Sunny Jhanna

Bienvenidos a Sunny Jhanna, el sitio oficial de Las crónicas de Dae y Ruled by Spiders. ¡Gracias por visitarnos y regresad pronto!

Friday, September 28, 2012

O.C. Guns

Days Go By, el último y fantástico álbum the The Offspring, salió a la venta a finales de junio. Tras escucharlo varias veces, la canción más peculiar y extraña del disco, O.C. Guns, inspiró un dibujo en mi cabeza que archivé en mi carpeta mental de ideas que dibujar en algún momento del futuro. Tres meses más tarde, en septiembre, me encontré con un concurso para, fíjate tú qué casualidad, diseñar un póster para el grupo californiano, con lo que rescaté la idea y me puse manos a la obra.
Lo más interesante del dibujo es que, por primera vez en la historia, he usado tramas de ésas que aquí se llaman screen tones, y que son las que usan los dibujantes de manga para hacer sombras y dar distintas tonalidades a sus obras. Compré estas tramas como curiosidad hace casi un año, y entre unas cosas y otras, permanecieron cerradas y sin usar hasta que me puse a hacer este dibujo. El proceso, por si no lo sabéis, pasa por calcar la forma de la zona que necesita llenarse con la trama, cortar la trama con una cuchilla bien afilada, pegarla en la hoja (es adhesiva y, ni qué decir tiene, se pega donde no la quieres), y bruñirla con algún utensilio romo diseñado para tal fin. (En mi caso, una cuchara que cogí de la cocina, pues leí en Internet que funcionaba perfectamente.)
El concurso termina el seis de octubre, y aquí podéis ver todos los dibujos presentados, por si os interesa. Tanto si gano uno de los tres o cuatro premios que se ofrecen como si no, lo que más me atrae de la competición es que precisamente los miembros de The Offspring juzgan a los participantes, así que espero que les guste mi dibujillo. ¡Nunca se sabe lo que puede pasar cuando alguien famoso ve tus garabatos!

Thursday, September 27, 2012

Revelación/Mass Effect 1

Estamos ante la típica novela ambientada en el universo creado para un juego de ordenador que ha tenido mucho éxito, y creo que, como en todo los casos anteriores, son unas novelas bastante entretenidas, pero sin grandes pretensiones.
Los personajes que se presentan son muy típicos: el soldado humano duro que te cagas pero de buen corazón; la chica guapa y lista metida en problemas; los malos alienígenas feos de cojones, mafiosos y contrabandistas; mercenarios chungos armados hasta los dientes; y, hasta un ex-marine sarcástico y quemado que, a su pesar, ayuda. Por supuesto, no podemos olvidarnos de un malo-bueno que es un súper asesino sin escrúpulos al que le endosan al pequeño guerrero humano como discípulo para que aprenda algo, pero que le supone más un incordio que otra cosa. Como ya he dicho: personajes típicos.
Si tuviese que pagar los 20€ que te quieren cobrar por este libro posiblemente no lo hubiese leído; pero, como me lo "dejaron", pues pasé una semana entretenido.

Wednesday, September 26, 2012

Bacterias espaciales

Ayer me terminé The Andromeda Strain, uno de los primeros libros de Michael Crichton, y el penúltimo que me quedaba del montón de novelas del autor que compré hace un par de años a precio de saldo. Como ni he visto la película del 71 ni la miniserie de 2008, no sabía muy bien qué esperar, pero la historia del grupo de científicos reclutado para estudiar una bacteria de posible origen extraterrestre que ha aniquilado casi por completo a un pueblecito de Arizona me resultó de lo más entretenida. Dado que el libro se publicó en 1969, es muy gracioso ver cómo Crichton habla de los ordenadores de la época y de las "maravillas" que pueden hacer, pero, en general, la lectura no resulta demasiado desfasada debido a los increíbles avances tecnológicos de las últimas décadas en este campo.  En definitiva, The Andromeda Strain es una novelita corta y de lo más amena y, aunque no me parece una de las mejores del difunto autor, es sin duda bastante recomendable.

Sunday, September 23, 2012

Infierno silencioso

Ayer me leí el impresionante cuarto volumen de Blacksad, la magnífica serie de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Como ya comenté a raíz de las tres primeras entregas, tanto la historia detectivesca de Canales como las formidables ilustraciones de Guarnido hacen de este tomo una auténtica obra maestra. En esta aventura, A Silent Hell, Blacksad es contratado para encontrar a un músico de jazz en Nueva Orleans, y, con la excusa de situar la acción en Louisiana, Guarnido aprovecha para regalarnos unas viñetas llenas de luz sureña y colores de Mardi Gras que ya me gustaría a mí ser capaz de reproducir. Además, en mi edición americana, se incluye un suplemento de unas veinticinco páginas en el que el autor habla de su método de trabajo y cómo plantea y soluciona distintos problemas de luz y color con las acuarelas: un documento interesantísimo que no me hizo sino ganarle aún más respeto al ilustrador español.
En resumen: que si estáis buscando el comic perfecto, no sigáis buscando, y haceos con Blacksad, que no os arrepentiréis.

Saturday, September 22, 2012

Honor y amistad

Me ha costado mes y medio, pero por fin he terminado de leerme Los tres mosqueteros, que ya iba siendo hora. Como ya me advirtió Nash, el libro es fantástico y entretenidísimo, y me lo he pasado en grande acompañando a D'Artagnan, Athos, Porthos, y Aramis en sus aventuras, y odiando a Milady cada vez que aparecía. Tan bien me lo he pasado con la novela de Dumas, de hecho, que puede que hasta continúe la serie en el futuro y lea las siguientes correrías de D'Artagnan, Veinte años después y El vizconde de Bragelonne, aunque no sé cuándo. Pero, en resumen, y como dijo Nash, si aún no habéis leído este clásico imperecedero de la literatura universal, no sé a qué estáis esperando.

Friday, September 21, 2012

Sus hazañas, más de mil

El otro día comentaba con mi esposa un fenómeno curioso: cómo, muchas veces, cuando estoy leyendo un libro, me imagino a los personajes de forma bastante diferente a como se describen. A veces esto me pasa porque me hago una idea mental de su aspecto antes de que el autor los describa, y luego, cuando descubro que es rubio en vez de moreno, ya no hay nada que hacer. Otras veces, aunque se describa al personaje tan pronto como aparece, bien su nombre, bien su arquetipo, bien qué se yo, me hacen imaginármelo de forma distinta. Y, finalmente, a veces he visto la película o sé a quién han contratado para hacer el papel, y no hay forma de quitarme la imagen del actor de la cabeza.

Tras leer el párrafo anterior, y viendo la imagen que acompaña esta entrada, supongo que no tendréis problema alguno en adivinar lo que os voy a decir a continuación: que llevo más de un mes leyendo Los tres mosqueteros, y que no hay forma de que me imagine a los protagonistas de otro modo que no sea como animales antropomórficos. La culpa, por supuesto, la tiene la fantástica serie D'Artacán y los tres mosqueperros, que tan gratos momentos me hizo pasar hace casi treinta años, y que me condicionó de por vida a imaginarme a los aguerridos caballeros como un grupo de simpáticos perritos. Y cuando hago un esfuerzo por visualizar a algún mosquetero con forma humana, Kiefer Sutherland aparece en mi cabeza dispuesto a terminar con Milady de una vez por todas, y no hay forma de detenerlo.

Para celebrar, pues, estos problemas mentales, decidí hacer un dibujo de los cuatro inseparables amigos que, aunque probablemente dibujé en su día, realmente no recuerdo haberlo hecho jamás, con lo que me sentí como si lo estuviera haciendo por primera vez. El resultado, como ya he señalado antes, lo podéis ver ahí arriba, y espero que os guste!

Thursday, September 20, 2012

Me pesa el lápiz

Hoy tenemos un dibujo de lo más meta, qué queréis que os diga. Últimamente he estado de lo más vago artísticamente hablando, como si el lápiz pesara demasiado y no pudiera levantarlo, y mientras pensaba en esto la imagen que acompaña estas líneas me vino a la cabeza. Ya sé que es bastante literal, pero qué se le va a hacer: el simbolismo rebuscado nunca ha sido mi fuerte. Me gusta el tono ligeramente surreal de la pieza, algo que quiero explorar en próximos dibujos, así que id preparándoos para la cosas raras que se me puedan ir ocurriendo. Avisados quedáis.

Wednesday, September 19, 2012

Japoneses famélicos

Hace un par de fines de semana, mi querida esposa se sentó en el sofá y se leyó The Hunger Games prácticamente de un tirón. Una vez leída la novela, sugirió que viéramos la película, que acababa de salir en DVD, así que encendimos la tele y nos pusimos a ello.
La película me pareció entretenida sin ser memorable, y me provocó unas ansias incontrolables de ver Battle Royale, película basada en el libro homónimo del que me había hablado un amigo y del que sabía, pese a no haberlo leído, lo suficiente como para sospechar el plagio más vil y ruin. Cuando terminé de ver la película japonesa, no pude sino tener la sensación no ya de que el libro de Suzanne Collins fuera una mezcla ente Battle Royale y The Running Man, como ya señaló Nash en su día, sino de que la autora norteamericana había copiado de forma descarada la novela de Koushun Takami. Como no quiero extenderme demasiado, os remito a la página de Wikipedia sobre la novela japonesa (escrita en 1996 y publicada en 1999), pero las coincidencias son tantas que me hacen muy difícil aceptar la idea, válida en general, de que dos personas pueden llegar a tener ideas similares de forma independiente. Claro que es posible, pero una cosa es tener un planteamiento general parecido o algún que otro personaje similar, y otra cosa es que las dos historias sean prácticamente idénticas tanto a grandes rasgos como en detalles menores.
Ni qué decir tiene, Collins niega conocer la novela de Takami, y el japonés no la ha acusado de nada, con lo que los fanáticos de Katniss podrán aducir que ni hubo copia ni hay parecido (no hay más que ver los foros de THG en IMDB), pero lo que es innegable es que The Hunger Games parece, a todas luces, una versión saneada y adaptada a un público más juvenil de la novela japonesa. Si lo dudáis, poneos ambas películas y juzgad objetivamente planteamientos, tramas, desarrollo, personajes, y desenlaces, y sacad vuestras propias conclusiones. Ya nos diréis qué colegís.

Tuesday, September 18, 2012

Juno


Vuelta al cole, vuelta a ver pelis en el tren. Esta vez me decidí a ver una comedia que en su momento tuvo muy buena acogida, Juno, y la verdad es que está bastante bien. No tanto como decía la crítica, pero sí que es de las mejores que he visto este verano.

Protagonizada por la siempre juvenil Ellen Page, metida esta vez en el papel de futura madre de 16 años, y por el siempre friki Michael Cera, y acompañados por muy buenos secundarios, como Jennifer Garner, Juno es una comedia sin pretensiones moralizantes sobre el embarazo a tan temprana edad. Todos los toques de humor los da Ellen con sus comentarios sarcásticos, su ironía, y con su forma de actuar: la verdad es que la chica lo borda, y el resto lo hace muy bien, desde el padre exmarine que no sabe cómo tratar a su hija, hasta Jennifer como  futura madre adoptiva que lo único que quiere en la vida es tener un hijo.
Muy recomendable.

Thursday, September 13, 2012

Yin Yang equino

El otro día, mi querida esposa me pidió que reprodujera el diseño de esta pegatina para una amiga suya, así que me puse manos a la obra y no tardé más que una hora en terminar el encargo. El dibujo, como podéis ver, es bastante sencillo, y, aunque me gusta, no tengo prácticamente nada que decir sobre él, con lo que la entrada de hoy me va a salir más bien cortita. Espero que os guste!

Tuesday, September 11, 2012

Políticos enloquecidos

Como buenos y fieles seguidores de Will Ferrell que somos, mi querida esposa y yo fuimos al cine a ver The Campaign hace un par de semanas, y aunque nos reímos bastante, la verdad es que podría haber sido más graciosa. En la película, Zach Galifianakis y el anteriormente mencionado Ferrell interpretan a dos políticos que rivalizan por el puesto de senador de su estado y, como ya os podéis imaginar, las locuras que cometen para humillar al otro candidato son cada vez más brutales e hilarantes según va progresando la historia. Aun así, The Campaign me parece bastante más floja que muchas de las otras películas del famoso cómico, con lo que, si no sois fans acérrimos de Mr. Ferrell, no os perdéis nada si no la veis. En su lugar, poneos Talladega Nights esta noche, y disfrutadla a carcajadas.

Monday, September 10, 2012

Fin de semana de una rana

Aquí tenéis el último de los tres dibujos que hice para mi clase la semana pasada. Esta vez, la protagonista es una rana perezosa que pasa el sábado en casa vagueando con su amigo el tucán. Como en las otras tiras cómicas, mis estudiantes tienen que contar la historia usando el vocabulario que han aprendido para demostrar que saben utilizarlo correctamente y que han aprendido lo que tenían que aprenderse. Como los dos anteriores, tardé aproximadamente una hora y media en hacerlo, y aunque al principio iba a ser en color, al final acabé dejándolo en blanco y negro. ¡Espero que os guste!

Sunday, September 09, 2012

Un cocodrilo anda suelto

Aquí tenéis el segundo dibujo de los tres que hice para mi clase el otro día. Como ya os dije en la entrada anterior, mis estudiantes tienen que contar lo que pasa en la historia usando el vocabulario que han aprendido, a ver qué pasa. Como el anterior, me costó también una hora y media aproximadamente, y aunque originalmente planeaba colorearlo, al final lo dejé en blanco y negro por razones de tiempo y pereza. En fin: espero que os guste!

Thursday, September 06, 2012

Vida de un gorila

Aquí tenéis el primero dibujo de una serie de tres que hice el otro día para mi clase de español de octavo. En esta actividad, las niñas tienen que contar la historia usando un mínimo de una frase por viñeta. El dibujo está basado en el vocabulario que hemos estado aprendiendo durante las últimas semanas, con lo que tienen más de una forma de describir lo que pasa en cada escena.
En cuanto al dibujo en sí, me costó aproximadamente una hora y media desde que empecé a abocetarlo a lápiz hasta que lo terminé de entintar. En un principio iba a colorearlo también, por lo que opté por usar líneas sencillas y no poner muchos detalles; pero al final, tras terminar el tercer dibujo (que veréis en un par de días), me dije que el blanco y negro no quedaba nada mal. O eso, o es que no quería pasar más horas enfrascado en este proyecto. ¡Espero que os guste!

Wednesday, September 05, 2012

Garfios y barbas

El primer miércoles de mes tenemos reunión de profesores en mi escuela, lo que significa que es el momento de hacer un bocetillo de esos que tanto me entretienen y que me ayudan a soportar las largas e interminables reuniones a que me someten. Como novedad, hoy he cogido un lápiz en vez de un bolígrafo, y el resultado lo podéis apreciar aquí al lado. Lo más curioso del dibujo es que, si miráis bien, podréis apreciar una textura escamada en varias partes. Esto, confieso, no ha sido a propósito, sino un feliz accidente, ya que el dibujo ha adquirido la textura de la agenda/calendario que tenía debajo del papel para apoyarlo. (Aunque, por supuesto, quedaría mejor si dijera que lo tenía todo planeado.) En fin: ¡espero que os guste!

Sunday, September 02, 2012

Los fantasmas atacan a Dresden

Por fin he terminado de leerme Ghost Story, la decimotercera novela de la fantástica serie de Jim Butcher The Dresden Files. Como siempre, esta nueva aventura de Harry Dresden es de lo más entretenida, pero debo decir que, por primera vez en la serie, no puedo afirmar que este libro es mejor que el anterior. No sé si es porque la forma en que acabó Changes me hizo anticipar la continuación con más entusiasmo del debido, porque no hay tanta acción o situaciones límite como suele ser normal, o porque la trama en sí no me resultó tan interesante como en pasadas entregas de la serie, pero el caso es que Ghost Story me ha parecido probablemente la entrada más floja en el canon de The Dresden Files. Esto, sin embargo, no quiere decir que no me haya gustado, pero la novela me ha resultado un tanto irregular, y en vez de darle cinco estrellas como le daría a cualquiera de los anteriores libros, probablemente le daría tres y media.
La primera mitad de la novela no acabó de convencerme demasiado debido, sobre todo, al interés que Harry muestra por un delincuente adolescente que no me resultó muy interesante. Afortunadamente, la segunda mitad me gustó mucho más, y el par de giros inesperados y chocantes sorpresas que Butcher se saca de la manga me cogieron completamente desprevenido. Con todo y con eso, el conjunto, lamento decir, me dejó un poco decepcionado.
Al mismo tiempo, hay que señalar que el libro anterior, Changes, es probablemente el mejor de la serie, con lo que el listón estaba bien alto para Ghost Story, e igualarlo o superarlo era prácticamente imposible. Lo bueno es que, como ya he dicho, la segunda parte del libro, cuando Harry se centra por fin en lo que tiene que hacer y deja de perder el tiempo, redime la novela, y el final me ha dejado, una vez más, deseoso de ponerle las manos encima a Cold Days, título que, cuanto más me acercaba al final de Ghost Story, más sentido iba cobrando. Una lástima que, ahora que estoy al día en lo que a The Dresden Files se refiere, me va a tocar esperar otro año para ver qué pasa en el decimocuarto volumen. Mientras tanto, esperaré pacientemente a que Nash avance con la serie y podamos comentar ciertos sucesos, que ya tengo ganas, ya.