Sunny Jhanna

Bienvenidos a Sunny Jhanna, el sitio oficial de Las crónicas de Dae y Ruled by Spiders. ¡Gracias por visitarnos y regresad pronto!

Tuesday, November 29, 2011

When Cephalopods Attack

Check out these two videos, and be prepared to have your brain explode:



I don't know about you, but I think this is incredible!

Sunday, November 27, 2011

¿Más vale tarde?

El otro día, hablando sobre los nuevos números 1 de DC, Nash dijo que pasaba ya de los comics porque los creadores son unos sinvergüenzas que ni se preocupan por sus personajes ni por trabajar más de lo estrictamente necesario. Aunque normalmente defiendo a los artistas, siempre hay alguno que, por más que lo intente, no puedo defender. Comprendo que hay muchos factores que influyen en el trabajo de un dibujante, y que a veces hay retrasos que no son culpa del artista. Otras veces, no obstante, uno no puede sino preguntarse cómo pueden tener la cara tan dura y cómo los fans aguantan esto. Vienen, por tanto, muy a cuento, estos dos artículos que leí en Newsarama el otro día, en los que se habla de veinte series (diez y diez) de las que no se ha sabido nada en años, y de las que he seleccionado unas cuantas que, por unas razones u otras, nos resultan de interés en este vuestro blog. Preparaos para reíros y sentiros ultrajados al mismo tiempo:

1. Wildcats #2
La nueva serie de Wildcats que Jim Lee iba a dibujar para relanzar el universo Wildstorm constó de exactamente un número, publicado en septiembre de 2006. Desde entonces, los seguidores del coreano han estado esperando el segundo número que, ahora ya todos sabemos, jamás saldrá a la venta. Después de esta tremenda decepción, se empezó otra serie de Wildcats en la que Jim Lee no tenía papel alguno, pero como el universo Wildstorm terminó hecho polvo y ahora es oficialmente parte del universo DC, todo acabó arreglándose por sí solo, ¿no?

2. Spider-Man, dibujada por Jeff Scott Campbell
En abril de 2006 Marvel dio la gran noticia: J. Scott Campbell iba a dibujar Spider-Man. Yo no sé a vosotros, pero a mí se me hizo la boca agua inmediatamente. Por desgracia, han pasado cinco años y medio desde el anuncio, y de la serie no se ha publicado ni una página ni media, aunque desde Marvel dicen que el proyecto sigue adelante, lento pero seguro. Otra cosa es quién se lo crea, claro.

3. Wildsiderz #3
Aproximadamente dos años antes de que se anunciara que Campbell iba a dibujar Spider-Man, el famoso dibujante empezó a promocionar su primer proyecto post-Danger Girl: una serie de comics de superhéroes adolescentes llamada Wildsiderz. Un año después de que empezara la promoción, la serie empezó a publicarse, con Campbell asegurando que tenía varios números terminados, y que la miniserie, que iba a constar de seis números, saldría a la venta sin retrasos. Me río del río. El número cero salió en junio o julio de 2005, si mal no recuerdo, y el primer número siguió un mes después, no sólo a tiempo sino sorprendiendo a propios y extraños. El número 2, sin embargo, se retrasó un par de meses, pero acabó saliendo a la venta en noviembre de 2005. Campbell prometió más de una vez que el tercer número saldría pronto, y cuando en abril de 2006 se anunció que Campbell iba a dibujar Spider-Man, las especulaciones aparecieron por todas partes. Que si primero tenía que terminar Wildsiderz, decían unos. Que si Marvel no le iba a permitir publicar la serie porque pertenecía a la competencia (DC), decían otros. Que si iba a publicar ambos proyectos simultáneamente, fantaseaban unos terceros. Todas estas teorías, unas más verosímiles que otras, ignoraban un hecho básico y fundamental: que Campbell realmente no dibuja comics, diga él lo que diga. De hecho, aquí estamos, en noviembre de 2011, exactamente seis años después de que saliera Wildsiderz #2, y ni su Spider-Man ni el tercer número de Wildsiderz han visto la luz del día ni tienen pinta de verla. Y eso que Campbell dijo que el número tres estaba listo para publicarse. Claro que luego dijo que la serie iba a concluir con el número 3, que sería un número doble y especial. Lo especial sería que saliera, claro.

4. Battle Chasers #10
Probablemente la más larga espera es la que Joe Madureira ha infligido a sus seguidores. La aclamadísima Battle Chasers vio publicado su noveno número en septiembre de 2001, y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Sabemos que Joe Mad abandonó los comics para dedicarse a diseñar videojuegos, y ahí quedaba eso. Sin embargo, hace algunos meses se publicó un recopilatorio en tapa dura que incluía los nueve números de la serie. En una entrevista con motivo de dicha publicación, el artista dijo que el recopilatorio había tardado diez años en salir porque quería dibujar algunas páginas para terminar la serie. Según él, siempre había querido darle un final a la serie y que la colección en tomo de lujo estuviera completa, pero ni eso fue capaz de hacer, y mira que tuvo tiempo. El tomito en cuestión, por cierto, cuesta cien (100) dólares del ala, y la historia ni siquiera termina, pues el muy canalla dejó las cosas a medio hacer. Hay que ver qué poca vergüenza.

Lo más cachondo es que estos dibujantes han seguido publicando ilustraciones de un modo u otro. Jim Lee ha dibujado All-Star Batman & Robin, the Boy Wonder para DC y ahora dibuja Justice League of America. Scott Campbell ha dibujado decenas de portadas para distintas editoriales, y calendarios y libros de bocetos anuales para vender en convenciones a precios exorbitantes y sacarle la pasta a los aficionados. Y Madureira ha vuelto a Marvel dos veces: una, para dibujar Ultimates 3, miniserie abominable de cinco números que salió en 2008; y otra, para dibujar Avenging Spider-Man, que se está publicando ahora mismo.

En resumen: que Nash tiene buenas razones para mosquearse, aunque, afortunadamente, no todos los dibujantes profesionales ignoran el significado de la palabra "profesional", y hay un montón que cumplen mes tras mes, año tras año. Son las estrellas que se piensan que los fans los van a seguir a donde sea y van a esperar los años que haga falta entre números los que demuestran que la ética de trabajo es para otros. Por la misma regla de tres, que sus comics también los compren otros.

Friday, November 25, 2011

The Illustrated Elephant

Here you have a picture I drew in class while my students watched a video. I did the basic sketch with pencil, and then worked out the details directly with ink. I like how big he looks, and I think he turned out rather nicely, so I hope you like it too!

Wednesday, November 23, 2011

Tropa de élite 2

En esta segunda parte, nuestro protagonista al mando del batallón encargado de limpiar las favelas de Río de Janeiro es destinado a un puesto de Inteligencia tras una acción bastante desafortunada en una cárcel, ya que los políticos corruptos no lo quieren tener en las calles pero es un héroe y tampoco lo pueden echar. Desde este nuevo puesto sigue luchando contra el narcotráfico, pero ahora también contra los políticos y policías corruptos que son todavía peores. Una película muy cruda pero muy real, donde te das cuenta que en algunos lugares del planeta la vida de la gente no vale nada.

Los personajes son muy sólidos, y las actuaciones son muy buenas, especialmente las del presentador/político y el poli corrupto jefe de la mafia. En lo que a la acción se refiere, en esta parte hay mucha menos que en la anterior, pero su trama política es mucho más interesante. Como ya os podéis imaginar, creo que esta película es muy recomendable.

Monday, November 21, 2011

A toda vela

Aquí tenéis la ilustración para la parte de detrás de la camiseta que una de mis estudiantes me pidió que dibujara para su clase. Sus instrucciones se limitaron a "dibuja un barco con las reglas del juego en su interior," así que aquí sí que tuve más libertad para dibujar, y me lo pasé mucho mejor que dibujando el salvavidas. Con respecto a las reglas del juego, no me preguntéis nada, porque no tengo ni idea ni de cómo se juega ni de qué significan los crípticos mensajes que acompañan a cada número. Si me dan una camiseta cuando estén hechas todas, ya le haré una foto para que la veáis.

Saturday, November 19, 2011

Salvavidas

El otro día, una de mis estudiantes vino a pedirme que dibujara algo para una camiseta que su clase (décimo curso, o segundo de BUP en aquellos tiempos de educación cabal y razonable) va a hacer. La chica venía bien preparada, pues traía el diseño que sus compañeras de clase había elegido: un salvavidas en la parte de delante, y un barco detrás. El salvavidas debía llevar el nombre de la escuela, su clase, y el nombre del evento que estas camisetas conmemoran, con lo que realmente no había demasiado que yo pudiera hacer o aportar, excepto por dibujar lo que me pedían. El resultado, bastante cumplidor, lo podéis ver aquí al lado. El barco, cómo no, me lo guardo para la siguiente entrada.

Thursday, November 17, 2011

Plagiarism

The editor of the school's newspaper asked me for another cartoon for their second issue. Just like it happened with the first one, it was my wife who came up with the idea for the picture, and I loved it. What made her come up with the idea was the fact that a local photographer has decided to start plagiarizing poses and ideas my wife uses in her photographs, which, needless to say, we find both insulting and unprofessional. On top of that, she has been spying on us and having friends of hers call us to find out about prices, rates, and other information. To sum it up, this photographer has decided to start imitating what my wife does, and as it tends to be the case, the pale imitations she is producing are a far cry from the originals she is stealing from. And since plagiarism is always a current topic of conversation in schools, we thought the cartoon would be relevant for the school's newspaper, and so I submitted this illustration to the editor. I hope you like it!

Tuesday, November 15, 2011

Las piezas encajan

El otro día fui a ver Paranormal Activity 3 con mi querida esposa. Ambos somos entusiastas seguidores de la serie de películas de miedo, y dado que nos encantan las dos primeras entregas, ni nos lo pensamos a la hora de aflojar la pasta para ver la tercera. Ni qué decir tiene, la película nos encantó, pero lo que más nos gustó fue ver cómo encajan las piezas en la historia que ya conocíamos.
Por si no sabéis nada de la serie, diré que la segunda película no es una secuela tradicional en la que todo vuelve a pasar, o lo mismo le pasa a personas diferentes. El guión, muy astuto, ofrece una nueva perspectiva que explica parte de los sucesos narrados en la primera película a la vez que expande el número de personajes principales y la historia y mitología de la serie. Siguiendo este ejemplo, la tercera parte es más bien una precuela que explica lo que en principio parece el origen de los fenómenos paranormales que sufren los protagonistas, y en la que se presentan nuevos personajes y se arroja nueva luz sobre eventos sucedidos en anteriores películas de la serie. Sinceramente, ésta me parece una forma muy inteligente de hacer secuelas, y espero que la cuarta siga el buen camino que sus predecesoras han creado.

Sunday, November 13, 2011

Giant Sized!

Last weekend, my wife and I went to see two movies at the IMAX theater downtown. We saw them back to back, and we really enjoyed both, even though they were very different from one another.
The first movie was Tornado Alley, a documentary better explained as "the true story behind the movie Twister." While this is not completely accurate, it gives you a pretty good idea of what you're in for: storm chasers trying to get as close to a tornado as possible so that they can gather data to help increase the warning time for people living in what's known as Tornado Alley. (Plus, it's narrated by Bill Paxton!) The movie was fun, but the end was a little bit disappointing, as the one shot the director had been chasing for eight years was not as spectacular as (a) other shots in the movie, or (b) what the audience had been anticipating. Still, it was fun, and it looked great on an IMAX screen.
The second one was the clear winner, though, and you'll see why in a second. Born to Be Wild 3D tells the story of two different animal sanctuaries: one in Kenya, and one in Borneo. In Kenya, we meet a herd of orphaned elephants the people working there are raising until they're ready to go back into the wild. In Borneo, we meet a herd of orphaned orangutans the people working there are raising until they're ready to go back into the wild. Do you see a pattern? Baby animals are always cute, and this documentary, narrated by Morgan Freeman, radiates cuteness in every single scene. Plus, the 3D is incredibly immersive, and the picture quality is tremendously crisp. So, if you love animals and nature, do not hesitate and check this movie out!

Thursday, November 10, 2011

Los guerreros del sol

Como hace tiempo que no hay nada interesante en el cine, he decidido volver a ver películas de los 80, y para comenzar he elegido un clásico de serie B: Los guerreros del sol. Creo que es la primera vez que me alegro de una traducción, ya que en inglés la película se tituló Solar Babies.

En un futuro apocalíptico donde toda el agua la controla el gobierno (por supuesto opresor y cruel), un grupo de huérfanos que sobreviven en un orfanato en mitad de un desierto y que para divertirse juegan a una especie de hockey sobre patines descubren una esfera con poderes que puede liberar el agua y de paso darles un futuro mejor. Como no podría ser menos, un malvado policía y su joven ayudante, que es un antiguo rival de nuestros protagonistas, intentarán capturarlos y destruir la esfera para dejar el orden de las cosas tal y como está.

Los guerreros del sol es una película sin pretensiones y entretenida, con unos efectos especiales decentillos, y unos personajes bastante planos. Lo más destacable es que la mayoría de estos chavalines son ahora actores conocidos, como Peter de Luise, Jason Patric o Jami Gertz. Y, curiosamente, estos dos últimos coincidirían también en el clásico Jóvenes ocultos.

Como curiosidad, deciros que la película se rodó en los desiertos de Almería, y debieron asfaltar medio desierto, ya que la mitad de las veces van patinando. Sí: patinando por el desierto. Como lo oís.

Tuesday, November 08, 2011

Keep Reading This!

I just finished the third volume of Bakuman, and all I can say is that this is as outstanding a series as you're going to find. In this volume, artist Mashiro starts working as an assistant to his rival, Eiji Nizuma, to see what he can learn from him. This situation leads to one of the greatest scenes in volume 3 as Nizuma is schooled by his assistants, Mashiro and Fukuda, who tell him how he can make his manga better. This whole conversation about creating comics and how to make them interesting for the reader was, well very interesting for the reader, and, as you can see, very metatextual, which is one of the many things I am enjoying about this book. So if you're not reading Bakuman, stop reading this post and pick up this manga!

Saturday, November 05, 2011

We're Six!

Happy birthday, Sunny Jhanna! Today, we turn six, and we had a very talented chef make a cake for us to celebrate. I drew this sketch in about forty minutes during a meeting on Wednesday, and I think it turned out kind of cute. At any rate, I hope you like it, and that you keep reading us for the next six years!

Friday, November 04, 2011

Continue to Read This!

I just finished reading the second volume of Bakuman, and I have to say I'm completely hooked to the series. I am rooting for Mashiro and Takagi like I haven't rooted for a character in years, and I hope they succeed in becoming famous manga artists.
In this volume, they start working with Mr. Hattori, an editor at Shueisha that is impressed enough with their work to give them a chance to prove themselves. From there, sleepless nights, worries, an unexpected nemesis, and the unbridled desire to fulfill their dream carry the protagonist couple through hundreds of pages in an exhilarating ride that leaves the reader breathless and wanting more. It's a good thing I've already bought volume three!

Wednesday, November 02, 2011

Preguntilla

Se acaba de abrir el plazo para mandar dibujos a Spectrum, el libraco enorme de ilustraciones de fantasía, ciencia-ficción, horror, surrealismo y lo sobrenatural que sale cada año por estas fechas. El año pasado compré, por primera vez, la publicación, que este año celebra su decimoctavo cumpleaños, y el contenido resultó ser de tan alta calidad que me prometí a mí mismo comprarla este año también. No sólo eso, sino que se me ocurrió que podía suscribirme a su lista de correo electrónico para que me notificaran cuándo se abría el plazo para mandar contribuciones para el decimonoveno volumen. Básicamente, puede mandar ilustraciones quien quiera, siempre y cuando pague la tarifa impuesta por la organización, pero como esto es un concurso y hay jurado, no todos los trabajos enviados acaban publicados en la antología, así que te arriesgas a pagar y no sacar nada a cambio. De todas formas, y como participar no cuesta mucho, me estoy planteando mandar algo, y dado que el dibujo tiene que haber sido creado entre enero de 2011 y enero de 2012, la pregunta que adelantaba en el título de esta entrada es: ¿cuál pensáis que es el mejor dibujo que he hecho este año? Como ya he señalado antes, la temática debe ser la arriba citada, y aunque no descarto hacer un dibujo nuevo para mandarlo, estaría bien poder usar algo que ya tenga hecho y ahorrarme el trabajo. Así que, decidme cuál pensáis que es mi mejor dibujo de 2011, a ver qué pasa.