YouTube La bola de cristal,
pues allí podéis encontrar más de una fechoría
con que nos deleitó de niños la bruja Avería.

Wednesday, September 25, 2013

Regreso al terror

El fin de semana pasado, mi querida esposa y yo nos personamos en The Rave para ver Insidious: Chapter 2 y comprobar si nos iba a gustar tanto como la primera, que es una de nuestras películas de miedo favoritas de los últimos años. Y la verdad es que nos encantó, ya que consigue ser diferente a la original y mantener el mismo espíritu al mismo tiempo. La atmósfera vuelve a ser envolvente y tenebrosa; la historia, interesante; y el guión, sólido y sin depender de los efectos especiales. Una vez más, el dúo creativo de James Wan (director y co-guionista) y Leigh Whannell (guionista) ha demostrado lo bien que se les da hacer películas de miedo, y lo hábiles que son para sacarse de la manga una secuela que, pese a no haber planeado, se integra perfectamente en su predecesora. Así pues, si aún no habéis visto la original, alquiladla y después pasaos por el cine más cercano a disfrutar de esta secuela, que no os arrepentiréis.

Monday, September 23, 2013

Un frío de mil demonios

Nada podría alegrarme más que anunciar que, tras el tropezón que a mi parecer supuso Ghost Story, la nueva entrega de The Dresden Files supone el retorno de Harry Dresden por la puerta grande. Y es que hay que ver lo buena que es Cold Days, la decimocuarta novela de la serie de fantasía urbana escrita por Jim Butcher. Si la entrega anterior me resultó lenta y desabrida, en Cold Days la acción, el peligro y las situaciones límite se suceden unas a otras con una rapidez y con una insistencia que me recuerdan al ritmo endiablado de los primeros libros de la serie. Al bueno de Harry no sólo le llueven mamporros constantemente y por todas partes en este libro, sino que nuestro mago favorito se ve prácticamente ahogado en el diluvio de tortazos que le reparten unos enemigos tan recalcitrantes como dedicados, y se las ve y se las desea para asumir las nuevas responsabilidades que adquirió en la novela anterior sin que dichas responsabilidades acaben matándolo. Todo esto lleva a Harry a verse metido en una misión de vital importancia relacionada con cierta isla y con la Corte de Invierno (lo que explica el título del libro). Como suele sucederle, al mago más famoso de Chicago le toca enfrentarse a criaturas y seres mucho más poderosos y despiadados que él, que le parten no sólo la cara sino hasta casi el alma en decenas de escenas memorables, persecuciones trepidantes (a la Harley-Davidson me remito), y refriegas alucinantes.

Como es normal en las novelas de esta serie, Cold Days se podría leer de un tirón si se tuviera el tiempo suficiente para tal hazaña, ya que la acción desenfrenada y los constantes embrollos en que Harry se ve enredado atrapan al lector y no lo sueltan hasta la apoteósica conclusión. En mi caso, me ventilé las algo más de seiscientas páginas en cuestión de seis días, y me hubiera costado menos de haber podido desentenderme de más obligaciones de las que ignoré para poder leer "sólo un capítulo más; de verdad: sólo uno" durante la semana que me duró la novela. Así que ya lo sabéis: si seguís la mejor serie de fantasía urbana de la actualidad, en este libro os espera un banquete con el que disfrutaréis de principio a fin. Y si aún no habéis empezado a leer las andanzas de Harry Dresden, no lo dudéis, y empezad ahora mismo. De verdad.

Sunday, September 22, 2013

El último bípode... por el momento

Aquí tenemos el último bipode para la 501, una mezcla de una máquina original del juego Dust Tactics modificada con elementos de Warhammer 40.000, como el pecho y cabeza del piloto, la radio y el rifle que cuelgan en la parte trasera, y algunas calcomanías.

Aunque me gusta más el uniforme gris para las tropas mecanizadas, es un poco absurdo ponérselo a un tipo montado en un vehículo que no da ningún tipo de cobertura: sería como pintarle una diana en la espalda, así que decidí dejar el color verde del resto del ejército.

La peana la he decorado como las otras del regimiento, pero he añadido un río para probar el efecto agua que había comprado hacía ya bastante tiempo y no conseguía poner en ningún sitio. Más que río parece agua de mar, pero bueno.

En las fotos que acompañan estas líneas podéis ver tanto este bípode como el original de Warhammer que ya os enseñé para que se vea la diferencia de tamaño que mencioné en la citada entrada. En aquel post la peana no estaba terminada todavía, con lo que, además de poder comparar el tamaño de ambas miniaturas, también podéis ver el aspecto final de la peana, a la que he añadido más elementos, como una viga y plantas. Ambos bípodes forman el pelotón de bípodes de la 501, y espero que os gusten.

Friday, September 20, 2013

Rasta

Últimamente he estado pensando en algunos diseños para una tira cómica que se llamará (probablemente) Beach Bums cuando me dé por hacerla, y el otro día estuve jugando un rato con mi Cintiq e hice una primera aproximación al diseño del que será uno de los protagonistas principales. Quiero hacer más bocetos para encontrar el mejor look para este personaje, con lo que os garantizo que le volveréis a ver la melena pronto. Hasta entonces, podéis ir pensando en cómo será esta serie. Enjoy!

Wednesday, September 18, 2013

Los gorriones vuelven a volar

Siguiendo con lo que se ha convertido de forma inesperada en el tema del verano en lo que a mis lecturas se refiere, el fin de semana pasado terminé de leerme The Dark Half, novela escrita por Stephen King hace casi veinticinco años. Pese a haberla leído originalmente al poco de publicarse hace ya más de dos décadas, todavía recordaba algunos detalles, como los nombres de los personajes y la trama general; pero como no recordaba prácticamente ninguno de los detalles o eventos de la historia (ya no digamos el final), releer este libro ha sido casi, casi como leerlo por primera vez.

Para los que no sepáis de qué va este interesante relato, The Dark Half está protagonizado por Thad Beaumont, un escritor de moderado éxito cuando publica usando su nombre, pero que arrasa en ventas cuando escribe bajo el pseudónimo George Stark. Por una serie de razones, Beaumont decide revelar que Stark en realidad no existe, y accede a posar en un reportaje fotográfico en el que él y su esposa aparecen enterrando al difunto Stark, lápida de pega incluida. Al principio todo son risas y satisfacción por haberse quitado el pesado secreto de encima, pero cuando los cadáveres empiezan a apilarse y las huellas dactilares de Beaumont aparecen en las escenas del crimen, el asunto empieza a tomar un cariz de lo más siniestro. Y hasta aquí puedo leer.

Todo lo que he resumido se cuenta en el primer capítulo del libro, con lo que espero que no penséis que he destripado demasiado del argumento. Si os parece interesante, no lo dudéis y haceos con el libro, pues The Dark Half es de lo más intenso y entretenido. Además, la metatextualidad imposible de ignorar (Stephen King enterró a su propio pseudónimo, Richard Bachman, hace años) añade una interesante capa de autoanálisis (o, más bien, de what if?) por parte del autor que hace la lectura de esta novela incluso más interesante. ¡Un libro de lo más recomendable!

Tuesday, September 17, 2013

Epic

Epic no es sino la enésima versión de la representación de un mundo diminuto, visto anteriormente en películas como Arthur y los Minimoys, Los diminutos, o Cariño, he encogido a los niños. 
Como en las anteriores películas, para mostrarnos este mundo en miniatura donde las fuerzas del bien y del mal se dan de tortas, deciden encoger de tamaño a un humano: en este caso la hija de un científico al que, cómo no, su mujer ha abandonado por creerle loco, y a quien su hija no soporta pero no le queda más remedio que ir a vivir con él tras la muerte de su madre. Es increíble cómo en EEUU todo el mundo tiene que tener padres separados o muertos y no tener hermanos para ser protagonista de una película. ¿Todas las familias allí son así?

Si dejamos de lado lo típico de su guión, los típicos personajes graciosillos, el típico tío rebelde que es un máquina pero que termina haciendo lo que toca, y la típica niña tonta que odia a su padre hasta que se da cuenta de que no está loco, y el típico número musical que no se sabe muy bien qué pinta aquí,  la película está bien y te hace pasar un buen rato. Gráficamente, Epic es espectacular, y tanto los buenos como los malos cuentan con diseños muy cuidados. Además, tiene un toque de oscuridad que se agradece bastante.

En resumen, Epic es una película de lo más recomendable, especialmente para verla un fin de semana tranquilo en el sofá de casa.

Monday, September 16, 2013

Revelaciones

El quinto juego que me ha hecho pasar un montón de horas memorables este año es Assassin's Creed: Revelations, el cuarto juego de la magnífica serie de Ubisoft. Revelations es la segunda secuela de Assassin's Creed II, y el tercer y último juego protagonizado por Ezio, que en esta aventura está ya más bien mayor.

Años después de sus peripecias en Roma (narradas en Assassin's Creed: Brotherhood, del que os hablé el año pasado), Ezio viaja a Constantinopla, y los misterios que se encuentra van ligándolo más y más al legado de su antecesor Altair, protagonista del primer Assassin's Creed, y a quien tenemos la oportunidad de volver a ver y manejar en Revelations en distintos momentos de su vida posteriores a los eventos del primer juego. De esta forma, tanto la historia de Ezio como la de Altair llegan a su desenlace final en Revelations, dejando el terreno libre para el tercer protagonista de la serie, que aparece en Assassin's Creed III (al que aún no he jugado, pero tengo en la estantería).

Como ya pasaba en Brotherhood, este juego ofrece una larga e interesante historia central (aunque no tan larga como en su antecesor) con tramas políticas y conjuras templarias, y una miríada de objetivos secundarios, misiones y subtramas para mantener al jugador entretenido durante más de veinte (y treinta) horas. Todas estas aventuras tienen lugar en Constantinopla (excepto por una breve misión en Capadocia) que, como todas las ciudades que hemos visto en juegos anteriores, está reproducida con tanta fidelidad y tanta atención al detalle que resulta imposible no pararse a admirar la ciudad o querer recorrer hasta la última de sus calles. Desde luego, la gente de Ubisoft sabe cómo construir una ciudad y dotarla de vida e interés en cada rincón, y si no me creéis, no tenéis más que daros una vuelta por los distintos barrios de Constantinopla y observar el comportamiento de sus habitantes. (Debo aquí mencionar a los juglares que hacen malabarismos con antorchas por la noche: una gozada.)

La mecánica del juego no sorprenderá a nadie que haya jugado a las anteriores entregas de la saga, aunque Revelations incluye nuevos tipos de saltos y movimientos, nuevas armas, y alguna que otra sorpresa más. Entre las nuevas armas cabe destacar las bombas, que Ezio puede fabricar con distintos materiales para lograr diferentes efectos: nubes tóxicas letales, explosiones paralizantes, cortinas de humo, y simples explosiones que usar como distracción, lo que añade un interesante elemento estratégico a las misiones del avezado asesino.

Los gráficos y la música del juego son extraordinarios, y el amor al detalle, el mimo, y el cuidado que los creadores han puesto en absolutamente todos y cada uno de los aspectos de Revelations es digno de encomio. Solamente las animaciones y la estética del juego son razones suficientes para hacerse con él y pasar varias horas caminando por Constantinopla... o saltando por sus tejados.

En resumen, Revelations es un juego magnífico que me ha sorprendido gratamente dado que los jugadores parecen estar de acuerdo en que es muy inferior a Brotherhood. A mí no me lo ha parecido en absoluto, aunque sí debo admitir que me ha parecido sonrojantemente fácil. Tal vez sea porque, al haberme pasado los tres anteriores de cabo a rabo, sé exactamente qué hacer y cómo jugar desde el principio del juego, lo que probablemente me da ventaja sobre alguien para quien Revelations sea el primer contacto con la serie. Sin embargo, y pese a que este argumento suena convincente y parece tener peso, no puedo sino ser objetivo y señalar que las secciones de plataformas no son tan difíciles como en Brotherhood o ACII, y que pruebas que a mí me resultaron difíciles en entregas anteriores se han reducido al mínimo (carreras y misiones o tareas a completar contrarreloj), o han desaparecido por completo (los malditos puzzles circulares). O la clásica misión secundaria de encontrar cien objetos (plumas o banderas en los anteriores juegos, fragmentos de datos en éste), que resulta ahora más fácil que nunca ya que, una vez encuentras los cincuenta primeros, la mitad restante aparece señalada en tu mapa. (Debo decir que esto me parece una gran idea, pero sin duda le resta dificultad al juego.) Y es que los juegos de Assassin's Creed en general, y Revelations en particular, se centran más en proporcionar una experiencia absorbente con una atmósfera envolvente que en hacer que el jugador se tire de los pelos, frustrado y enfadado. Pese a que yo, personalmente, juego para divertirme y no para sufrir, sí que me gusta enfrentarme a retos moderados, y Revelations presenta menos desafíos de este tipo que sus predecesores. Sin embargo, y pese a esta relativa falta de dificultad, Revelations me ha encantado, y me parece otro capítulo excelente en esta magnífica saga que no tiene pinta de parar ni a corto ni a medio plazo. Así pues, y para terminar, no puedo sino recomendaros tanto Assassin's Creed: Revelations como los tres juegos que lo preceden, y esperar que el próximo capítulo de la serie sea al menos tan bueno como estos cuatro. A finales de año os diré si así es.

Friday, September 13, 2013

Esos finales

Hoy voy a hablaros de un par de películas que mi querida esposa y yo hemos visto recientemente en la comodidad de nuestro hogar, y que pese a que no podrían ser más distintas, tienen algo en común que ha motivado esta entrada: un final que déjatelo ir.

La primera es The Call, que vimos hará uno o dos meses. Esta película es un thriller bien llevado y de lo más intenso en el que la policía se ve metida en una carrera contrarreloj para rescatar a la adorable Abigail Breslin, que ha sido secuestrada por un canalla con fines siniestros. La historia y el ritmo al que se desarrolla te mantienen pegado a la pantalla, ansioso por saber qué va a pasar a continuación durante cada minuto del metraje; pero luego llega el final, y la cara que se te queda es digna de fotografiarse. Después del buen hacer que el equipo creativo ha mostrado a lo largo de la cinta, ¿es así como deciden terminarla? Incomprensible.

La segunda es Now You See Me, que vimos el fin de semana pasado. En esta película con reparto de lujo, un grupo de magos (tipo David Copperfield, no Harry Potter) utilizan sus actuaciones televisadas para perpetrar robos a gran escala que desafían toda explicación. La película es de lo más entretenida, y el diálogo es rápido y ocurrente. Como en The Call, me pasé las casi dos horas que dura el filme pegado a la pantalla, preguntándome cómo iba a desarrollarse la historia, que mezcla acción, humor e intriga a partes iguales. Pero entonces llegó el final, y se me cayó el mundo encima. Después de lo ingenioso del guión, y de los originales robos y escenas de acción, ¿esto es lo que los guionistas pensaron era el final más adecuado? Lamentable.

Es una pena, porque ambas películas son de lo más entretenido y recomendable, excepto por el final, que les hace perder tal vez más enteros de lo que deberían. Está claro que el desenlace de una historia no lo es todo, pero si no está bien resuelto hace que la calidad del conjunto baje de forma dramática, al menos en mi opinión. De haber tenido un final diferente, sin duda os recomendaría que vierais estas películas sin perder ni un instante. Siendo los finales como son, mi consejo es que las veáis si tenéis curiosidad (especialmente tras leer mis comentarios), y que me digáis si soy un exagerado, o si el final afecta al conjunto de la historia tanto como digo. El rato entretenido lo pasaréis seguro, pero la satisfacción que cada uno experimente al terminar la película es cosa de cada cual. Avisados quedáis.

Thursday, September 12, 2013

Nuevo bípode para el 501

Aquí tenemos el nuevo bípode del regimiento. Esta vez, en lugar de comprar un bípode de otra marca y codificarlo para que tenga el aspecto de los del universo Warhammer 40.000, decidí pujar por Ebay por uno original. Aunque lo saqué casi a mitad de precio, fui vilmente timado ya que la parte superior de la carlinga no me la enviaron, con lo que tuve que esculpirla yo mismo con un resultado un tanto
desigual, pero da el pego. En lugar de pegar la parte superior de la carlinga, lo que quiero hacer es poner un imán  para poder quitarla y así ver al piloto.
Lo que se ve justo detrás del cañón son dos mochilas con granadas, una taza y un arma, ya que también se le "olvidó" al vendedor poner lo que iba allí. Y hablando de cosas que tuve que hacer yo,
lo que más me entretuvo fue la peana, en la que quise hacer como si estuviese andando por una fábrica medio en ruinas.

Aunque no se aprecie en las fotos ya que no hay otros bípodes para poder compararlo, éste es considerablemente más bajo que los demás, pero tiene su gracia. Y ya que menciono las fotos, éstas las hizo mi nueva compañera de piso de Barcelona, que controla bastante más que yo, aunque tampoco hay que correr mucho.
Espero que os guste.

Wednesday, September 11, 2013

Zorros y cocodrilos

Aquí tenéis unos bocetillos que hice el otro día en mi típica reunión de profesores. Desafortunadamente, corté un poco la parte izquierda al escanear la página, pero como tampoco se perdió mucho decidí no repetir el proceso. Mi favorito es, sin duda, el cocodrilo de la parte inferior, pero no dudéis en compartir vuestra opinión en la sección de comentarios. Enjoy!

Tuesday, September 10, 2013

Oblivion

Con el nuevo curso escolar empieza la nueva temporada de pelis. Esta semana tenemos Oblivion, protagonizada por Tom Cruise, quien no sólo nos regala una actuación bastante sólida, sino que demuestra mantener una forma física admirable, máxime teniendo en cuenta su edad. La película está co-protagonizada por Morgan Freeman en uno de sus típicos papeles de guerrero más que veterano, y, cómo no, por dos chicas guapas que tienen la mitad de la edad de Cruise. 

La cinta es bastante entretenida, aunque no trata ningún tema original y es todo bastante previsible. Oblivion es, sobre todo, una película bonita, con unos efectos muy bien cuidados y estética muy chula, pero que pasa de explicarte el porqué de las cosas, como por qué Cruise, a pesar de ser zurdo y disparar el rifle con la mano izquierda, a la hora de utilizar la pistola usara la mano derecha. Un detalle curioso, en mi opinión. Pero lo mejor de todo, y con diferencia, es el pisito que utilizan como base de operaciones.

En definitiva, Oblivion es una película para pasar un buen rato sin más aspiraciones. 

Monday, September 09, 2013

Sir Boceto

Desde hace varios meses me he dedicado al dibujo digital de manera exclusiva en mi nuevo Cintiq, pero eso no quiere decir que haya dejado de hacer bocetos antes de dibujar la versión final de lo que sea que esté dibujando. Estos bocetos los hago también digitalmente, y luego creo una nueva capa encima en la que hago la versión final. De vez en cuando me da por salvar algún boceto, así que se me ha ocurrido que os los puedo ir enseñando para que veáis un poco el proceso creativo.

El que acompaña estas líneas no me llevó más de dos o tres minutos dado que tenía muy claro lo que quería hacer. El resultado final podéis verlo aquí, y aunque me gusta cómo quedó la versión terminada, creo que el boceto también tiene su encanto. ¡Espero que os guste!

Saturday, September 07, 2013

Animales revoltosos

Aprovechando el largo fin de semana del Día del Trabajo, mi querida esposa y yo fuimos al cine por segunda vez para ver You're Next, una peli de miedo que había recibido críticas sorprendente y unánimemente positivas. (En nuestra primera visita vimos The World's End, de la que os hablé hace un par de días.)

Pese a que no me pareció que la cosa fuera para tanto, You're Next es de lo más entretenida y sorprendente, aunque es casi más un thriller que una película de terror. Para que os hagáis una idea de sobre qué va, en You're Next conocemos a una familia numerosa que se reúne en la casa (en medio del bosque, claro) de sus padres para celebrar su aniversario de boda. Al principio todo son risas y amor familiar, pero cuando tres desconocidos vestidos de negro y luciendo máscaras de animales empiezan a despachar al personal, las cosas toman el cariz más siniestro posible.

Como ya he dicho, la película no es precisamente imprescindible, pero sí es verdad que me sorprendió (no diré por qué) constantemente, y que me hizo pasar un rato de lo más agradable (viendo a profesionales de la violencia finiquitar a todo el que se pusiera a tiro, pero bueno). Así que, si os apetece ver una peli intensa y oscura en la que la sangre derramada podría llenar una piscina o dos, You're Next debería ser la próxima película (nótese el astuto juego de palabras) en vuestra lista.

Wednesday, September 04, 2013

El fin del mundo

El sábado pasado, mi querida esposa y yo fuimos al cine a ver The World's End, la película que cierra la trilogía del Cornete de tres sabores que Edgar Wright, Simon Pegg y Nick Frost empezaron con la popular Shaun of the Dead y continuaron con la hilarante Hot Fuzz

Como ya os dije el diciembre pasado, The World's End era la película que más ganas tenía de ver este año, y, afortunadamente, me encantó. La película me pareció tanto o más divertida incluso que Hot Fuzz, y me lo pasé tan bien en el cine viendo las peripecias de Gary King como Simon Pegg parece habérselo pasado interpretando al personaje. Un festival del humor que no debéis dejar pasar, especialmente si os gustaron las dos películas anteriores. Las carcajadas (y las sorpresas) están garantizadas.