Sunny Jhanna

Bienvenidos a Sunny Jhanna, el sitio oficial de Las crónicas de Dae y Ruled by Spiders. ¡Gracias por visitarnos y regresad pronto!

Monday, December 31, 2012

Más supervivientes

Aquí tenemos los dos nuevos supervivientes para "Zombicide". En primer lugar está el sheriff del pequeño pueblo que ha ido al instituto para evitar la típica pelea entre bandas y se encuentra con una horda de zombies masacrando tanto a profesores como alumnos. A pesar de sus buenas intenciones , el sheriff no está preparado para luchar contra estas malignas criaturas. Una escopeta revienta cuerpos, pero es difícil apuntar a las cabezas. Afortunadamente, tiene una pistola con la que seguro que consigue hacer algo.

Su compañero es el viejo Billy: el conserje del instituto que lleva años preparándose para el apocalipsis zombie. Billy siempre supo que el gobierno experimentaba para crear soldados que no puedan morir fácilmente, así que cuando vio la masa ingente de no muertos supo enseguida que su día había llegado: cogió su bate, su rifle, y se puso a cazar a tantos de estos cabrones como pudo.

Al sheriff lo he pintado como nuestro querido Rick: con colores marrones. El viejo conserje daba más juego, así que le pinté la chaqueta de camuflaje de jungla y los pantalones de camuflaje urbano para darle un toque de excentricidad que necesita el personaje. Además, me gusta mucho el detalle de la sartén. La peana tiene un charco que está pisando con la pierna izquierda, aunque no se aprecia mucho en la foto. Es una técnica nueva que estoy probando, y creo que me ha quedado bastante bien.

Espero que os gusten tanto las historias como las minis.

Sunday, December 30, 2012

Y otras diez más

Como ya os amenacé ayer, aquí tenéis una lista con las diez películas que más he disfrutado este año desde mi verde y cómodo sofá. Como las he visto en DVD o a través de Xbox Live, la fecha de realización y estreno no fue necesariamente este año. Simplemente, éstas son varias películas que he visto por primera vez en 2012 que me han encantado:

Horrible Bosses
Desternillante, de verdad. Si no la habéis visto, haceos un favor y alquiladla.

Triangle
Paradojas termporales, la maldición de repetir los errores del pasado, bucles infinitos, y el terror más abyecto se combinan en esta película que nos hizo disfrutar de lo lindo a mi querida esposa y a mí. Fantástica.

The Fall
Casi os garantizo que no habéis visto una película más extraña, más visualmente impactante, o más imaginativa que esta delicia visual dirigida por Tarsem Singh. Es una aventura fantástica que parece salida de las páginas del cómic más delirante, y hay que ver lo interesante y entretenida que es. Tenéis que verla, de verdad.

Paul
Otra película hilarante protagonizada por Simon Pegg y Nick Frost. Muy divertida.

Music and Lyrics
Seguro que pensaréis lo mismo que pensé yo antes de verla: otra típica comedia romántica protagonizada no sólo por Hugh Grant haciendo de Hugh Grant, sino por Drew Barrymore haciendo de Drew Barrymore. Pues me encantó.

The Holiday
Confieso tener debilidad por Jude Law, pero hay que ver lo mucho que disfruté esta comedia romántica. Llamadme ñoño: no me importa.

They Wait
Película inquietante y de lo más entretenida sobre fantasmas, espíritus chinos, y lo que una sufrida madre llega a hacer para salvar a su hijo.

Mientras duermes
En el último año y medio, mi querida esposa y yo hemos visto varias películas dirigidas por Jaume Balagueró, y ésta nos resultó de lo más original, inquietante, y extraña. Muy recomendable!

The Exorcism of Emily Rose
Ya lo sé, ya lo sé: otra peli de miedo, pero la verdad es que es muy amena... si te entretiene ver a pobres adolescentes en contorsiones imposibles debidas a los demonios que las habitan, claro.

La cara oculta
Otra peli de intriga y maldades humanas que nos pareció tan original como claustrofóbica.

Y como realmente he visto más de diez pelis que me han gustado, no puedo sino hacer varias menciones honoríficas, pues, a fin de cuentas, es mi lista y pongo (y me salto) las reglas que me apetece:

A History of Violence
Viggo Mortensen protagoniza esta adaptación de un cómic que jamás he leído, pero que dudo sea mejor que la película, que está pero que muy bien.

The Jacket
Fantástica película de paradojas temporales y qué demonios está pasando aquí protagonizada por Adrian Brody. De lo más recomendable.

We Bought a Zoo
Matt Damon se pone a cuidar animales y monta un zoo. Casi, casi la historia de mi vida.

Role Models
Otra peli de lo más divertida, con el ubicuo y omnipresente Paul Rudd.

The Girl with the Dragon Tattoo
Gran adaptación de la famosa novela. Además, como me pasa con Jude Law, tengo debilidad por Daniel Craig, qué queréis que os diga.

She's Out of my League
Ya lo sé: tontorrona y no muy original, pero me pareció de lo más compelling.

Con estas películas os dejo mientras reflexiono, gracias al comentario de Nash, sobre las películas que ojalá no hubiera visto ni este año ni nunca. A ver si tengo la lista lista (y el genio intacto) para mañana...

Saturday, December 29, 2012

Cinco buenas películas

Como este año sólo he ido al cine a ver diez pelis, hacer un Top 10 me parece algo ridículo, no sólo por los números, sino porque de ninguna manera puedo poner, aunque sea en último lugar, Prometheus en una lista que no se llame "Escoria cinematográfica de 2012". Así pues, he decidido señalar las cinco películas que más me han gustado este año... que he visto en el cine. Si sois buenos y os portáis bien, puede que ponga otra con las que más he disfrutado en la comodidad de mi hogar. Ahí vamos:

The Amazing Spider-Man
Ya sé que Halagan se quedó dormido viéndola, pero a mí encantó. Podéis leer mis comentarios originales aquí.

The Woman in Black
Atmosférica y envolvente, hay que ver lo que disfruté esta película. Podéis leer mis comentarios originales aquí.

Brave
Siempre que no estén protagonizadas por coches, las películas de Pixar son soberbias, y Brave no es sino un ejemplo más. Podéis leer mis comentarios originales aquí.

The Avengers
Los tres Coblogueadores Oficiales del Reino cantamos las virtudes de la peli de Joss Whedon en su día. Podéis leer mis comentarios originales aquí, y los de Halagan (y Nash) aquí.

Sinister 
Otra peli que disfruté pero muy mucho, a pesar de algún agujero argumental de esos difíciles de ignorar. Podéis leer mis comentarios originales aquí.

Y eso es todo este año, pues aunque me muero de ganas de ver Django Unchained, que tiene pinta de de poder estar en lo más alto de esta lista, no parece que vaya a suceder antes de que termine el año, así que no puedo incluirla. A ver si el que viene voy más al cine y tengo más opciones a la hora de confeccionar esta lista tan irrelevante como tradicional. No dudéis en dejar las vuestras en la sección de comentarios!

Friday, December 28, 2012

Supervivientes del apocalipsis zombie

Hace poco a un amigo le regalamos el juego de mesa Zombicide, en el que un grupo de supervivientes tiene que desplazarse por una ciudad infectada de zombies mientras recogen todo tipo de material para sobrevivir, desde armas y comida hasta vehículos.
El juego es bastante entretenido, y aunque es un poco simple para mi gusto, tiene su encanto. Es el primer juego en el que hay que colaborar para sobrevivir y no putear al resto de jugadores para lograr la victoria, lo cual es una diferencia interesante.

Como mi amigo no tiene mucho tiempo, me pasó las miniaturas de los supervivientes para que las pintase (pintar miles de zombies no me llama nada), así que me puse manos a la obra.
El primero que podéis ver es el informático, quien, la verdad, no tiene mucha pinta de que vaya a durar mucho el pobre muchacho, ya que tiene dos Uzis, dos pistolas, y un portátil. En un apocalipsis zombie necesitas armas más silenciosas y mejorar la lista de prioridades.

El segundo es el típico alumno  de instituto (estadounidense): capucha, calzoncillos al aire, un par de pistolas, y un buen machete al cinto. Éste  parece un poco  más listo, por lo menos ha cogido algunas latas.
Espero que os gusten.

Seis comics fantásticos

Aquí tenéis mi segunda lista recopilatoria de final de año: la de los seis comics que más he disfrutado en 2012:

1. Bakuman
¿Acaso es mi serie favorita de todos los tiempos? ¿Me atrevo a decirlo? Más, aquí.

2. Blacksad
Ya os conté mis impresiones sobre esta magnífica serie aquí y aquí. Si aún no la habéis leído, haceos con ella.

3. Empowered, volume 7
Sale sólo una vez al año, pero cuando sale, como ya dije aquí, las horas de diversión están garantizadas.

4. Chew, volume 5: Major League Chew
Tan rara como divertida, no me canso de leer Chew, como ya señalé aquí. ¡El siguiente tomo sale el mes que viene!

5. Locke & Key, volume 5: Clockworks
El penúltimo volumen de la serie nos lleva de vuelta al pasado para desvelar nueva información sobre la casa y las llaves. ¿Qué pasará en el último volumen? Más, aquí.

6. Saga, volume 1
La serie de Brian K. Vaughan y Fiona Staples es una fantástica aventura que combina fantasía, ciencia-ficción, humor, personajes realísimos, y diálogos más reales todavía. Todo el mundo se ha rendido a los pies de esta nueva serie, y la verdad es que es magnífica.

Pues eso. Ya veis que no ha habido muchas sorpresas, pero hay que ver lo mucho que he disfrutado leyendo estas seis series. Y vosotros, ¿qué comics habéis leído este año que os hayan encantado?

Thursday, December 27, 2012

Navidades en familia

Aquí tenéis el dibujo que hice para mi querida esposa para felicitarle las Navidades. Por si os interesa, aquí podéis ver la versión a lápiz, menos acabada pero también repleta de detalles. El dibujo me llevó varias horas, pero me lo pasé en grande haciéndolo, y a mi esposa le encantó. Espero que a vosotros os guste también!

Misión cumplida

Ayer me terminé de leer La catedral del mar, el último libro que me quedaba en mi estantería de libros por leer. Como dije en febrero, mi objetivo este año era leerme los más de veinte libros que se me habían ido apilando en dicha estantería, y me alegra decir que lo he hecho justo a tiempo, ya que el martes recibí varios libros nuevos, y el domingo seguro que me caerán otros tantos.
En lo que a la popular novela de Ildefonso Falcones se refiere, me ha gustado sin entusiasmarme, y aunque se me ha hecho más larga de lo que debería y tenía ya ganas de quitármela de encima, me alegro de haberla leído. ¡Con ella termino el año, esperando que 2013 me traiga muchas y excelentes lecturas!

Wednesday, December 26, 2012

Diez buenas lecturas

Como todos sabemos, diciembre es el mes ideal para hacer listas sobre distintos temas: las mejores películas del año, los mejores comics, etcétera. Para seguir, pues, con la tradición, aquí tenéis los diez libros (de los 37 que he leído este año) que más me han gustado este 2012 que se nos acaba:

1. The Name of the Wind
Como ya predije el mes pasado, la novela de Patrick Rothfuss ha barrido a la competencia. Podéis leer mis comentarios aquí.

2. Heresy
Fantástico y primer libro de una serie con la que definitivamente continuaré el año que viene. Podéis leer mis comentarios aquí.

3. 11/22/63
Como siempre, Stephen King sabe cómo escribir una buena historia, y, esta vez, y a diferencia de Under the Dome, sabe también cómo acabarla. Podéis leer mis comentarios aquí.

4. The Girl who Played with Fire
Pese a que llego tarde al fenómeno Stieg Larsson, el segundo libro de la serie me gustó incluso más que el primero. Podéis leer mis comentarios aquí.

5. The Girl with the Dragon Tattoo
Como acabo de decir, más vale tarde que nunca. Podéis leer mis comentarios aquí.

6. Ni se les ocurra disparar
Otra gran colección de artículos del gran Javier Marías. Podéis leer mis comentarios aquí.

7. The Great Train Robbery
Uno de los mejores libros del difunto Michael Crichton que jamás he leído. Podéis leer mis comentarios aquí.

8. Los tres mosqueteros
Un clásico por méritos propios. Podéis leer mis comentarios aquí.

9. Pale Demon/Black Magic Sanction
Ya sé que he puesto dos, y aunque no quiero decir que sean iguales... Pues eso. Podéis leer mis comentarios originales aquí y aquí.

10. Forjada en cobre
Un libro de lo más entretenido y compelling. Podéis leer mis comentarios aquí.

Y eso es todo por este año. Espero que el año que viene me traiga al menos diez libros más igual de entretenidos, y que los disfrute tanto o más que éstos. Dentro de doce meses hablaremos del asunto.

Tuesday, December 25, 2012

Los mercenarios 2

Si en la primera parte se dejaron fuera del reparto a algún actor de los 80 y los amigos Willis y Schwarzenegger sólo aparecieron unos segundos,  esta vez están casi todos presentes, y repartiendo leña a todo terrorista que se ponga por delante. 
Está claro que el guión aquí es lo de menos: es impresionante ver a toda esta gente pegando tiros juntos, y ya está. Mención especial merece el eternamente joven Chuck Norris: este tipo tiene la fórmula de la eterna juventud seguro. 
La cinta está llena de guiños a películas protagonizadas por estas leyendas del séptimo arte, y pasas un buen rato. Lo único malo es la pelea final entre Stallone y Van Damme, pues me esperaba algo más espectacular.
Para completar la película aparece la realmente impresionante Charisma Carpenter, quien, aunque sólo sale unos segundos, mejora la cinta considerablemente.
Así que ya sabéis: si queréis pasar un buen rato, echadle un vistazo.

Jugando con fuego

Aquí tenéis la versión en blanco y negro del dibujo que os enseñé ayer. Afortunadamente, se me ocurrió escanearlo antes de coger los rotuladores, y aunque le corté el ala al demonio por accidente, me gusta cómo queda el dibujo sólo con líneas. La verdad es que me lo pasé en grande haciendo este dibujillo, así que espero que os guste, y feliz Navidad!

Monday, December 24, 2012

Fighting Fire with Fire

¿Qué mejor que el fuego para combatir el fuego? Pues eso mismo me preguntaba yo la otra noche mientras hacía este dibujillo. ¡Espero que os guste!

Sunday, December 23, 2012

Lástima

Como ya sabéis, J. Scott Campbell es uno de mis dibujantes favoritos. O tal vez debería decir era, porque, desafortunadamente, el artista se prodiga cada vez menos. Lejos quedan ya sus tiempos en Gen13, cuando era capaz de dibujar un cómic al mes; y de todos es sabido cuánto tiempo tardó en terminar su magistral Danger Girl, y cómo Wildsiderz permanece inacabada desde 2005. Desde entonces, Campbell se ha dedicado a hacer portadas para distintas editoriales casi exclusivamente, y si ha estado trabajando en algo más al margen, no lo sabemos porque no ha publicado nada. En teoría, lleva unos siete años trabajando en una historia de Spider-Man que espero vea la luz algún día, pero, como ya he dicho, aparte de en portadas, el arte de Campbell no se deja ver mucho.

Durante los últimos años, Campbell se ha dedicado, además de hacer portadas, a publicar calendarios anuales de fantasía, a hacer litografías de edición limitada con las ilustraciones de dichos calendarios (matando dos pájaros de un tiro), y a publicar libros de ilustraciones y bocetos con dibujos de aquí y allá, algunos inéditos, otros publicados en diversos lugares (matando de nuevo dos pájaros de un tiro). Yo compré su calendario para 2010 en la San Diego Comic-Con de 2009, pues Campbell, avispado que es, tiene los calendarios listos en julio para poder venderlos en las distintas convenciones a las que asiste, empezando con la de San Diego, y terminando en la que sea que es la última del año. Al calendario de 2010 le siguió el de 2011, y a éste el de 2012. El problema surgió cuando, el verano pasado, Campbell, famoso por sus retrasos, dijo que no tenía listo el calendario de 2013, y que estaría disponible a finales de año. Sin embargo, el artista acaba de anunciar en su página de DeviantArt que, desgraciadamente, enero está a la vuelta de la esquina y el calendario no está terminado y se va a convertir en calendario para 2014. O sea, que no ha tenido tiempo de hacer doce dibujos para el calendario en un año, y va a necesitar dos años para hacer doce dibujos. Y ya sé que hace portadas también, y que tal vez tenga algún proyecto secreto en marcha; pero que necesite dos años para hacer doce dibujos me da pena, porque me encantaría poder disfrutar de su genio con más frecuencia. Digamos una vez al año, si no es pedir demasiado. Ya no pido que produzca comics de 24 páginas completamente coloreados cada mes como Stjepan Sejic, quien debe tener una disciplina de trabajo digna de encomio, pues no sólo produce todo ese material al mes sin despeinarse, sino que encima hace decenas de portadas, bocetos, y cosas varias mes sí y mes también. O que haga como Adam Warren, otro de mis artistas favoritos, que publica sólo un volumen de su Empowered al año, pero cada tomo tiene más de doscientas páginas que no sólo dibuja, sino que guioniza y rotula él mismo, lo que explica que le cueste lo suyo. Pero que Campbell necesite dos años para hacer un simple calendario me rompe el corazón, de verdad, porque, lo mire como lo mire, me resulta inexplicable. Pero bueno. Le deseo lo mejor, y que el calendario le quede estupendo, ya sea para 2014, 2015, o cuando sea. Si es que lo termina.

Saturday, December 22, 2012

Cabeza abajo

Aquí tenéis otro dibujo rápido que hice hace un par de días, y del que no tengo mucho que decir. ¡Espero que os guste!

Friday, December 21, 2012

Maldita Castilla

El otro día descubrí, así por casualidad, un juego la mar de resultón que os podéis descargar gratis de la página del autor. El juego en cuestión se llama Maldita Castilla, y está hecho por Locomalito, un amante de los juegos de 8 bits con los que todos crecimos y aprendimos a amar el fantástico mundo de los videojuegos. Por si la foto de aquí al lado no os parece interesante, leed esta descripción del propio autor: "Guía a Don Ramiro a través de las condenadas tierras de Tolomera y expulsa el mal que ha invadido el Reino de Castilla". ¿Verdad que suena estupendo?
En la misma página web podéis ver un vídeo con escenas del juego (y aquí podéis ver 25 minutos de gameplay), leer información acerca del autor, sus métodos de trabajo, sus fuentes de inspiración, y varias cosas más que resultan ciertamente interesantes. También, claro, podéis descargaros el juego, aunque, desafortunadamente para mí, sólo está disponible para Windows, así que me voy a quedar con las ganas de probarlo a no ser que el señor Locomalito haga una versión para Mac. Pero vamos: que Maldita Castilla tiene una pinta fantástica, así que, si os echáis unas partiditas, no dejéis de decirme qué os ha parecido!

Thursday, December 20, 2012

Héroes bajitos

Preparado estoy para que me lluevan las críticas, pero no puedo sino ser honesto: hay que ver lo que me he aburrido viendo The Hobbit. Ya está. Ya lo he dicho. Las dos primeras horas de la película me han parecido casi por completo carentes de interés, y aunque debo admitir que los últimos cuarenta minutos están bastante bien y son, de lejos, lo mejor de la película, no han sido bastante para salvar el conjunto, que me ha resultado de lo más soporífero. Pese a ello, he encontrado varios elementos que disfrutar, como los hermosísimos paisajes, el diseño de espacios (grutas, ciudades subterráneas) y "edificios" (ruinas, interiores, moradas varias), o los distintos detalles y personajes que anticipan y remiten a la trilogía de The Lord of the Rings. Sin embargo, sopor aparte, también ha habido varios aspectos negativos a los que no me he podido sobreponer, como el horrible -horrible- maquillaje de los enanos protagonistas, que resultan grotescos, falsos, y artificiales hasta el punto de sacarme de la historia y hacerme tener presente en todo momento que estaba viendo actores con prótesis faciales. Y hablando de artificialidad, salta a la vista que las criaturas que pueblan la cinta están generadas por ordenador, especialmente los dos villanos. Eso sí: Gollum (que no cuenta como villano) es soberbio y sin duda lo mejor de la película, a años luz de cualquier otro elemento: más real que los mismísimos enanos, más compelling que cualquier otro personaje o hilo argumental, y más entretenido de ver que cualquiera de la miríada de detalles que pueblan las casi tres horas que la última obra de Peter Jackson dura. Pero vamos: que estoy listo para que me llaméis de todo, así que no dudéis en dejar vuestros comentarios ahí debajo, que los leeré con más interés del que The Hobbit me ha despertado.

Wednesday, December 19, 2012

La vuelta a España

Aquí tenéis un juego que me he inventado para mi clase de octavo. A lo largo del curso, mis estudiantes tienen que completar numerosos proyectos culturales relacionados con distintos aspectos de España: historia, geografía, política, gastronomía, festivales y celebraciones, etcétera. En uno de ellos, mis niñas tienen que aprenderse 17 monumentos o lugares destacados del país (uno por comunidad autónoma), y para ayudarlas un poco he diseñado este juego. El objetivo consiste en comprar seis de los diecisiete monumentos que tienen que estudiar; y para hacerse un monumento, los jugadores tienen que contestar dos preguntas correctamente cuando caen en la casilla de dicho monumento. Las preguntas vienen en seis categorías diferentes para repasar lo que hemos estudiado este semestre (verbos, vocabulario, ser y estar, preguntas y respuestas, completar la frase, y cultura), y para cada una he escrito montones de preguntas. Además de las casillas de los monumentos, hay otras casillas especiales diseminadas por el tablero para ayudar a los jugadores a moverse con mayor rapidez y libertad de un lugar a otro: casillas de viaje rápido, de viaje entre comunidades, y casillas que los mandan directamente al monumento de su elección. Y para las fichas (a la izquierda), usé retratos de los reyes que las chicas estudiaron en proyectos culturales anteriores, para mantener la unidad temática. 
A la hora de diseñar el juego, traté de hacerlo lo más simple posible para no tener que pasar mucho rato explicando las reglas y para que mis estudiantes lo comprendieran fácilmente, y creo que "coleccionar seis monumentos, contestando dos preguntas para coleccionarlos" cumple con este objetivo. Ni qué decir tiene, podría haber añadido muchas más cosas y otras casillas especiales, pero, además de contar con tiempo limitado para hacer el juego, tampoco quería marearlas demasiado, con lo que tuve que resistir la tentación de añadir más y más detalles. 
De momento, hemos jugado tres veces, y las cosas han ido muy bien. Dado que es un juego para repasar, mis estudiantes no estaban tan entusiasmadas como si hubiera sido un juego totalmente carente de propósito o significado, pero han estado entretenidas y, lo más importante, las partidas han transcurrido sin problemas imprevistos y sin que la mecánica del juego se viera alterada o comprometida por detalles inesperados, otra ventaja de mantener las cosas simples y sin complicaciones. Ya me diréis qué os parece!

Tuesday, December 18, 2012

Patata malévola

Aquí tenéis un dibujillo rápido que hice la otra noche en el sofá. Se me ocurrió hacer un monstruito sin ojos, con arrugas, y con una boca enorme, pero de algún modo acabó pareciendo una patata mutante. Consideraciones tuberculares aparte, espero que os guste!

Monday, December 17, 2012

Felices fiestas

¡Demure Dragonfly y los Co-blogueadores Oficiales del Reino de Sunny Jhanna os desean felices fiestas!

(Dibujo hecho por mí, rótulos añadidos por mi querida esposa.)

Saturday, December 15, 2012

La tercera furia

Me ha costado más de un mes, pero por fin me he terminado Cursor's Fury, la tercera novela de la serie del Codex Alera escrita por Jim Butcher, y no podría tener sentimientos más encontrados en lo que a la opinión que me merece se refiere. Básicamente, las primeras 150 páginas nos presentan una árida y no muy interesante intriga política, y un más árido e incluso menos interesante retrato de la vida en la legión alerana. Durante decenas de aburridas páginas, Butcher narra el entrenamiento de Tavi a manos de su amigo Max para convertirse en soldado de la legión, y aunque se nota que el autor disfruta de lo lindo hablando de los distintos cuerpos militares y cómo funcionan, a mí este tema me interesa bastante menos que a él. Al menos, y como ya mencioné al hablar de Academ's Fury, los personajes principales son interesantes y casi tienen vida propia, lo que ayuda a hacer la lectura mucho más llevadera. Este hecho, unido a la misión de rescate en la que los otros dos protagonistas del libro, Amara y Bernard, se embarcan de forma paralela, me dio fuerzas suficientes para seguir leyendo. Desafortunadamente, las siguientes 370 páginas se centran más en Tavi y Max que en la misión de Amara y Bernard; y digo desafortunadamente porque, a pesar de que Tavi y Max me encantan, su línea argumental en este libro una vez terminado su entrenamiento es básicamente una gigantesca batalla que se extiende a lo largo de la casi totalidad de las citadas 370 páginas. Al frente de la legión, Tavi y Max, ayudados por la carismática Kitai, tienen que repeler una invasión monstruosa que los sobrepasa en número y fuerza. Esto da lugar a varias situaciones límite bien ideadas, a hazañas épicas, y a varios escenarios que ponen a los protagonistas al borde de la muerte; y aunque estas escenas resultan interesantes y compelling, yo, personalmente, no necesito más de trescientas páginas de detallados mandobles, fintas, y tácticas de combate para comprender la escala de la batalla, lo que está en juego, y la destreza e ingenio de los protagonistas a la hora de solventar situaciones en las que llevan todas las de perder. Además, y como ya os habréis imaginado, en la anteriormente citada misión de rescate la sangre acaba también llegando al río, con lo que la novela alterna ambas batallas sin apenas ocuparse de otra cosa. Vamos: que de las 520 páginas que tiene el libro, casi 400 están llenas de acción, lucha, y batallas, lo que a mí, como ya he dicho antes, no acaba de atraerme demasiado.
Afortunadamente, los personajes son magníficos, y la historia general de la serie avanza en una dirección interesante aunque no del todo insospechada, lo que mitiga (y bastante) el hastío que leer tantas escenas de acción me provocó, explicándose así los sentimientos encontrados de los que hablé al principio del primer párrafo. Sin duda, Cursor's Fury me parece el más flojo de los tres libros de la serie hasta el momento, y aunque los personajes me gustan lo suficiente como para continuar con la saga en el futuro, hacerme con el cuarto volumen no es una de mis prioridades ahora mismo. Tal vez en unos meses...

Friday, December 14, 2012

Mass Effect: Castigo

Y con esto termina la saga de Mass Effect. En realidad, no es que termine la historia, ya que hay un cuarto libro, pero fue tan malo que la empresa, Bioware, pidió disculpas a los seguidores de la saga por su baja calidad. No me quiero ni imaginar lo malo que es, ya que, aunque entretenidos, estos libros no son ninguan maravilla.
Esta vez, la historia se centra en Grayson y la doctora Kahlee Sanders, y cómo Cerberus, la organización pro-humana, decide vengarse de ambos mientras prueban "mejoras" biónicas extraterrestres en el pobre Grayson, convirtiéndolo en una auténtica máquina de aniquilar fuera de control... Bueno, controlado por los alienígenas que crearon esa tecnología.
Como en las anteriores entregas, la novela ofrece acción en grandes cantidades, intrigas, y una ambientación cuidada y chula. Es una pena que la historia se quede a mitad, porque se quedó realmente interesante y con un par de frentes abiertos, pero qué se le va a hacer.

Monday, December 10, 2012

Anticipación

Este artículo en Newsarama me hizo ponerme a pensar en las películas de 2013 que más me llaman la atención. Ya sé que aún quedan bastantes estrenos este año (el que más me entusiasma, Django Unchained, cae el día 25), y que si voy tan poco al cine el año que viene como he ido este año, muchas de estas películas se quedarán por ver, pero eso no me impide mencionar unas cuantas que espero sean fantásticas. Sin ningún orden en particular, aquí tenéis diez, todas ellas, ahora que caigo en la cuenta, secuelas, excepto por una:

Después de haber disfrutado Shaun of the Dead y Hot Fuzz como un enano, esta nueva colaboración entre Simon Pegg, Nick Frost, y Edgar Wright está en lo más alto de mi lista.
La nueva aventura de John McClane se estrena para San Valentín. ¿Quién mejor que el duro policía para hacerte pasar un inolvidable Día de los Enamorados?
Kick-Ass es una de mis películas favoritas de los últimos diez años, así que espero que la secuela esté a la altura de las circunstancias. Ya veremos qué pasa.
Ya era hora de que hicieran una nueva película ambientada en Oz, ¿no? La última (creo) hasta la fecha, Return to Oz (1985), es una de las películas favoritas de mi querida esposa, así que lo más probable es que acabemos en The Rave cuando estrenen ésta.
Qué queréis que os diga. Hugh Jackman es Wolverine, y su primera película en solitario me gustó tanto que no puedo esperar a que estrenen ésta, que, si mal no recuerdo, narrará parte del pasado de Logan en Japón. Que va a ser fantástica, vamos.
Si Hugh Jackman es Lobezno, Robert Downey Jr. es Tony Stark. No sólo me encantaron las dos primeras aventuras del Hombre de Hierro, sino que su presencia en The Avengers fue lo mejor de la película. Además, RDJ es uno de mis actores favoritos, así que, cualquier cosa que haga cuenta con mi interés inmediato y (casi) incondicional. 
Insidious 2
Me encantó la primera, así que iré a ver la segunda. A no ser que las críticas sean brutales, claro.
Todavía no he visto el tráiler, pero la primera fue una de mis dos películas favoritas de 2009, así que espero que ésta sea igualmente fantástica.
Confieso que aún no he visto la cuarta, así que ya veremos si realmente acabamos yendo a ver esta quinta (¡quinta!) parte. Que puede que no.
La primera parte aún no se ha estrenado, pero no me cuesta nada añadir ésta a la lista, por aquello de redondear y tal. 

Para una lista detallada y en orden cronológico, seguid este enlace, donde podéis encontrar sorpresas (no muy interesantes, todo sea dicho) como las versiones 3D de Jurassic Park, La sirenita, y los Episodios II y III de Star Wars; y las segundas partes de Percy Jackson & the Olympians (los libros son fantásticos, aunque la primera película no fuera exactamente formidable), 300, y Sin City, que ni siquiera sabía estaban siendo rodadas. (Ya había dicho al principio de este párrafo que estas películas eran más sorprendentes que interesantes.) ¿Qué os parece todo esto? ¿Qué películas os morís por ver? ¿Qué secuelas os dejan más bien frío? Dejadnos vuestros comentarios contándonoslo todo!

Sunday, December 09, 2012

Batalla naval

Aunque parezca mentira, al final vi la peli: es lo que tiene estar encerrado en un tren y querer reservarme los episodios de The Walking Dead para la noche.

Batalla naval es la tipiquísima película que les encanta a los americanos: tipo con mucho talento inadaptado que se mete en la marina de rebote y,  cómo no, se enamora de la hija del comandante supremo; y, cómo no (de nuevo) los aliens cabrones llegan para invadir la Tierra; y, cómo no, su barco es el único que queda en pie; y, cómo no, la gente al mando muere para que él pueda lucirse salvando al mundo.

Es curioso cómo en estas películas todo lo tienen que hacer los protas. El jefe de artilleros, junto con la guapa encargada del sonar y luego de las armas, y el grandote jefe de máquinas van en la lancha para ver la nave de los malos, persiguen a los aliens por los pasillos, dirigen el barco, hacen de francotiradores... Y no operan porque no había más tiempo, que si no seguro que uno hace de anestesista, otra de enfermera, y el otro de cirujano médico.

Pero bueno. Con Batalla naval pasas un rato entretenido, aunque, eso sí: sólo hay que verla en caso de extrema necesidad.

Friday, December 07, 2012

Comandante


Ésta es una de las miniaturas que más me gusta, y eso que es sólo un adorno, pero me encanta el marine muerto dentro de su armadura en la silla de mando de la nave espacial, ya que tiene una aire al final de Conan. Utilicé los colores rojo y amarillo, ya que mis marines son los que van a rescatar el pecio infestado de aliens, y quería conseguir que el amarillo me quedase bien de una vez por todas. (¡Creo que lo logré!)

He pintado la peana para las puertas de color metálico con puntitos amarillos para darle un toque de color, ya que si no todo queda demasiado oscuro.

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos a un alien a la carrera pasando por encima del casco destrozado de un marine muerto y la calavera de un pobre humano.
Espero que os guste.

Wednesday, December 05, 2012

Gilbert's Cave

Adam Sessler talks to legendary Monkey Island creator Ron Gilbert about his new adventure game, The Cave. I, for one, can't wait to play it!

Monday, December 03, 2012

El año en videojuegos

Este año no me he comprado ni un videojuego ni medio, y sin embargo me he pasado este 2012 que ya termina disfrutando de lo lindo con algunos de los mejores juegos a que jamás he jugado. Ni qué decir tiene, esta aparente contradicción es debida a la cantidad de videojuegos que recibí el pasado diciembre para Navidades y mi cumpleaños, situación que espero se repita en unas pocas semanas.
Gracias a lo selectivo que soy, todos los juegos que me han tenido entretenido este año me han parecido excelentes, y no dudaría ni un momento en recomendárselos a todo el mundo. En el orden en que jugué, aquí tenéis los cinco videojuegos que han mantenido bien alimentada a mi Xbox 360 en 2012:

Gears of War 3
Dado lo mucho que me encanta la serie de Epic (he perdido la cuenta de cuántas veces me he pasado los dos primeros), es normal que escogiera el último capítulo de la trilogía como primer juego para pasarme de los varios que me regalaron. Por si nunca habéis jugado, Gears of War narra la desesperada batalla para entre los humanos y los locust, ambas razas al borde de la extinción. La historia está protagonizada por la Delta Squad, y sus cuatro miembros (Marcus Fenix, Dominic Santiago, Damon Baird, y Augustus Cole) se me antojan casi personas reales, de tanto tiempo que he pasado con ellos a lo largo de los tres juegos. Si os gustan los juegos de acción y de disparar a todo lo que se mueva, esta serie es lo que estáis buscando, porque tiene una mecánica fácil de aprender y que proporciona horas y horas de diversión. Además, la historia, pese a que la hemos visto en un trillón de películas, está contada tan bien, es tan compelling, y es tan épica, que no puedo evitar volver a este juego para probar un nuevo modo de dificultad entre juegos más largos, como tres de los que vienen a continuación. Una delicia de juego, de verdad.

Transformers: War for Cybertron
Este juego es básicamente Gears of War, pero con robots en vez de humanos, y con tres miembros en tu escuadra en vez de cuatro. Este juego me interesaba porque los Transformers me han gustado desde que era pequeño, y porque este juego es completamente independiente de las nefastas películas perpetradas por Michael Bay. Por el contrario, War for Cybertron se basa en los cómics clásicos y cuenta con un diseño de personajes muy parecido al de los juguetes, comics, y serie de animación, con lo que los robots no parecen un amasijo de piezas sin sentido, sino que resultan inmediatamente familiares y reconocibles. Como Gears of War, el jugador se va abriendo paso a tiro limpio a lo largo de infinidad de niveles que, aunque no son precisamente variados, resultan de lo más entretenido. Además, el juego está dividido en dos campañas opuestas, con lo que puedes controlar a los Decepticons durante la primera mitad, y a los Autobots durante la segunda. No sólo eso, sino que los personajes van cambiando de nivel a nivel, con lo que el jugador llega a controlar un montón de personajes diferentes. Y lo mejor de todo es que, en vez de tener niveles preestablecidos en los que tu Transformer utiliza su forma de vehículo y otros en los que usa su forma de robot, tu personaje su puede transformar en cualquier momento en cualquier parte del nivel para pasártelo como buenamente te apetezca. Un juego de lo más divertido.

Red Dead Redemption
Ya he dicho antes que todos los juegos a que he jugado este año me han encantado, pero si este juego de Rockstar no es una obra maestra que supera a prácticamente todo lo que he jugado, poco le debe faltar, porque a mí me pareció soberbio. Con un guión fantástico, unos personajes enormes, y unas voces de lo más convincentes, Red Dead Redemption cuenta la historia de John Marston mezclando venganza, redención, engaño, traiciones, y reveses de fortuna en una trama compelling a más no poder con un final inesperado y touching que no destripo aquí. En lo que a la mecánica del juego se refiere, Red Dead Redemption es uno de esos "mundos abiertos" en los que tienes decenas de objetivos secundarios, misiones opcionales, y gran libertad de movimiento, ambientado todo ello en un lejano oeste retratado con gráficos sublimes y animación prodigiosa. Después de echarle decenas y decenas y más decenas de horas, todavía tengo ganas de volver al mundo de Marston y atrapar más forajidos, entrenar más caballos, cazar más animales, ganar más partidas de póquer, echar más pulsos, e intentar ganar de una vez por todas al dichoso minijuego de la herradura, que anda que no se las trae. Ojalá hicieran una película basada en este juego, aunque, por otro lado, seguro que lo estropeaban, así que mejor que se queden quietos. Pero vamos: una auténtica maravilla.

Assassin's Creed: Brotherhood
Lo mismo que adoro la serie de Gears of War, no puedo dejar pasar un juego de Assassin's Creed, otra formidable serie de videojuegos que retrata un mundo real como la vida misma con una prolijidad de detalle verdaderamente asombrosa. Brotherhood es el tercer juego de la serie, y es la primera de dos secuelas directas de Assassin's Creed II. Tanto jugadores como críticos parecen coincidir en que Brotherhood es el mejor juego de la serie, superando tanto a su secuela Revelations como a Assassin's Creed III, que salió hace varias semanas. Como a estos dos últimos no he jugado, no puedo decir si es verdad o no, pero lo cierto es que, de los tres primeros, Brotherhood es sin duda mi favorito.
En esta aventura, y a diferencia de juegos anteriores que transcurrían en múltiples ciudades, Ezio no sale de Roma (bueno, excepto por una misión en El Vaticano), pero hay que ver lo enorme que es la ciudad, lo detallista del diseño, y la vida con la que Ubisoft ha insuflado todos y cada uno de los rincones de la capital italiana. Todos estos elementos juegan una parte importante en las docenas de misiones y objetivos secundarios que el juego ofrece, y después de haber invertido al menos treinta horas en el juego si no más, sigo queriendo volver a la Roma renacentista y pasar más tiempo con Leonardo Da Vinci, Ezio, y el resto de personajes de este sublime juego.

The Saboteur
Realmente, este juego me lo compré en agosto o septiembre del año pasado, y me tuvo entretenido desde entonces hasta el 25 de diciembre. Para entonces, ya lo había exprimido a base de bien, pero su estructura de mundo abierto y centenares de objetivos secundarios que todavía me faltaba completar me hicieron volver a él tras terminar Brotherhood. En The Saboteur, el jugador controla a Sean Devlin, un irlandés afincado en París que se dedica a hacerle la vida imposible a los nazis que ocupan la capital francesa. Sean es de lo más carismático, y entre eso, la enorme cantidad de objetivos nazi para destruir, la brillante dirección artística, y la profusión de detalles del mundo abierto que es París y sus alrededores, acabé echándole más de treinta o cuarenta horas a The Saboteur... y aún me faltan un par de subobjetivos que terminar en este entretenidísimo y absorbente juego.

En definitiva: que me he pasado un año fantástico con el mando en la mano viviendo en todos estos mundos imaginarios pero al mismo tiempo realísimos y detalladísimos. Tanto, que ojalá tuviera varios centenares de horas para poder enseñaros todos y cada uno de los recovecos de los mundos que se nos presentan en todos estos juegos, tan envolventes y absorbentes como las mejores novelas o películas. Se me ocurrió intentar hacer un Top 5 con estos juegos, pero lo cierto es que no es necesario, porque he disfrutado los cinco títulos más de lo que puedo explicar. Si me apetece pegar tiros y que fluya la adrenalina, me pongo Gears of War. Si quiero ir escondiéndome y saltando de tejado en tejado, juego a Assassin's Creed. Si prefiero cabalgar hacia el sol poniente y limpiar un par de fuertes de despreciables bandas de forajidos, saco Red Dead Redemption de la caja, y me preparo para disfrutar como un enano. Sólo espero que los varios juegos que me he pedido para estas Navidades me resulten tan absorbentes y entretenidos como éstos. Que ya es pedir.

Sunday, December 02, 2012

Caballería ligera de los altos elfos

Como prometí hace poco, aquí están unos cuantos de mis caballeros ligeros para los altos elfos. Esta unidad suele estar formada por cinco jinetes y sus monturas, van armados con arcos y lanzas y son muy rápidos aunque no muy fuertes ni resistentes. 
Se suelen utilizar para hostigar a las unidades enemigas, lanzando sus flechas para ir causando bajas y, en algunas raras ocasiones, para cargar por los flancos de unidades débiles. También para evitar que el enemigo te flanquee o para ponerlas en medio y que entorpezcan su marcha.
Como el resto del ejercito, está pintado con el esquema de azules y blancos, con detalles en rojo para las flechas y las gemas. Las bases son de ruinas, para intentar ambientarlas en una supuesta defensa del territorio alto elfo, ya en decadencia. 

Los caballos los pinté de gris, pero no creo que me hayan quedado muy bien pues, como ya he comentado antes, no son mi fuerte.
Espero que os gusten.


Saturday, December 01, 2012

Un libro sin dibujos

Hace algunos meses recibí un correo electrónico invitándome a participar en un proyecto llamado What is the Use of a Book Without Pictures. Para los que no reconozcan la cita, es algo que dice Alicia en las primeras páginas del clásico Alice's Adventures in Wonderland, de Lewis Carroll, lo que no deja de ser curioso ya que de todos es sabido mi amor por los dos libros protagonizados por Alicia. Partiendo de esta cita, este proyecto se propone transmitir la historia completa de las aventuras de Alicia utilizando sólo imágenes, sin una palabra ni media. Para ello, el editor del proyecto ha contactado con docenas de artistas para que colaboren e ilustren todos y cada uno de los párrafos del libro de Carroll. El artista podía o bien elegir un pasaje, o que el editor le diera uno, opción esta última por la que me decanté yo. El extracto que se me asignó fue el siguiente:

After a while, finding that nothing more happened,
she decided on going into the garden at once; but,
alas for poor Alice! when she got to the door, she 
found she had forgotten the little golden key.

Dado que el dibujo podía ser tanto una ilustración como un grupo de viñetas, elegí la segunda opción para poder transmitir todos los detalles necesarios, incluyendo algunos que no se mencionan específicamente en esas cuatro líneas sino en las que las siguen o preceden: la cortina que cubre la puerta o la mesa de cristal, por ejemplo.

En lo que al estilo se refiere, me dio por tratar de hacer algo un poco más whimsical de lo que suelo hacer, con un estilo simplificado de muchas líneas curvas y caracoleantes. Dado que cada artista tiene un estilo diferente, la mezcla resultante cuando la colección se publique será a buen seguro interesante. Y ya que toco el tema, me dicen que el libro saldrá en formato electrónico en 2014, y que se imprimirán copias para bibliotecas, colegios, y los artistas que hayan contribuido al proyecto. Este proyecto, que está patrocinado por la británica Lewis Carroll Society, la Lewis Carroll Society of North America, y la Lewis Carroll Society of Brazil, cuenta con la participación de más de 350 artistas y un número estimado de 1.500 páginas, muchas de las cuales podéis ver ya en la página de Facebook del proyecto (la mía está aquí). ¡Imaginaos el pedazo de libro que va a salir!

Finalmente, no puedo sino preguntarme cómo narices dieron conmigo, y si el tema del proyecto es casualidad, o si me encontraron precisamente porque buscaban artistas interesados en Alicia. ¿Acaso es posible que la etiqueta en este blog y mi serie de dibujos sobre el tema aquí publicados condujeran al avispado editor a contactar conmigo? La sombra del blog es alargada...