Sunny Jhanna

Bienvenidos a Sunny Jhanna, el sitio oficial de Las crónicas de Dae y Ruled by Spiders. ¡Gracias por visitarnos y regresad pronto!

Tuesday, April 24, 2012

Cuadros ecuestres

El otro día buscando por internet cuadros con mi hermano encontramos este impresionante blog donde exponen la obra de Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, un impresionante pintor con un estilo realista que dedica gran parte de su obra a temas bélicos.
Me encantan los ecuestres, que van desde poses sencillas hasta ésta más complicada, donde la caballería está cargando contra una posición de artillería.
Hay de todas las épocas. Uno de los cuadros que más me gusta es de la Segunda Guerra Mundial.
Esta instantánea me encanta ya que muestra cómo trabaja. Me parece increíble que tenga más de la mitad del cuadro terminado y la otra mitad sólo esbozada, pues siempre he pensado que se haría por partes, no que el artista terminaba un trozo del cuadro y luego otro.
Espero que os guste.

Friday, April 20, 2012

Warning! Warning 47!

En aquellos tiempos en que no leía más que Harry Potter, temiendo por mi salud mental, decidí tomarme un receso y leer algún otro libro que tenía pendiente. Como The Long Walk, novela a la que había querido echar un ojo desde que casi quince años antes un amigo me la describió: "Un grupo de adolescentes entran en un concurso que consiste en caminar durante días, sin parar ni bajar el ritmo, hasta que sólo queda uno. Ah, ¿he dicho que a los que no pueden seguir les matan?"

¿Quién en su sano juicio no querría leer esa historia de inmediato?

Stephen King, escribiendo bajo esa otra personalidad suya que da por llamar Richard Bachman, inventa una premisa espectacular, llena de posibilidades, y la desarrolla de manera muy eficaz. Durante la novela, sin dejar nunca de mover los pies, los personajes pasan por todo el rango de emociones posibles, desde la euforia hasta la locura. Unos mueren pronto, y otros prosiguen su marcha incluso cuando sus cuerpos no son más que cáscaras vacías sin personalidad. Personajes despojados de todo adorno y atrezzo, enfrentados simplemente a sí mismos. El dolor frente al sentido de supervivencia. Seguir caminando, o morir.

Dios, es que me emociono de sólo recordarlo.

En serio, que levante la mano quien aún no vea razón suficiente para leer The Long Walk, y que luego la baje en vergüenza. Todos a adorar al genio King. A la de ya.

Thursday, April 19, 2012

La cabaña del tío Joss

En su último correo electrónico, mi querido co-blogueador Halagan mencionaba, al hablar de cine, que quería ir a ver The Cabin in the Woods, película escrita por Joss Whedon y su habitual colaborador Drew Goddard. Este comentario, en apariencia carente de demasiada importancia, me hizo caer en la cuenta de que mi esposa y yo habíamos ido a verla el fin de semana pasado, y que se me había olvidado por completo comentarla aquí. ¿Acaso fue porque no me pareció gran cosa y no he pensado mucho en ella? Todo puede ser.
Tanto a mi querida esposa como a mí nos encantan las películas de miedo, y dado las magníficas críticas que había recibido (un increíble 92% en Rotten Tomatoes), nos moríamos de ganas de verla. Así pues, el mismo fin de semana del estreno nos personamos en el cine, listos para degustar la última creación whedoniana que seguro, seguro, no nos iba a defraudar. ¿Un noventa y dos por ciento en Rotten Tomatoes? ¿Cómo podría no ser fantástica? Bueeeeno...

Por si acaso no os ha quedado claro todavía, la película me dejó igual. ¿Entretenida? Sí. ¿Buenas actuaciones? Sí. ¿Diálogos dinámicos? Claro: Whedon está al teclado. ¿Bien hecha? Bastante, excepto por ciertos efectos especiales que se nota son más computerizados que la bragueta de Terminator (te estoy mirando a ti, serpiente gigante). Entonces, ¿cuál es el problema? A ver si puedo explicarlo sin destripar nada.

TCITW presenta, desde el principio, dos partes completamente distintas y bien diferenciadas, y es en esto en lo que radica su innegable originalidad. Ambas partes se van alternando a lo largo de la película, y crean algo bastante diferente a casi cualquier cosa que hayáis visto con anterioridad. Sin embargo, y en mi humilde opinión, estos cambios constantes no benefician sino que perjudican al conjunto, pues cada vez que se lograba crear una atmósfera determinada, dicha atmósfera desaparecía de un plumazo al pasarse a la otra parte de la acción; y cuando empezaba a sumergirme en dicha parte, ¡zás!, la acción volvía a la primera parte y el círculo se perpetuaba. Y me gustaría decir más, pero mi alergia a destripar cosas (ja, ja) me lo impide.

En resumen, las dos partes de la película, por separado, me gustaron bastante, pero la forma en que se cortan e interrumpen la una a la otra hizo que nunca llegara a meterme por completo en la historia, con lo que, al final, me pareció entretenida y poco más. Sin embargo, ya os digo que me encuentro entre la minoría más reducida, ya que a todo el mundo parece haberle encantado, y mira que hay ciertos elementos que no puedo señalar en esta spoiler-free review que, a priori, deberían haberme hecho disfrutar de esta Cabaña como un enano. Pero bueno. Ya me diréis qué os parece cuando la veáis, y lo equivocado que estoy al no rendirme ante el genio de Joss Whedon. Que soy raro, vamos.

Wednesday, April 18, 2012

Riau, riau

Como nunca está de más revisitar los clásicos, el otro día me leí Chapeau, el "Esmirriau", una aventura de los incombustibles Mortadelo y Filemón cuyo título siempre consigue hacerme reír. Creo que hacía unos veinte años que no había leído este tebeo, y la verdad es que me reí bien a gusto viendo cómo los intrépidos agentes trataban de reducir al malvado Chapeau, que se las sabe todas y no se deja coger por más que los sufridos agentes de la T.I.A urdan artimañas de lo más variopintas.
Que Mortadelo y Filemón continúen arrancándome carcajadas a mi edad no hace sino probar el genio de Francisco Ibáñez, y pese a que la mayoría de mi colección de historietas de la famosa pareja la tengo en España, no veáis lo que me alegro de haberme traído unos cuantos tomos hace años, cuando crucé el charco, porque creo que el siguiente tebeo no tardará mucho en caer. ¿Acaso será El balón catastrófico? Es posible, es posible...

Tuesday, April 17, 2012

Amenaza genética

Next me ha parecido una novela entretenidísima, y sin duda la he disfrutado mucho más que Airframe, de la que ya os hablé aquí hace un par de semanas. Tan buen sabor de boca me ha dejado, que ahora tengo más ganas que nunca de seguir con el resto de libros de Michael Crichton que compré casi a granel hará cosa de dos años.
Básicamente, Next muestra el mundo de la genética, los avances hechos en este campo, los canallas y sinvergüenzas que intentan aprovecharse de dichos avances, y los peligros que acechan a las personas normales debido a todos los intereses y partidismos que confluyen en tan polémica área. No sólo eso, sino que Crichton va más allá y prevé posibles avances, aplicaciones, y peligros que, aunque no son reales en la actualidad, bien podrían serlo en menos de un lustro.

Lo que más me sorprendió de Next es que es una novela coral, en la que más de una decena de personajes comparten protagonismo, y el lector nunca sabe si cierto personaje va a acabar teniendo poca o mucha importancia, con qué otros personajes se va a cruzar en sus aventuras (o desventuras, en la mayoría de los casos), o qué resolución se le va a dar a su línea argumental. Next es más bien una colección de micro-historias unidas entre sí por el tema general del libro, algunas más realistas que podrían estar pasando ahora mismo, y otras que está claro aún son imposibles... pero tal vez no por mucho tiempo.

En resumen, Next es ciertamente recomendable, y se lee en un suspiro, así que si os interesa el tema de los avances en genética y queréis pasar un rato entretenidos, no dudéis en haceros con esta novelita.

Monday, April 16, 2012

Tatuada y ofuscada

Este fin de semana pasado vi The Girl with the Dragon Tattoo, el remake americano de la película sueca basada en el libro de Stieg Larsson. Mal asunto me resulta, normalmente, ver una adaptación cinematográfica de una novela que todavía tengo fresca en la memoria, pues me resulta inevitable comparar y señalar los cambios, añadidos, y recortes, con lo que me acerqué al visionado de la cinta con ciertas reservas. Sin embargo, las excelentes críticas que la película de David Fincher recibió cuando se estrenó en diciembre resultaron ser más que merecidas, y la disfruté como un enano.
Como ya comenté el libro la semana pasada, no voy a repetir de qué va la trama, así que sólo diré que la película captura el espíritu de la novela perfectamente, que todos los actores hacen un trabajo magnífico, y que las más de dos horas y media que dura la película se me pasaron volando. Ahora, ¿es la versión americana mejor que la original sueca? Pues como no he visto la cinta sueca, no lo sé, y como la peli de Fincher es una entidad independiente que no necesita ser comparada con otras cosas y que se sostiene por méritos propios, pues tampoco importa demasiado.

A lo que dije la semana pasada me remito, pues, para concluir: si no habéis leído el libro o visto la película, haceos un favor y entrad en el helado mundo de la trilogía Millennium, que vale la pena.

PD: Por cierto, los créditos al principio de la película, perturbadoramente deliciosos.

Wednesday, April 11, 2012

Misterios póstumos

Tres años después de la crítica original de Nash, por fin estoy listo para contaros qué me ha parecido The Girl with the Dragon Tattoo, primer libro póstumo de la famosa trilogía de Stieg Larsson. Menos mal que sois pacientes.
Como ya dijo Nash en su día, y como suelo hacer de forma regular, no voy a destripar nada del argumento, especialmente porque esta novela es, básicamente, una historia de detectives y misterio, y no es plan de estropearle nada a nadie. Lo que sí diré es que la historia me ha encantado, y las 644 páginas que tiene mi edición se me han pasado volando. Tanto el misterio como la forma en que la trama se desarrolla y el modo de actuar de los personajes me ha recordado un montón a la serie de misterio de Sue Grafton protagonizada por Kinsey Millhone que tanto me gusta. De hecho, Larsson debía ser consciente de esta similitud ya que, en un momento dado, uno de los dos protagonistas se tumba a leer una novela de Grafton, detalle este que me hizo bastante gracia. Ya os podéis imaginar, pues, que un libro que me recuerde tanto a las novelas de Grafton no podría sino encantarme.
En definitiva, creo que la popularidad y el éxito de este libro están más que justificados, y me alegro de que su lectura no me haya decepcionado. Afortunadamente, tengo la segunda entrega en mi estantería de libros por leer, pero antes me pondré con la película, a ver qué me parece. Mientras tanto, no lo dudéis y, si sois de los pocos que aún no se han leído este libro, empezad ya mismo!

Tuesday, April 10, 2012

Skyrim- Peter Hollens, Lindsey Stirling

Este fin de semana he descubierto a estos dos pedazos de artistas. Lindsey tiene unos vídeos muy divertidos, su música me encanta, y su forma de bailar también. Peter es cantante a cappella, y sinceramente ésta es la mejor canción que tiene, aunque las otras no están nada mal.
Ya me contáis qué os parece.
video

Monday, April 09, 2012

Elemental

Uno de los grandes problemas de estar trabajando a turnos, para mí, es que no soy capaz de establecer rutinas o hábitos diarios. Lo he intentado, pero me resulta totalente imposible. Por ejemplo, desde hace ya bastante tiempo no suelo tener ni ganas ni energía para ver series de televisión. Apenas sigo ya un par de ellas según son emitidas, y, pese a que tengo un buen puñado de series ya acabadas en lista de espera, me cuesta muchísimo ponerme a ver un episodio de algo de lo que sé que tengo varias temporadas por delante. En esos momentos, casi prefiero ver historias sueltas. Esto es, películas.

Es por eso que Sherlock me ha venido al pelo.

Emitida por la BBC, esta adaptación actualizada de las aventuras del detective ficticio más famoso de la historia consta de, hasta el momento, dos temporadas de tan sólo tres episodios cada una. Pese a que una cierta continuidad hilvana los seis episodios producidos hasta el momento, cada uno de ellos no es sino una historia suelta en forma de TV movie. El formato perfecto para todos aquellos a los que el tiempo os escasee.

Sherlock no es una serie perfecta, pero, dándole vueltas, realmente no soy capaz de encontrar defecto alguno en su producción. Los guiones de Steven Moffat, Mark Gatiss y Steve Thompson (quienes están compaginando escribir para Sherlock con las últimas temporadas de Doctor Who) son básicamente impecables, y no es que se les pueda poner muchas pegas. Las tramas son en general muy sólidas, y por boca de unos personajes de lo más interesantes no paran de salir líneas y líneas de ingeniosos diálogos.

La dirección, en su mayor parte a cargo de Paul McGuigan (quien tiene a sus espaldas créditos tan interesantes como Lucky Number Slevin o Wicker Park), destaca por méritos propios, y, en general, visualmente Sherlock es un plato de alta cocina (en un mundo en el que Michael Bay prepararía bocadillos de mantequilla con azúcar). Las actuaciones solventes de Martin Freeman (interpretando al Dr. John Watson, y pronto a Bilbo Baggins en los cines de todo el mundo) y Benedict Cumberbatch (Sherlock Holmes) dan vida a una pareja protagonista tan conocida por todos como difícil de sacar adelante sin que resulte trillada. Pero Cumberbatch y Freeman logran que Holmes y Watson no sólo parezcan personas de carne y hueso, sino que, ayudados por unos guiones espléndidos en lo que a caracterización se refiere, consiguen quitarle las telarañas a sus personajes e insuflar un huracán de aire fresco a la franquicia.

Resulta casi increíble cómo de bien funcionan tanto el personaje como el entorno de Sherlock Holmes una vez adaptados al Londres contemporáneo, tan lejano de su equivalente Victoriano, y, para todos los amantes ahí fuera de la obra de Conan Doyle, es casi hasta excitante descubrir cómo aquellos personajes y situaciones ya conocidos por todos son reinventados de modos sorprendentes.

En resumidas cuentas: muy recomendable. A ver Sherlock todos ya, hombre.

Sunday, April 08, 2012

El cazador terminado

Aquí tenéis la ilustración terminada que hice para el más reciente cliente de Demure Dragonfly. Como siempre, coloreé este dibujo con una mezcla de rotuladores Copic y Prisma, y luego lo rematé con tinta negra para darle más vida y acabar de atar líneas y formas.
Como ya dije cuando os enseñé la versión preliminar a lápiz, me lo pasé en grande haciendo este dibujillo, y espero tener la oportunidad de hacer más del mismo corte para otros interesados en el futuro cercano. Espero que os guste!

Friday, April 06, 2012

Arqueólogos del misterio

Pese a que debo admitir que Planetary no me parece la obra maestra que el resto del mundo mantiene es, la serie me dejó buen sabor de boca, y me alegro de haberla leído. Recopilada en el tipo de ómnibus que por aquí llaman Absolute edition (de tamaño mayor de lo normal para que las ilustraciones luzcan más), los 27 números de que consta la serie hacen que el tomo sea enorme y pesado como él solo; y aunque es conveniente tener la serie completa en un sólo volumen, tanto el tamaño como el peso hacen necesaria la lectura en el sofá en vez de tumbado en la cama para evitar accidentes de consecuencias terribles.
La serie, escrita por Warren Ellis y dibujada por John Cassaday, está protagonizada por tres personajes (Elijah Snow, Jakita Wagner, y The Drummer) que se dedican a investigar sucesos misteriosos de corte fantástico- científico relacionados entre sí, y que, la mayor parte del tiempo, suelen también estar relacionadas con obras literarias y autores de ciencia-ficción por todos conocidos. (Puedo citar, como ejemplo de variedad, tanto a Julio Verne y De la Tierra a la Luna como a Superman y otros héroes icónicos de la editorial DC.) O sea, que Planetary es metatextual a más no poder, y cuantas más referencias y guiños descubres, mejor te lo pasas.
El guión, pues, resulta de lo más original, y las ilustraciones de John Cassaday no están mal, aunque a mí no me parezcan tan magníficas como al resto del mundo. Cassaday es uno de esos autores -prefiero no citar más aquí- que todo el mundo alaba, pero que a mí me dejan un poco igual, con lo que asumo que la culpa es mía y no del autor (ganó premios por la serie y todo), y que a cualquiera de vosotros, queridos lectores, los dibujos os impresionarán más que a mí.

En resumen, Planetary es una serie muy entretenida, y aunque la traducción al español que acabé leyendo chirriaba aquí y allá y podría haber sonado mucho mejor y menos artificial, me lo pasé bien leyéndola, y seguro que, si la leéis, la disfrutaréis también. Si lo hacéis, no lo dudéis y dejadnos vuestros sesudos comentarios!

Wednesday, April 04, 2012

El cazador empezado

El otro día, una conocida de mi querida esposa tuvo a bien contratar los servicios de Demure Dragonfly para hacer un retrato caricaturesco de su esposo. Emocionado ante la posibilidad de ganar dinero dibujando, me puse manos a la obra, y ésta que tenéis aquí al lado es la ilustración a lápiz. Como podéis ver, en el dibujo hay zonas bastante detalladas junto a otras que apenas sí están bosquejadas. Esto se debe a que sólo necesito atar a lápiz las partes más complejas, mientras que el resto puedo crearlo directamente con colores y tinta, ahorrando así tiempo y esfuerzo.

Al sujeto del retrato le gusta cazar, con lo que su esposa pensó que sería una buena idea dibujarlo en plena cacería. Otra cosa es cómo se pensara ella que dicha cacería iba a resultar, así que ya os contaré lo que le parece la pieza cuando esté terminada y entregada. De momento, me estoy divirtiendo bastante dibujándola, lo que ya es pago suficiente; pero si encima cobro por mis esfuerzos, pues mucho mejor. Atentos a la versión acabada, de inmediata aparición!

Monday, April 02, 2012

De góticos y demonios

Ayer me leí de un tirón The God Machine, un cómic (el término novela gráfica se me atraganta por pretencioso y aparatoso) escrito y dibujado por Chandra Free, y la verdad es que me sorprendió para bien, dado que el último cómic de la editorial que había leído había sido el infame Critical Millennium, sobre el que ya despotriqué aquí hace varias semanas. Afortunadamente, The God Machine me gustó inmensamente más.
La historia es bastante sencilla: un adolescente llamado Guy está deprimido y sin saber qué hacer porque su novia acaba de morir. A esto, por si acaso no es terrible ya de por sí, se une el hecho de que el pobre Guy está empezando a tener alucinaciones y a ser incapaz de distinguir lo que es real de lo que no. Estas alucinaciones, se establece bastante pronto (y más teniendo en cuenta el título del tomo), parecen estar relacionadas con los dos dioses más importantes del Otro Mundo: Good God (que resulta ser mujer, por cierto), e Evil God, que ya os podéis imaginar lo que representan y dónde viven. Y hasta aquí puedo leer.

Los dibujos de Chandra Free son estilizadísimos, y me gusta mucho cómo compone las páginas. En general, tanto el estilo de la autora como más de un recurso de los que usa los toma prestados del manga, con lo que, pese a que a mí me pareció estupendo, a lectores que no les vaya mucho el manga (como a nuestro querido Nash) es probable que el aspecto visual de la obra los deje un tanto indiferentes. A mí, personalmente, me gustó mucho, y cada página me pareció novedosa, inspirada, e imbuida de creatividad; pero el aspecto extremadamente caricaturesco de los personajes, unido al innegable sabor japonés de las ilustraciones, hace que, o te gusten los dibujos, o te parezcan grotescos.

Algo que me sorprendió y que no me esperaba es que la historia no termina en la última página, sino que éste es el primer volumen de la serie, que no sé ni cuándo continuará ni de cuántas entregas constará. Dada la lentitud con que la historia iba avanzando, la sospecha de que éste iba a ser el caso empezó a asaltarme a mitad del libro, pero como me lo estaba pasando en grande mirando los dibujitos, no me importó demasiado.

En resumen, The God Machine me resultó una lectura más que grata y amena, y sin duda compraré el segundo volumen cuando salga. Si os da por darle una oportunidad, ya me diréis qué os parece.